Regulación de Servicios Esenciales en Mendiolaza

El proyecto no se aprobaría antes de las paritarias

Tanto ATE como SETMM consideran que el envío del proyecto de regulación de Servicios Esenciales en Mendiolaza, antes del inicio de las paritarias previstas para octubre, podría ser interpretado como un indicio de que el Ejecutivo planea no aumentar los sueldos y como un intento de prevenir medidas de fuerza . Por su parte, los concejales afirmaron que el análisis del proyecto se realizará con tiempo y con la participación de todas las partes, evitando decisiones apresuradas antes de la negociación salarial.

Proyecto de servicios esenciales en Mendiolaza

En la primera sesión de agosto, el Concejo Deliberante de Mendiolaza dio ingreso formal al proyecto enviado por el Ejecutivo municipal que propone declarar como servicios esenciales tres actividades: la recolección de residuos sólidos urbanos, la atención primaria de salud en los centros de salud municipales y la reparación, mantenimiento y adecuación de arterias que se tornan intransitables por causas climáticas o por la ejecución de obras públicas.

Según la fundamentación del Ejecutivo, estas tareas resultan indispensables para garantizar condiciones mínimas de salubridad y seguridad en la ciudad, lo que justificaría su inclusión dentro de la categoría de servicios esenciales.

Rechazo de los gremios y participación en la comisión

Los dos sindicatos que representan a los trabajadores municipales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Mendiolaza (SETMM), habían presentado notas al Concejo rechazando el proyecto, señalando que el gobierno local no puede legislar sobre el derecho a huelga, garantizado por la Constitución Nacional.

Durante la reunión de la comisión realizada esta semana, los concejales se comprometieron a convocar al Ejecutivo y a los gremios para analizar el proyecto. En el encuentro estuvieron presentes representantes de ATE y SETMM, acompañados por un nutrido grupo de trabajadores municipales y representantes de otras organizaciones sindicales de nivel superior.

Según los concejales, se prevé que el tratamiento del proyecto se extienda hasta después del inicio de las paritarias, previsto para octubre, con el objetivo de analizar la propuesta con mayor calma.

ATE: el paro como último recurso

Luciana Pérez Dávila, delegada de ATE, explicó en Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza la experiencia de los trabajadores en relación a las medidas de fuerza:

“Nosotros empezamos a pedir que se abrieran paritarias en enero y terminamos prácticamente en abril. El paro es la última medida fuerte que tomamos cuando ya no hay ningún tipo de arreglo. No hacemos paro para molestar al vecino, sino porque es la única forma en que nos escuchan o podemos tener la posibilidad de avanzar en la negociación.”

Pérez Dávila aclaró además que, incluso durante los días de paro, se continuó atendiendo a los vecinos:

“En pleno paro se hizo un casamiento, a los vecinos que venían y nos consultaban, había compañeros que entraban a ayudar porque no sabían dar un cedulón o por ayudar al que estaba cobrando. En octubre las paritarias se van a hacer directamente en el Ministerio, porque las negociaciones no son fáciles.”

SETMM: salarios congelados y precariedad laboral

Etel Postay, secretaria general del SETMM, y Paula Esteba, secretaria adjunta, manifestaron en Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza,  que el reclamo del gremio está centrado en la defensa de los derechos salariales y laborales de los trabajadores:

“El planteo de este gremio siempre fue trabajar en equipo para poder brindar y garantizar los servicios, pero también que ellos garanticen nuestro sueldo. Siempre ha sido por mejoras salariales. Nosotros no tenemos sueldazos; las veces que hacemos reclamos son pidiendo lo que consideramos justo.”

Ambas referentes sindicales recordaron la situación salarial del último año:

“El año pasado se nos congeló el sueldo y casi un año estuvimos con un sueldo congelado. El paro es la última herramienta que utilizamos para reclamar un pago justo, un pago justo de un trabajo que justamente la ley considera como insalubridad.”

Además, denunciaron la precariedad en algunos sectores municipales:

“Nuestros compañeros en el caso de la recolección ni siquiera están reconocidos como tales. Hay chicos con sueldos muy bajos y hay un desconocimiento por parte de la municipalidad de lo que es la planta de empleados. Hoy por hoy hay compañeros realizando ese trabajo que cobran un básico de 400.000 pesos de lunes a viernes, sin contar horas extras; trabajan por objetivo y se les paga en negro.”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio