Obras en el salón de usos múltiples de Mendiolaza

El Cacho Seguí volvería a funcionar antes de fin de año

Con una inversión municipal estimada en $19.000.000, la Municipalidad comenzará en los próximos días las obras en el salón de usos múltiples de Mendiolaza.  El objetivo es que el Cacho Seguí pueda estar operativo en un plazo máximo de 75 días y quede a disposición de la comunidad para actividades culturales, educativas, deportivas y protocolares.

Manos a la obra

Los trabajos incluyen una renovación integral de la instalación eléctrica, ya que la anterior fue considerada incompleta y fuera de norma.

El proyecto contempla la instalación de un nuevo tablero eléctrico principal y otro en el área de buffet, el tendido de líneas de potencia e iluminación en el escenario y hacia el cartel luminoso, la colocación de 98 cajas eléctricas y cableado de 58 de ellas, la instalación de 44 luminarias interiores y exteriores, 11 luces de emergencia y 36 metros de bandejas para señales débiles y las conexiones eléctricas en el techo para futuros aires acondicionados.

Además de la parte eléctrica, se completarán tareas de albañilería en paredes exteriores e interiores, baños y buffet; colocación de aberturas ya adquiridas; pintura interior y exterior; y finalización del techo.

Desde el municipio aclaran que no se trata de un nuevo proyecto, sino de la continuación y finalización de trabajos inconclusos o nunca iniciados, con el objetivo de habilitar el salón para su uso comunitario. Las tareas se realizarán por administración municipal, lo que permite reducir significativamente los costos frente a un esquema de contratación llave en mano.

La financiación será cubierta con fondos propios del municipio, aunque se están realizando gestiones ante otros niveles de gobierno para recuperar parte de la inversión.

Una vez terminado, el espacio se convertirá en un salón de usos múltiples que podrá ser utilizado por instituciones educativas, el gobierno local y la comunidad en general. Entre las actividades previstas se incluyen actos protocolares, talleres, capacitaciones, eventos culturales y prácticas deportivas.

La historia de nunca acabar

La remodelación del Cacho Seguí fue anunciada por Salibi en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de 2021, pero la ordenanza que autorizó el proyecto y la gestión de los fondos para la obra recién se aprobó en febrero del año siguiente

El proyecto consistía en convertirlo en un centro de convenciones, con un nuevo escenario con paneleria fono absorbente para un mejor sistema de sonido; un nuevo cielorraso; sistema de acondicionamiento de frio y calor; remodelación de baños y cocina; y refacción de la fachada principal con nuevas aberturas y la construcción de un techo galería.

Se destinaría para ello $6.000.000 provenientes del Fondo Permanente para Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba. Las obras estarían a cargo del arquitecto Daniel Dalmasso, siguendo las propuestas surgidas de distintas presentaciones que se habían realizado en un concurso en el 2017 organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los trabajos iniciaron a comienzos de 2022. En septiembre de 2023, ante el atraso que se registraba y el pedido de informes de los concejales, Salibi aclaró que el presupuesto previsto «eran dos partes de seis millones, (12 millones) y prácticamente hoy ya estamos en 16, 18 y se estima que estarían faltando aproximadamente más o menos un cálculo estimado del arquitecto, se estima que más o menos tiene estar faltando entre 14 y 15 millones de pesos para poder terminar, de los cuales podríamos obtener un crédito de la provincia por 8 millones que podría ayudar a terminar…»

Pocos dias antes, a fines de agosto de 2023, el mismo Salibi había firmado un decreto estableciendo una serie de medidas tendientes a ajustar gastos propios de la función municipal. Compra de insumos, usos de maquinarias, ascensos, designaciones y pagos de servicios extraordinarios al personal, y un recorte a la retribución de funcionarios y concejales, que nunca se concretó, fueron algunas de las medidas.

El proyecto de refacción del Cacho Seguí quedó en el olvido.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio