Cómo avanzan las obras y cómo se financian

Tras varias gestiones vecinales en distintos sectores, principalmente en barrio Centro, la Municipalidad impulsa la extensión de la red de gas natural en Mendiolaza en diferentes zonas de la ciudad a través del sistema de contribución por mejoras. El avance depende tanto de las gestiones locales como del plan de obras de Ecogas. Se contemplan distintas formas de financiamiento. Mientras tanto, en el Concejo ya se aprobó el llamado a licitación para la obra de barrio Centro, con fondos provinciales y a cargo del municipio.
Una obra muy esperada
La llegada del gas natural a los hogares de Mendiolaza es un reclamo histórico en distintos barrios. Actualmente, se promueve la expansión del servicio a través de la modalidad de contribución por mejoras. Bajo este esquema, los propios vecinos impulsan las obras, se organizan por cuadras o manzanas, y acuerdan con el municipio la ejecución.
“El municipio evalúa cada propuesta que presentan los vecinos. En base a eso y a la red ya instalada, se analiza la factibilidad técnica de extender el tendido”, explicó el secretario de Coordinación, Javier Masuero, en Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza.
Según detalló, existe un mapa actualizado con la «mancha» de gas actual, es decir, la red troncal existente, lo que permite planificar nuevas extensiones a partir de esas conexiones ya habilitadas.
Barrios en marcha
Uno de los casos emblemáticos es el B° Centro, donde tras muchas gestiones realizadas por los propios vecinos y el municipio. En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó de manera unánime los pliegos de licitación para esta obra que será financiada con un crédito de la Provincia, a cargo del municipio, quien asumirá el costo total de la obra para que luego los vecinos devuelven en cuotas.
En este caso fue necesaria la participación del municipio, ya que las gestiones iniciales realizadas por los vecinos encontraron muchos puntos de discordancia, llegando a tener que realizar un segundo llamado a empresas, al cual finalmente no se presentaron postulantes.
La semana pasada se aprobó en el Concejo la factibilidad técnica y económica de una obra en calle Ascochinga, en B° Lomas, con el mismo esquema.
También está ya aprobada la factibilidad en B° Molinos de Viento, donde la financiación será por contribución por mejoras, sin intervención del municipio.
En Barrio El Talar la situación es más compleja. La zona norte ya cuenta con red troncal, a lo largo de Alameda, del que ya se han desprendido tendidos hacia otras calles perpendiculares. La zona sur, ubicada al otro lado de la Av. Tissera, aún depende de un nuevo tendido que debe realizar Ecogas.
“Ecogas está desarrollando un ‘master plan’ porque tiene múltiples pedidos desde barrios privados y emprendimientos en Unquillo, lo que implica redimensionar la capacidad del troncal para que también llegue a Mendiolaza sur”, indicó el funcionario.
Una alternativa para el sur de El Talar
Mientras se esperan definiciones de Ecogas, el municipio analiza vías más económicas para acercar el servicio. En cuanto al sector sur de B° El Talar existen dos realidades diferentes. Dado que el troncal ingresa al barrio desde la ruta Intermunicipal sobre la mano izquierda de A. Tissera y cruza a la vereda de enfrente a la altura del 600, los vecinos próximos a ese punto podrían avanzar con una nueva obra desde allí. Esta extensión podría concretarse a través de contribución por mejora si un grupo de vecinos manifiesta su interés. En ese caso, la obra cubriría el tramo desde la red troncal hasta los domicilios frentistas.
Otra situación es la de las propiedades más alejadas de ese punto, hasta la ruta E53. Actualmente se estudia la posibilidad de realizar el tendido de otro troncal a lo largo de Los Tilos, a cargo del Gobierno. «ECOGAS está en ese proceso. Hemos estado reunidos con ellos que están trabajando sobre esta definición, porque lo que están haciendo es dimensionar la capacidad que debiera tener ese troncal para poder abastecer a todos los vecinos», explicó Masuero.
Cómo se financian las obras
Existen dos formas de concretar las extensiones del gas natural en Mendiolaza
- Pago directo de los vecinos: En este caso, los frentistas abonan el total del costo de la obra a la empresa contratista sin intervención municipal ni financiamiento. La empresa cobra en tres etapas: antes de iniciar, durante el avance y al finalizar con habilitación de Ecogas.
- Financiamiento provincial gestionado por el municipio: Es el caso de Barrio Centro. El municipio toma un empréstito con la Provincia, ejecuta la obra y luego los vecinos pagan en cuotas. Masuero confirmó que la posibilidad de acceder al gas natural en Mendiolaza de este modo será una opción para todos los barrios y que será una decisión de cada grupo de vecinos si comprometen el pago directamente con una empresa o si lo hacen con la Municipalidad.
Qué pasa si un vecino no paga
Uno de los interrogantes recurrentes es qué sucede con los propietarios que no pagan. Según explicó el funcionario, si la obra es gestionada directamente por los vecinos, aquellos que no aportan son cubiertos por el resto. Es decir, el grupo que paga lo hace por todos los frentistas de esa traza.
Cuando se trata de una obra con financiamiento provincial, el municipio contempla dos escenarios:
* Exentos por ordenanza tarifaria: Como jubilados con haberes mínimos o veteranos, cuyo beneficio ya está previsto. En estos casos, “el municipio absorbe el costo de esas cuotas partes”.
* Vecinos que no pagan voluntariamente: Si un vecino no abona y no está exento, el municipio lo cubre provisoriamente, pero cuando esa persona decida conectarse, deberá pagar un recargo equivalente al costo que le hubiera correspondido en su momento. Ese dinero vuelve al fondo común.
El rol de Ecogas y los tiempos de espera
Si bien el municipio impulsa las obras y coordina con los vecinos, muchas extensiones dependen directamente de la empresa Ecogas. En este momento, la firma está desarrollando un ‘master plan’ que incluirá nuevas troncales para abastecer zonas que aún no tienen cobertura. “El nuevo diseño de Ecogas es clave para zonas como El Talar sur o los sectores más alejados de la E53. Una vez que definan su plan, nosotros podremos seguir ampliando”, sostuvo Masuero. Mientras tanto, se analizan conexiones derivadas desde redes existentes para avanzar sin esperar obras mayores.
Desde la Municipalidad destacan que esta modalidad de realización de las obras públicas, busca adaptarse a las necesidades reales de los vecinos. “Todos los días recibimos consultas y tenemos reuniones con grupos organizados. Buscamos acompañar esos procesos para que el gas llegue de forma planificada”, afirmó Masuero. Para algunos barrios, como Centro y Lomas, el financiamiento con apoyo del municipio fue la única manera de concretar las obras. Para otros, la clave está en la organización vecinal y en la voluntad de gestionar en conjunto.
