Mapa de riesgo para combatir el dengue

Mendiolaza es no de las localidades en las que se desarrolla un nuevo ciclo del programa científico “Cambio climático y dengue”, parte de un proyecto internacional coordinado por el equipo Clima, ambiente y vectores, del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT-Conicet-UNC), junto con la Universidad de Virginia Tech.
El objetivo es medir la presencia del Aedes aegypti, estudiar cómo el clima favorece su proliferación y desarrollar estrategias reales de prevención. Este estudio incluye más de 60 sensores distribuidos en Córdoba capital y Gran Córdoba, entre ellos hogares de Mendiolaza, Carlos Paz, Unquillo y Alta Gracia.
Mientras tanto continúa la vacuación en nuestra ciudad y habrá una batea itinerante para que los vecinos arrojen los residuos del descacharreo.
Cambio climático y proliferación del vector: por qué crece el riesgo
El Aedes aegypti se desarrolla en ambientes urbanos cálidos y con acumulación de agua estancada. La investigación liderada por la doctora en Cs. Biológicas Elizabet Estallo ha demostrado que:
- Córdoba muestra un aumento de temperatura promedio en la zona urbana.
- Las llamadas islas de calor favorecen el ciclo reproductivo del mosquito.
- Tres semanas después de episodios de lluvia se observa un incremento de la actividad de oviposición.
Esto significa que ya no hay “invierno seguro”: el mosquito puede estar presente todo el año y acelera su reproducción con condiciones cálidas y húmedas, fenómeno impulsado por el cambio climático.
Mendiolaza como parte del monitoreo
El programa se apoya en la participación voluntaria de hogares que colocan semanalmente sensores en sus patios.
Los vecinos colaboran cambiando la trampa cada siete días, lo que permite:
- identificar zonas de mayor presencia del Aedes,
- relacionar el vector con condiciones ambientales y de paisaje urbano,
- generar datos para construir mapas de riesgo.
Participar no solo informa: modifica conductas de prevención, según expresó Estallo. Los hogares que integran el proyecto tienden a incrementar sus medidas de descacharreo y control doméstico.
Por otra parte, Mendiolaza tambien es parte de la investigación que realiza el Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible (IDS) de la Universidad Blas Pascal sobre Islas de CalorLas Islas de Calor Urbanas, un fenómeno que se da porque los centros úrbanos, debido a los materiales con los que han sido construidos y la estructura y la falta de vegetación, entre otras cosas, que hacen que se retenga el calor más tiempo.
“Elegimos Mendiolaza porque en un estudio anterior habíamos necesitado validar los datos satelitales porque la información que toma el satélite tiene una atmósfera de por medio que por ahí hace ruido y aparte toma la temperatura de superficie, no la temperatura del aire. Entonces, para validar esta información y hacer modelos de correspondencia entre temperatura del aire y superficie, necesitábamos estaciones meteorológicas certificadas y nos encontramos con datos de estaciones de usuarios particulares certificadas. Son microestaciones meteorológicas que cualquier usuario puede comprar, pero que tiene que ir a la empresa que se los vende o a cualquier otra empresa a que se las calibre y así dejar verificado que están midiendo correctamente. Con la información de esas microestaciones particulares pudimos hacer la validación de los datos satelitales”, explicó Giuliana Beltramone, miembro del equipo de IDS. .
Descacharreo: el gran desafío local y una solución en marcha
En Mendiolaza, uno de los problemas críticos para prevenir el dengue ha sido la falta de lugares habilitados donde los vecinos puedan descartar residuos voluminosos que acumulan agua: cubiertas, baldes, envases grandes, restos de obras.
Actualmente está en reparación una de las bateas del municipio, que será adaptada para funcionar con el sistema Roll-On/Roll-Off, permitiendo llevarla barrio por barrio para que los vecinos puedan descartar elementos que puedan funcionar como criaderos del Aedes.
Mientras se aguarda la habilitación definitiva, el municipio realizó operativos puntuales de limpieza en zonas conflictivas, como el área de Los Cigarrales, donde se habían formado microbasurales y cúmulos de objetos acumuladores de agua.
Vacunación contra el dengue en Mendiolaza: quiénes pueden recibirla
La Municipalidad de Mendiolaza está impulsando la vacunación contra el dengue, inicialmente destinada a jóvenes entre 15 y 17 años.
A partir del 1 de noviembre, la disponibilidad se amplió para jóvenes de 18 a 24 años.
Horarios de vacunación en Mendiolaza:
- Malvinas 189 – Centro Médico (B° Centro)
Lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 15:30. - Av. Tissera 2188 – B° El Talar
Martes y jueves de 10:00 a 16:00.
La atención es por orden de llegada y se debe presentar DNI y carnet de vacunación.

Mendiolaza es una localidad donde la poda se recoge de las casas una vez al año y el descacharreo es inexistente es muy probable que el mosquito viva como un rey y aumente su imperio. LO ÚNICO QUE HACEN BIEN ES AUMENTAR LOS IMPUESTOS.