Relocalizados en Mendiolaza tendrán escrituras

Será a través del programa Tu Escritura, tu casa

Los vecinos que, tras perder sus viviendas en la inundación del 15F fueron relocalizados en Mendiolaza tendrán escrituras de sus nuevas viviendas. Después de una década sin títulos de propiedad, las familias de Mendiolaza damnificadas por la tragedia del 15 de febrero de 2015 fueron incluidas por la Municipalidad en el programa provincial Tu casa, tu escritura.

Un paso clave hacia la seguridad jurídica

“Tu casa, tu escritura” es un programa del Gobierno de Córdoba que permite escriturar inmuebles destinados a vivienda única, familiar y permanente, sin costo para los beneficiarios. Está dirigido a familias que no cuentan con recursos para afrontar los gastos de regularización de los títulos.

Según explicó el asesor letrado de la Municipalidad de Mendiolaza, César Tillard, en el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, “es una política del Gobierno de Córdoba que busca que las familias que habitan viviendas únicas, familiares y permanentes puedan tener su escritura de manera gratuita”. Además de la seguridad jurídica, el programa garantiza acceso a servicios y la posibilidad de heredar o vender la propiedad.

La iniciativa, que depende de la Dirección de Escrituración y Viviendas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, se implementa de manera coordinada entre la Provincia y los municipios.

Mendiolaza presentó como caso prioritario a los damnificados del 15F

Están cerca de lograr la regularización de este caso emblemático. . Relocalizados en Mendiolaza tendrán escrituras

La Municipalidad de Mendiolaza participó días atrás de una reunión con funcionarios provinciales en la ciudad de Villa Allende, junto a representantes de La Calera y otras localidades de Sierras Chicas. Allí se expusieron las distintas situaciones pendientes de regularización.

Tillard explicó que durante ese encuentro, Mendiolaza planteó como prioridad el caso de las ocho familias damnificadas por la inundación del 15 de febrero de 2015. “Hemos mantenido reuniones con los vecinos del 15F y encontramos que hay una problemática en cuanto a la regularización de los títulos. Se lo planteamos a la persona funcionaria de la provincia, que tomó con mucho interés el caso. Le estoy preparando todos los antecedentes para presentárselo formalmente”, detalló.

Estas familias, relocalizadas al norte del barrio El Talar, habitan viviendas construidas con fondos provinciales en terrenos donados por un particular. Dominguez Linares, propietario de las tierras que colindan al norte con B° El Talar, realizó una subdivisión en la que se demarcaron diez lotes, de los cuales se reservó dos para él y los otros ocho los cedió para viviendas de los damnificados.

Actualmente, se está trabajando para resolver problemas catastrales y registrales, además de la aprobación de planos, para que estas propiedades puedan entrar al programa y finalmente ser escrituradas. “Hay muchas cosas que no se hicieron que estamos tratando de solucionarlas y hay otras que encontramos trabas con motivo de que no hubo una regular presentación de los planos por parte del del donante – explicó Tillard – vamos a ver si abreviamos plazos porque esto de acuerdo a la normativa tenía que seguir una secuencia de donación al municipio del municipio de la provincia, lo que suponía mayores trámites, mayores gestiones y mayores costos”.

Diez años sin papeles

Desde que recibieron sus viviendas en 2016, los vecinos relocalizados han enfrentado numerosos obstáculos por no contar con la escritura. Aunque contaban con un documento firmado por autoridades de aquel momento que acreditaba la adjudicación de las casas, no figuraban en Catastro ni en ningún registro oficial.

“Hace ya nueve años que estamos acá y lo único que tenemos de estas propiedades es un papel firmado por autoridades que decían que nos daban estas casas. Pero al día de hoy no tenemos un solo papel, con lo cual nos complica un montón para pedir servicios y para pagar cosas porque no figuramos en ningún lado”, relató Emiliano Varone, uno de los damnificados, a Demendiolaza.

La falta de escritura les impidió acceder a créditos, vender legalmente sus viviendas o solicitar servicios básicos con normalidad. “Para pedir internet o un remis tuvimos que dar la dirección de una casa a 50 metros, porque la nuestra no figura ni en Google Maps”, explicó.

En febrero pasado la actual gestión municipal asumió el compromiso de encarar el proceso. Según los funcionarios, hasta ese momento no tenían  ninguna documentación sobre el tema y nunca se había pedido la inscripción de las viviendas. El primer paso, en consecuencia fue recopilar documentación y sistematizar información sobre las nuevas viviendas y también sobre los lotes en los que originalmente vivían estos vecinos, que pasaron a poder del municipio.  Lo que se efectivizó a finales de ese mismomes.

Tillard aseguró que, con la inclusión en Tu casa tu escritura, si bien hay pasos técnicos pendientes, están “cerca” de lograr la regularización de este caso emblemático. “Tenemos que solucionar temas que son registrales, temas que son catastrales, temas que son de aprobación de planos, cosas pendientes que tenemos que ir viendo cómo lo encontramos la solución”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio