Deficiencias en el servicio urbano y aumento sin autorización

CityBus, el servicio urbano de FonoBus en Mendiolaza funciona actualmente sin cumplir horarios fijos ni frecuencias regulares, afectando a cientos de usuarios que precisan el servicio que conecta los barrios dentro de la ciudad. En los últimos días se registraron reducciones en los recorridos y finalización anticipada del servicio, lo que generó malestar e incertidumbre entre los usuarios. A esto se suma que la empresa no tramitó la autorización para el aumento del boleto que debe ser cursado a través del Concejo Deliberante.
Frecuencias reducidas y sin respuestas claras
Vecinos de Mendiolaza vienen manifestando su preocupación por las deficiencias en el servicio de transporte urbano CityBus prestado por la empresa FonoBus. Entre los principales reclamos se encuentran la escasa frecuencia, la reducción repentina de horarios y la ausencia de cobertura que esto implica durante horarios críticos de movimiento para los vecinos, en particular de barrio El Talar.
“El tema del transporte en el barrio siempre fue complejo, escaso, nulo o insuficiente. Con el correr de los años, hubo sin duda una mejora cuando 3 empresas toman en su recorrido iterurbano el paso por el barrio e incluyen el servicio urbano. Todo más o menos bien hasta la pandemia, a partir de allí se redujeron frecuencias y de apoco a fuerza de reclamos se recuperaron. No obstante las frecuencias y horarios no terminan de ser un servicio eficiente ya que hay largos periodos en que no hay colectivos”, afirma Graciela, vecina desde hace 25 años del barrio, usuaria del transporte y miembro de la Comisión Vecinal.
Desde la empresa no se brindaron explicaciones formales. Pero actualmente, el servicio que conecta El Talar con el centro de la ciudad estaría operando con una sola unidad, lo que en caso de un desperfecto deja a la ciudad sin servicio por varias horas.
Por otra parte, tres días de la última semana los recorridos finalizaron a las 18:50, afectando a usuarios que dependen del transporte público luego de ese horario. “Por diposición de la empresa”, el último colectivo desde El Talar hacia el centro salió a las 17:55, mientras que el último regreso desde Mendiolaza fue a las 18:25
Este esquema limitado complica el traslado de trabajadores y vecinos que requieren del servicio más allá de las 19:00. Según trascendió, el chofer del turno de la mañana estaría cubriendo una jornada que se extiende desde las 6:00 hasta las 19:00, mientras que el de la tarde es derivado a otros recorridos. Esto, además de impedir la continuidad del servicio significa una sobrecarga para el chofer.
Reclamos al Ejecutivo

Desde la Comision Vecinal de B° El Talar presentaron un pedido formal al Ejecutivo para que se garantice el cumplimiento del servicio. En la nota manifiestan “preocupación por la continuidad del servicio de transporte urbano después de las 18:50 que brinda en nuestra localidad la empresa Fono Bus a través de CITY BUS. El servicio de transporte público urbano es fundamental para garantizar la movilidad no solo de estudiantes y docentes sino también la de trabajadores y trabajadoras y familias en general, ya que las distancias a recorrer en algunos casos son más de 5 kilómetros. Sería de gravedad que se suspendiera dicho servicio luego de la hora mencionada, por lo cual solicitamos la continuidad del mismo.”
A comienzos de año, según indican desde las Comisiones Vecinales, se reunieron con el Ejecutivo donde les manifestaron que el servicio mejoraría con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITraMCo). Sin embargo, los vecinos señalan que aún no han visto una variación en la prestación de transporte.
Tarifas sin autorización y ausencia ante el Concejo
A esta situación se suma el incremento en la tarifa del boleto sin autorización del Concejo Deliberante. A finales de diciembre ingresó la solicitud de aumento de tarifa sólo de la empresa Intercórdoba, a diferencia de lo que ocurre habitualmente que es suscrita por ambas firmas.
El tratamiento del aumento se demoró a la espera de esclarecer por qué se pedía para una sola de las empresas. Finalmente, a principios de marzo, el concejal Ruffini informó que se había comunicado con FonoBus sin obtener respuesta respecto a su intención de aumentar la tarifa. La concejal Catraro propuso solicitar al Ejecutivo que fiscalice si la empresa aplicó subas sin la debida autorización. Durante ese debate, el concejal Medrano presentó una moción, aprobada por unanimidad, para que la autoridad de control informe al Concejo Deliberante sobre el cumplimiento de los valores tarifarios autorizados por ordenanza.
La ordenanza, que autorizó el aumento de tarifa sólo para Intercordoba, fue finalmente aprobada con los votos del oficialismo, y apunta a establecer un mecanismo de seguimiento de las tarifas que cobran las empresas prestatarias del servicio.
De acuerdo a testimonios de usuarios, la empresa habría materializado el aumento del boleto al mismo tiempo que Intercordoba, pero sin haber pasado el debido proceso de aprobación del Concejo, tal como establece el contrato de concesión del servicio.
A pesar del accionar del Concejo, la empresa no se presentó ante las convocatorias realizadas por el cuerpo legislativo, ni se conoció publicamente ninguna respuesta del Ejecutivo a las inquietudes de los ediles .
Qué establece el contrato de concesión
El contrato de concesión, vigente desde marzo de 2023, establece que la empresa está obligada a prestar el servicio “con continuidad, regularidad y eficiencia”, comprometiéndose a “respetar las frecuencias y el diagrama establecido y el que en el futuro determine la Municipalidad”. Sin embargo, en la práctica, no existe un cronograma fijo de horarios ni frecuencias, ya que estos deben ser acordados entre la empresa y el Departamento Ejecutivo.
El mismo contrato, en su cláusula 7, habilita a la Municipalidad a intimar a la empresa en caso de incumplimiento. Si la empresa no cumple con dicha intimación, la Municipalidad puede disponer la paralización del servicio y la rescisión del contrato, además de aplicar las sanciones correspondientes. La cláusula 15, por su parte, señala que en caso de interrupción del servicio por causas imputables a la empresa, ésta deberá asumir todos los costos, daños y perjuicios generados.
También se incluye una cláusula, la número 17, que permite a la Municipalidad disponer la caducidad de la concesión e incautar los bienes de la empresa para asegurar la continuidad del servicio.
El contrato firmado tiene una duración de cinco años, con posibilidad de prórroga por tres años más. La actualización de la tarifa debe realizarse por ordenanza, y cualquier suba sin autorización podría considerarse una falta grave.
