Se conocieron los fundamentos de la sentencia

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 10° Nominación publicó esta semana los fundamentos de la sentencia que estableció que Roldán y Farías defraudaron a Mendiolaza. Como informásemos oportunamente, Roldán fue sentenciada a dos años y seis meses de prisión en suspenso, mientras que Farías recibió beneficio de probation. El vocal de la Cámara, Carlos Palacio Laje consideró que la pena es menor a lo que hubiera correspondido. La Municipalidad ya trabó embargo sobre los fondos que habían sido retenidos en el Tribunal del fuero penal.
Crimen y castigo
“Reconozco el hecho por el que se me está imputando y agradezco la oportunidad”, confesó Dayana Stefanía Roldán frente a la Justicia.
Roldán, quien hasta mediados de 2022 se desempeñó como jefa de Contaduría de la Municipalidad fue condenada por defraudación agravada al municipio de Mendiolaza. Durante 25 meses, la exfuncionaria realizó múltiples transferencias irregulares desde cuentas oficiales del municipio a su cuenta personal y a la de su esposo, Marcos Darío Farías, cabo primero de la Fuerza Aérea. El monto total del perjuicio económico fue estimado en $10.316.496, a valores de 2022.
La exfuncionaria recibió una pena de dos años y medio de prisión en suspenso, además de una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos administrativos en cualquier nivel del Estado. Entre otras condiciones impuestas, deberá realizar tareas comunitarias no remuneradas por al menos 12 horas mensuales y pagar una tasa de justicia de $1,4 millón.
Farías fue condenado como partícipe necesario de la maniobra, aunque accedió a una probation, suspensión del juicio a prueba, por el término de dos años. Deberá realizar trabajos comunitarios por 8 horas al mes y resarcir al municipio con el pago de $1 millón, a través de diez cuotas mensuales de $100.000.
La sentencia no especifica de qué forma Dayana Roldán pudo durante dos años justificar o enmascarar las transferencias, que se iniciaron en agosto de 2020.
Sobe la pena
El Dr. Carlos Palacio Laje, firmante de la sentencia, opinó que “la pena acordada resulta por debajo de la que hubiera correspondido imponer, incluso en el marco de un juicio abreviado, atendiendo la maniobra, su dinámica y la posición que como funcionaria se encontraba la encartada dentro del estamento de la municipalidad de Mendiolaza”.
No obstante, él mismo señala que “se trató de un juicio abreviado ( … ) en tanto en esta modalidad de juicio, no se le puede imponer a la imputada una sanción más gravosa que la requerida por el señor fiscal de cámara, ni modificar su forma de ejecución.” Es decir, el juez no puede imponer una pena mayor a la que solicita el fiscal, aunque no acuerde con ella.
Resarcimiento para la Municipalidad
“En lo que hace a los intereses del municipio en la acción penal, no tiene nada que observar. Con respecto a la acción civil, lo que ofertaron no cubre el monto y siendo fondos públicos no puede haber una transacción por un monto menor de lo que es el perjuicio”, sostuvo ante la Cámara César Tillard, representante legal del municipio».
Así, se desistía de la acción civil, pero no del derecho, por lo que la medida cautelar se trabará en sede civil.
Con la finalización del proceso penal, la Cámara decidió ordenar la cancelación del embargo oportunamente trabado sobre los $ 6.352.530, producto de
la liquidación de un vehículo propiedad de Roldan, que se encuentran depositados en el Banco de Córdoba y de los que la condenada podría disponer una vez que quedase en firme la sentencia.
No obstante, dichos fondos no están disponibles ya que, según informó Tillard, ya se trabó un nuevo embargo sobre ellos, mientras la Municipalidad prepara la demanda de daños en fuero civil.
Atenuantes considerados para la condena
Cuenta con residencia fija en la localidad de Mendiolaza, donde vive desde hace trece años y que tiene contención familiar; vive junto a su marido e hijos y mantiene una buena relación con sus padres.
Actualmente se encuentra desarrollando una actividad lícita – como personal administrativo del Hospital Privado – lo cual le permite un sustento digno no sólo para ella, sino para su familia.
No cuenta con antecedentes penales y desde la comisión de este hecho se ha mantenido completamente alejada del delito conforme surge de su planilla prontuarial.
Estuvo a disposición del Tribunal, habiendo comparecido en cada oportunidad que fue citada y ha confesado libremente la imputación que se le atribuye, lo cual implica el primer reconocimiento del error cometido, y esto importa un paso vital hacia la resocialización: el darse cuenta y reconocer el hecho es un eslabón fundamental que no puede pasar inadvertido para el orden penal.
Agravantes considerados para la condena
Tiene educación terciaria en administración contable lo que sumado a su experiencia de vida le permitía comprender el disvalor de la específica conducta llevada adelante conforme la acusación.
También pesó su conocimiento del manejo de las finanzas de la municipalidad, fruto de la confianza que la misma le había otorgado, y que le permitieron llevar adelante su accionar sin despertar sospechas.
«Tenía todas las posibilidades de llevar adelante un oficio fuera de lo ilícito. Considerando la naturaleza y dinámica del hecho pondero en su contra el alto grado de indiferencia en su accionar y la extensión del significativo perjuicio causado a la administración pública», consideró Palacio Laje.
El curriculum de Dayana
Su paso por la Municipalidad sigue siendo el punto más destacado del curriculum que Dayana Roldán exhibe en Linkedin
«Cuento con más de 10 años de experiencia en administración contable, tanto en el sector público como privado. Trabajé en la Municipalidad de Mendiolaza durante 12 años, donde me encargaba de balances, pagos, redacción de ordenanzas y planificación contable. Luego pasé por empresas como Núcleo Encendido SRL y el Hospital Privado CMC, donde profundicé tareas como conciliaciones bancarias, facturación, liquidación de impuestos, atención a proveedores y manejo de SAP.Mi recorrido me permitió adquirir una visión amplia y práctica de la gestión contable, adaptándome a diferentes contextos y sistemas de trabajo»
En la Municipalidad de Mendiolaza «me desempeñé como responsable administrativa durante más de 12 años, gestionando pagos, redacción de ordenanzas, conciliaciones y planificación contable anual. Elaboré balances, ordenes de compra y trabajé con normativa pública».
