Según una encuesta, sólo el 20% aprueba la gestión municipal

Hace más de 15 días que se presentó a la Juta Electoral la iniciativa de revocatoria de la Intendenta. Hasta el momento no ha habido ninguna resolución emanada desde la Junta y Alberto Dalmazzo presentó un Pronto Despacho. En ese contexto de impass político, la consultora Corinto realizó una encuesta que cuantifica el humor social y político en Mendiolaza. Sólo el 20% aprueba la gestión municipal, el 44% votaría por el SÍ en el caso de una elección por la revocatoria, pero casi el 30% aún está indeciso y hay una ausencia de liderazgo para encabezar la Municipalidad si hubiese comicios nuevamente.
El muestra fue de 400 casos, segmentada por edad, género y barrio.
La iniciativa, según explicó Cristian Canziani, directivo de Corinto, no fue encargada por ningún actor político. “Hacía rato que veníamos conversando con el equipo sobre este proceso tan inédito… y veníamos intrigados de decir qué raro que no haya encuestas. En realidad debe haber, pero las deben tener los involucrados”, explicó. Frente a la falta de datos públicos, el equipo decidió llevar adelante un relevamiento por su cuenta: “A partir de algunos recursos que logramos juntar, dijimos ‘bueno, hagamos algo y difundámoslo’. Lo dejo justamente para debatirlo y conversarlo”.
El informe completo puede descargarse de aquí.
Metodología mixta, con corrección de sesgos
La encuesta fue realizada entre el 24 y el 28 de mayo, con un muestreo mixto, combinando técnicas digitales y presenciales para mitigar sesgos. “La encuesta digital tiene un sesgo que es el principal… el sesgo de selección”, advirtió Canziani en el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza. El algoritmo de redes sociales tiende a mostrar encuestas a quienes ya han interactuado con otras similares, lo que genera una distorsión.
Por eso, complementaron el estudio con encuestas presenciales en puntos muestrales estratégicos. “Eso nos permite equilibrar cierta representatividad del muestreo”, señaló. También aplicaron un sistema de “ajuste por cuotas”: “Le decimos al encuestador, vos hacés cuatro personas de este barrio, cuatro de este, dos de este”, detalló.
La muestra quedó distribuida de la siguiente manera: 8% en El Talar, 17% en el Centro, 10% en Cigarrales y kilómetro 16, 8% en Valle del Sol, 6% en Mendoza Sagol, 15% en barrios cerrados (tomados como grupo) y 12% en otros barrios
Alto conocimiento sobre la revocatoria
Uno de los objetivos era conocer cuánto sabían los vecinos sobre el proceso de revocatoria en curso. “El 90% de los vecinos se enteró que se estaba juntando firmas para la revocatoria”, señaló Canziani. Además, “la mitad se enteró también de que se había logrado el 10% del padrón”, el requisito legal para activar el mecanismo.
Solo un 20% aprueba la gestión de la intendenta

El dato más fuerte del relevamiento es el escaso respaldo a la gestión de la actual intendenta. “El nivel de aprobación que tiene la intendenta al día de hoy es del 20%. Es decir, solo un 20% está aprobando su gestión”, indicó Canziani. Por el contrario, “el 74% desaprueba la gestión”, con un dato adicional: “Las mujeres por ahí son un poquito más críticas incluso que los varones”.
Aun así, no todos quienes desaprueban la gestión piden su salida. “El 29% dice que no votaría por la revocatoria, es decir, que espera que continúe el mandato. Eso es más alto que el 20% que aprueba la gestión. Hay gente que no aprueba pero aún así quiere que continúe su mandato”, explicó.
Si hubiera elecciones, el 44% votaría por la revocatoria

En caso de convocarse efectivamente a una elección para revocar el mandato, “el 44% dijo que votaría por el sí”, aseguró el consultor. Por su parte, “el 29% votaría por el no” y “un 27% no sabría cómo votar”. Este último grupo sería decisivo. Según Canziani, “ese 27% va a terminar definiendo la elección”.
Sin liderazgos para la sucesión

Ante la eventualidad de una nueva elección, la encuesta indagó a quién preferirían los vecinos como nuevo intendente. “La mitad de los vecinos no sabe quién preferiría que sea”, informó Canziani, señalando una clara “ausencia de liderazgo”.
Entre los nombres más mencionados figuraron el ex candidato Martínez Dalke, (27%), El exintendente Daniel Salibi (12%), Angela Alessio (5%) y Juan Carlos Stauber (3%). Un 13% se inclinó por “otro candidato”.
La nueva composición ideológica
En cuanto a simpatías políticas, el estudio también muestra un cambio de época. “La Libertad Avanza, el espacio de Milei, tiene más del 20% de cercanía”, detalló Canziani. En contraste, “el sector de Juntos por el Cambio, entre la UCR, el PRO y el Frente Cívico, concentra solo el 11%”.
Los espacios peronistas mantienen cierta estabilidad: “cerca del peronismo nacional, un 9%; cercano al peronismo cordobés, un 12%”. El 42% se declara “independiente”.
Frente a las próximas elecciones legislativas, 40% aún no sabe por quién votará, 35% lo hará por la lista a la que apoye Milei, 13% al peronismo provincial y 9% al kirchnerismo.
