Un compromiso que sigue pendiente

Cinco fuerzas políticas se comprometieron en 2023 a convocar una Asamblea Constituyente para redactar la Carta Orgánica en Mendiolaza si ganaban las elecciones. Tras dos años, la Carta aún no se ha redactado. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que ya se está trabajando en un proyecto de ordenanza para convocar a elecciones de convencionales constituyentes.
El acuerdo firmado en 2023
El 14 de junio de 2023, los candidatos a intendente y representantes de cinco fuerzas políticas que participaron en las elecciones municipales de Mendiolaza firmaron un acuerdo para convocar a una Asamblea Constituyente en caso de resultar electos. El compromiso buscaba redactar la primera Carta Orgánica del municipio y fue rubricado por Adela Arning (PRO), Daniel Olmedo (Encuentro Vecinal), Rodolfo Regalado (Frente Liberal), Juan Carlos Stauber (Creo en Córdoba de Todos) y Daniel Toselli (Partido Laboralista).
Del acuerdo no participaron Nicolás Martínez Dalke, (Hacemos Unidos por Córdoba), Martín Marcolongo (UCR), ni Ángela Alessio (Mendiolaza Te Suma).
Entre los puntos principales del acta acuerdo se comprometían “al llamado a elecciones de convencionales constituyentes, para la confección de una Carta Orgánica propia de la ciudad de Mendiolaza, que permita consensuar una sana convivencia democrática con reglas, un proyecto de desarrollo urbanístico sustentable y adoptando un sistema que evite atropellos y deseos personalistas de quien tenga que ejercer el cargo de intendente de aquí en más.
En razón de lo expresado ut supra, nos comprometemos a convocar a Asamblea Constituyente en el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2023 y antes del 10 de diciembre de 2024, participando y acompañando con aportes democráticos en el marco de la disidencia que la misma pueda generar, siempre en pos de una crítica racional, constructiva y propositivamente de la misma.”. A dos años de ese compromiso, la Carta Orgánica en Mendiolaza aun no ha sido redactada.
Avances hacia la convocatoria de la Asamblea Constituyente
Días antes de que asumiese el gobierno, Adela Arning aseguró que «seguramente se aprovechará la elección de medio tiempo» para elegir también convencionales constituyentes municipales. La Cámara Electoral ya definió que las elecciones serán el 26 de octubre.
Pasados dos años de la firma del compromiso, y a cuatro meses de las próximas elecciones, la Intendenta expresó: “El compromiso asumido en campaña para impulsar la redacción de una Carta Orgánica Municipal sigue vigente y será honrado. Desde el inicio de esta gestión, nuestra prioridad fue poner de pie un municipio en crisis: ordenar las cuentas, restablecer los servicios y recuperar la institucionalidad. Hoy, con la Municipalidad de Mendiolaza en marcha —obras iniciadas, equipamiento adquirido, servicios funcionando y sueldos pagados con recursos propios—, estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para convocar a elecciones de convencionales constituyentes. La Carta Orgánica no es una consigna de campaña. Es un paso institucional trascendente que exige responsabilidad, participación ciudadana y condiciones adecuadas. No se improvisa ni se usa como atajo político.”
Qué podría cambiar con una Carta Orgánica
Actualmente, Mendiolaza se rige por la Ley Orgánica Municipal 8102 de la Provincia de Córdoba, que establece un esquema general para todos los municipios que no cuentan con Carta Orgánica propia. A diferencia de ello, en municipios como Río Ceballos, que cuentan con Carta Orgánica, se definen aspectos específicos que otorgan mayor autonomía y adaptabilidad a las necesidades locales.
Por ejemplo, según la Carta Orgánica de Río Ceballos, el municipio puede:
- Regular su régimen electoral local (Art. 6.2), estableciendo detalles sobre elecciones, juntas electorales y mecanismos de participación que hoy en Mendiolaza dependen del régimen provincial.
- Definir políticas específicas de participación vecinal mediante la creación de Centros Vecinales y órganos consultivos (Art. 19 y 20), lo que fomenta una organización barrial más formal y regulada.
- Instituir derechos y deberes de los vecinos que complementen los derechos reconocidos por las constituciones nacional y provincial (Arts. 8-11), agregando garantías y obligaciones adaptadas a la realidad de la ciudad.
- Ejercer competencias en salud, medio ambiente, urbanismo y seguridad con un mayor margen normativo (Art. 6.19 y Art. 30), lo que permite fijar políticas locales más específicas y planificar en forma integral temas como el desarrollo urbano, la gestión de residuos o el control ambiental.
- Establecer mecanismos de control y transparencia como el Boletín Municipal con periodicidad máxima de 30 días (Art. 16), asegurando mayor publicidad de los actos de gobierno.
Estas atribuciones permiten a los municipios con Carta Orgánica diseñar un gobierno más autónomo, con instituciones y normas ajustadas a sus particularidades, algo que en Mendiolaza solo podría lograrse mediante la redacción y sanción de su propia Carta.
Juan Carlos Stauber: La falta de Carta Orgánica impide que Mendiolaza piense su futuro como ciudad
A dos años del compromiso firmado por los principales candidatos para redactar una Carta Orgánica en Mendiolaza, Juan Carlos Stauber candidato de “Creo en Córdoba de Todos” expresó su “profunda decepción” ante la falta de avances. “Adela fue una de las primeras en estar de acuerdo en firmarlo”, recordó, pero señaló que tras el compromiso inicial “cuando nos pusimos a disposición para generar ese instrumento, no vimos respuesta, vimos que el tema se atrasaba”. Según relató, al insistir con el tema, la intendenta le respondió que había otras urgencias, demostrando que “la firma en aquel momento fue algo más bien simbólico y algo que no respondía a las convicciones”.
Stauber enfatizó que la Carta Orgánica es esencial para que Mendiolaza, como ciudad con más de 10.000 habitantes, asuma su autonomía y planifique su desarrollo: “Mendiolaza es una de esas pocas ciudades de la provincia de Córdoba con más de 10 mil habitantes que no ha hecho esa actualización y por lo tanto no ha asumido la autonomía de su destino en sus propias manos”. Recordó que la mayoría de las ciudades grandes de Córdoba cuentan con Carta Orgánica propia, lo que les permite acceder al presupuesto de coparticipación que les corresponde y organizar su crecimiento de manera acorde a sus necesidades locales.
Asimismo, destacó que la falta de una Carta limita la representación política y la calidad del debate democrático: “Nos hubiese obligado, por ejemplo, a que los índices de representación de las distintas fuerzas políticas puedan estar mejor o más ecuánimemente representadas en el Concejo Deliberante”, explicó. Para Stauber, contar con una legislación municipal permitiría definir un modelo de ciudad, planificar el ordenamiento territorial, establecer prioridades de gestión y resolver temas como la cantidad y funciones de empleados municipales, evitando decisiones arbitrarias y fomentando la participación ciudadana para pensar colectivamente el futuro de Mendiolaza.
Daniel Olmedo: Debía convocar a elecciones entre el 10 de diciembre de 2023 y 10 de diciembre de 2024.
Daniel Olmedo en 2023 fue candidato a Intendente por Encuentro Vecinal Córdoba. Como candidato, suscribió el acuerdo y hoy dos años después, y sin un proyecto de Carta Orgánica en el horizonte, sostiene: “el día 14 de junio de 2023, (cinco) de los siete candidatos procedimos y firmamos un acuerdo institucional democratico, es y resulta imperante resaltar que una de las firmantes de dicho acuerdo fue, la actual intendente, no es un dato menor que dicho acuerdo institucional democratico, se firmó bajo juramento de ley, es dable remarcar que tal acuerdo implicaba que quien asumiera debía convocar a elecciones de la asamblea constituyente entre el 10 de diciembre de 2023 y 10 de diciembre de 2024. la actual intendente nunca ni siquiera mencionó su intención de hacerlo, no tan solo incumplido su palabra, sino también a ley”
En cuanto a la importancia de contar con una Carta Orgánica propia, Olmedo sostiene que “la creación de la Carta Orgánica es como la constitución que tiene cada ciudad, por ende tiene una relevancia manifiesta su creación, pero se nota en forma palmaria que al anterior gobierno, y a este no le importa, es más fácil para los que gobierna seguramente, se llenan la boca hablando de la democracia y del respeto a las instituciones, y lo menos que hacen es cumplirlas. Qué ironía, la actual intendente hoy empleando estratagemas jurídicas, no acepta el llamado a revocatoria, figura que surge claramente de la ley 8102, ley que suple a las ciudades como la nuestra que no tienen carta orgánica. jamás la actual intendente desde antes y desde que asumió, jamás planteó la inconstitucionalidad ni menos que menos objeto la ley 8102,ni parcial, ni total”.
Al ser consultado sobre la actualidad institucional del municipio, y si considera que una Carta Orgánica podría haber influido en un presente distinto, Olmedo sostuvo: “si la Sra Intendente hubiese cumplido su palabra, y acción, nuestra ciudad tendría tal vez otra dinámica para estos tipos de casos.”
