Respuestas a Pedidos de Informes en Mendiolaza

El Ejecutivo informó sobre obras en el IPEM y los balances

La obra del Ipem está en marcha y habría diferencias entre los certificado y lo construido en la última etapa. El Tribunal de Cuentas ya dispone de la memoria y los balances, pero por el volumen de la documentación no es posible enviarlos al Concejo. Las respuestas a Pedidos de Informes en Mendiolaza fueron leídas en la comisión del Concejo Deliberante de Mendiolaza de esta semana, pero no resultaron satisfactorias para los ediles opositores.

Tanto el Pedido de Informes sobre los balances como el que indagaba sobre las obras en el IPEM habían sido aprobados en la sesión del 11 de junio.

Avance de las obras en el IPEM 317

El Ejecutivo informó que en abril de 2025 recibió una transferencia de fondos provenientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba, programa ATP, por un monto de 35 millones de pesos destinados a la finalización de las obras en el IPEM 317 y en el jardín de infantes Domingo. Según la respuesta, el anuncio de la transferencia fue publicado en el portal oficial del municipio y replicado en redes institucionales. El monto recibido corresponde al primer desembolso comprometido por la provincia y no es reembolsable, quedando pendiente la transferencia de los montos necesarios para la conclusión de ambas obras.

La administración de los fondos se realiza a través de una cuenta específica habilitada para tal efecto. En el informe remitido al Concejo, se detalló que, al momento de la respuesta, la Municipalidad había iniciado el procedimiento de contratación para la ejecución de la obra en una primera etapa correspondiente al IPEM 317. La contratación fue dividida en dos rubros: mano de obra y materiales.

De acuerdo con la respuesta oficial, se realizó un llamado a concurso privado de precios conforme al decreto municipal 80/2025, y el 10 de junio se llevó a cabo la apertura de ofertas mediante el decreto 81/2025. Como resultado, la Municipalidad adjudicó la ejecución de la mano de obra a la firma “Supermax” por un monto de 37.861.676 pesos más IVA. La firma del contrato se encuentra en proceso, estableciendo un plazo de ejecución de 120 días corridos a partir de la fecha de inicio efectiva de los trabajos.

En relación a la adquisición de materiales, el Ejecutivo indicó que el procedimiento de contratación se encuentra en la etapa de evaluación y selección de ofertas. El listado detallado de los materiales ya fue enviado al Tribunal de Cuentas para su evaluación, tal como lo expresó en comisión el concejal oficialista José Manno: “Hoy (martes 24 de junio) se firmó ese acuerdo, ese contrato de mano de obra, y en cuanto a materiales Masuero ya envió al Tribunal de Cuentas para su evaluación los materiales”.

La respuesta oficial también brindó un detalle sobre los antecedentes administrativos, técnicos y financieros que explican las demoras y la falta de conclusión de las aulas durante la gestión anterior. En ese sentido, se informó que se detectaron inconsistencias entre la certificación de obra realizada en los años 2022 y 2023 y el verdadero estado de avance de los trabajos. Según el informe, los certificados indicaban un avance superior al 60%, mientras que el relevamiento técnico realizado en 2025 por el ingeniero Jeremías Ruffini, secretario de Infraestructura, determinó que el grado real de avance no superaba el 35%.

En este punto, el concejal Gerardo Felippa cuestionó la respuesta por entender que no brinda suficientes detalles sobre el estado actual de las obras, su finalización y otros aspectos que hacen a la obra. Felippa señaló además que la respuesta “no brindó nuevos detalles más allá de lo que ya se conocía”.

A su turno, el concejal Martin Marcolongo también cuestionó la respuesta, señalando que el Ejecutivo informó un avance real del 35% cuando los certificados anteriores marcaban un 60%. Marcolongo indicó que dichos certificados debían haber sido firmados por un profesional, lo que —según advirtió— “supondría una acción fraudulenta por parte del firmante”. En ese sentido, destacó la seriedad que revisten estas afirmaciones y la necesidad de que se investigue lo sucedido.

Frente a este planteo, el concejal Ruffini señaló que el Ejecutivo deberá evaluar qué medidas tomar frente a esas inconsistencias detectadas en los certificados y que el tema será analizado por el Departamento Ejecutivo para determinar eventuales responsabilidades o acciones administrativas.

Presentación de la memoria y balance anual

Por otra parte, el Ejecutivo respondió al pedido de informes sobre la presentación de la memoria y balances correspondientes al ejercicio 2024, solicitado al haber vencido el tiempo legal para su presentación. En la nota oficial remitida al Concejo Deliberante, se comunicó que la memoria anual y los balances fueron presentados ante el Honorable Tribunal de Cuentas el 30 de mayo, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones legales vigentes, tras el pedido correspondiente de prórroga por parte del ejecutivo.

La respuesta señala que la documentación respaldatoria requerida se encuentra a disposición en la oficina del Tribunal de Cuentas, en razón del gran volumen de los archivos que hace materialmente imposible su adjunto a la respuesta enviada al Concejo. Asimismo, se informó que tanto la memoria como los balances pueden ser consultados públicamente en la página web oficial del municipio, donde los interesados pueden acceder a la información completa presentada ante el órgano de control.  Sin embargo, cabe destacar que en la web del municipio solo se encuentra cargada la memoria 2024, y no el balance anual correspondiente a ese ejercicio. Sobre esto Jose Manno indicó que no obstante están los balances de cada mes del 2024, de donde se podría extraer información, haciendo una tarea de  recopilación con la información que está disponible. Marcolongo «me parece que la Intendente está muy mal asesorada». El concejal cuestionó duramente la remisión al Tribunal de Cuentas para poder acceder al detalle de la documentación, como respuesta al pedido de informes sobre la falta de presentación del balance anual. De acuerdo al concejal, esto implica una falta de respeto al cuerpo legislativo, por la falta de respuestas concretas. En el mismo sentido se expresó su par Gerardo Felippa quien cuestionó también esta respuesta, y se concluyó el trabajo de comisión con un dictamen de pedido de ampliación del informe del ejecutivo.

Detalles de la Memoria Anual 2024

Según detalla la Memoria Anual 2024 elaborada por el Ejecutivo municipal, el año cerró con ingresos devengados por un total de $6.986.602.116,08, alcanzando el 94% de lo presupuestado, mientras que los egresos devengados sumaron $6.826.123.074,04, equivalentes al 92% de lo previsto. El informe oficial destaca que el gasto en personal mostró una fuerte presión durante el primer semestre debido a la inflación, lo que motivó la declaración de la Emergencia Económica Municipal en agosto y la adopción de medidas como el congelamiento de salarios, reducción de sueldos de funcionarios y disminución de secretarías, acciones que permitieron frenar el crecimiento del gasto y sostener la prestación de servicios esenciales.

Entre las inversiones relevantes señaladas por el Ejecutivo, se incluye la compra de un camión recolector por $146.820.000, financiado parcialmente con recursos nacionales, y la obtención de un Aporte del Tesoro Provincial de aproximadamente $30 millones destinado al desarrollo de un Centro Comercial a Cielo Abierto en Av. Tissera, barrio El Talar. El resultado contable mostró una diferencia positiva de $384.081.710,82; sin embargo, el Ejecutivo aclaró que este monto no implica un superávit real que pueda usarse libremente, ya que incluye fondos que están comprometidos o afectados a gastos específicos, por lo que no significa que exista dinero disponible para nuevos proyectos o gastos extraordinarios.

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