La Legislatura propone reemplazar el ícono de la silla de ruedas

La Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad de la Legislatura de Córdoba dio despacho favorable a un proyecto de ley que propone la adopción del nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal en espacios públicos y privados de acceso público, así como también en el transporte provincial. La iniciativa será tratada próximamente en sesión plenaria y busca adoptar un símbolo inclusivo para la discapacidad, que no se limite a a discapacidad motriz
Durante la reunión de este lunes, presidida por el legislador Carlos Carignano, se debatieron dos expedientes que finalmente fueron compatibilizados: el 41910, impulsado por Pablo Ovejeros junto a las legisladoras Ariela Szpanin e Inés Contrera; y el 42224, presentado por Silvina Jurich.
Un símbolo que representa a todas las personas
Ambas propuestas coinciden en la necesidad de actualizar el símbolo actualmente vigente, que se centra en la imagen de una silla de ruedas, representando únicamente a personas con discapacidad motriz. “Es una renovación necesaria en función del nuevo paradigma de convivencia social, que excede la inclusión”, señaló la legisladora Contrera durante el debate.
Jurich, por su parte, argumentó que el ícono establecido en el artículo 12 de la Ley 19.279 “no refleja las modificaciones y avances en materia de accesibilidad”, y propuso la adopción de un símbolo creado por la Organización de las Naciones Unidas, que representa la inclusión y la igualdad.
El diseño propuesto consiste en una figura humana con los brazos extendidos, en la que cada extremidad simboliza un aspecto diferente: el brazo izquierdo, la comunicación; el brazo derecho, el espacio; la pierna izquierda, los servicios; y la derecha, los objetos. “Este diseño refleja la armonía entre los seres humanos en sociedad, representa la esperanza y la igualdad de acceso para todos y simboliza la inclusión de todas las personas”, explicó Jurich.
La propuesta cordobesa sigue la línea de otras normativas ya vigentes en las provincias de Buenos Aires (Ley 15.427), Entre Ríos (Ley 11.153) y Tucumán (Ley 9.795), así como en diversos municipios adheridos, entre ellos, el de la ciudad de Córdoba.
Con el aval de la comisión, el proyecto unificado queda ahora a la espera de su debate en el recinto.

