Para pacientes crónicos y oncológicos

Daniel Olmedo, vecino de la ciudad y ex candidato a intendente por el partido Encuentro Vecinal, presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone una certificación médica anual para evitar que pacientes con tratamientos prolongados deban presentar receta para cada práctica de rutina en los centros de salud municipales. Así se proponen simplificar trámites en Mendiolaza y reducir la burocracia en los centros de salud municipales , al tiempo que se reclama empatía, eficiencia y capacitación del personal sanitario.
Menor burocracia
La atención médica de personas con enfermedades crónicas y oncológicas podría experimentar un alivio administrativo en Mendiolaza. El vecino Daniel Olmedo presentó al Concejo Deliberante, el 28 de octubre, un proyecto de ordenanza para crear un “Régimen de Simplificación Administrativa para Pacientes con Enfermedades Crónicas y Oncológicas”.
La iniciativa surge ante la práctica vigente en los centros de salud, de exigir la presentación reiterada de recetas o solicitudes médicas cada vez que se concurren para recibir medicación inyectable, aún cuando se trata de tratamientos prolongados, y tanto esto como el diagnóstico están debidamente documentados en la historia clínica del paciente.
“Ésta práctica resulta arbitraria, burocrática y carente de empatía, generando un perjuicio emocional y físico adicional a personas que ya atraviesan situaciones de gran vulnerabilidad”, sostiene la nota que acompaña el proyecto.
Certificación anual
“Yo no estoy diciendo, no llevar, ninguna indicación médica – explicó Olmedo en la radio Demendiolaza – Estoy diciendo no no ser engorroso, no ser burocrático. Simplemente hacer un pedido firmado por el profesional actuante y que cada año se renueve o caso contrario si hay cambio del medicamento”.
El proyecto propone que los pacientes incluidos en el régimen puedan presentar una única certificación médica anual, emitida por su profesional tratante, que acredite diagnóstico, esquema terapéutico y necesidad de continuidad del tratamiento. Esa certificación tendría vigencia por un año y solo debería renovarse ante cambios en el tratamiento o la condición clínica. La idea es evitar la repetición innecesaria de trámites que generan desgaste físico y emocional en quienes deben acudir con frecuencia a recibir medicamentos, aplicaciones o tratamientos propios de su condición médica.
Registro, confidencialidad y trato digno
Además de la certificación anual, el proyecto enviado por Olmedo plantea la creación de un registro interno en cada centro de salud para identificar a los pacientes adheridos al régimen, con mecanismos que garanticen la confidencialidad de los datos clínicos. También introduce una cláusula destinada a asegurar un trato empático y respetuoso: obliga a que el personal sanitario y administrativo actúe con sensibilidad frente a la situación de los pacientes, “evitando cualquier práctica que suponga un obstáculo o dilación innecesaria” y prevé acciones de capacitación para una implementación adecuada de la medida.
Ventajas y desafíos
Para quienes conviven con tratamientos prolongados, ya sean oncológicos o crónicos, la medida representaría un alivio concreto: menos trámites, menos traslados y más tiempo dedicado al cuidado personal y familiar. Además, la norma aspira a impulsar una atención más humana y eficiente por parte del aparato municipal, poniendo énfasis en la dignidad del paciente como eje de la gestión sanitaria local.
La propuesta busca traducir en normativa una preocupación cotidiana de pacientes y familiares: que el acceso a tratamientos esenciales no se vea obstaculizado por requisitos repetitivos. Para los pacientes, la principal ventaja sería la eliminación de trámites reiterados y la ganancia en tiempo y tranquilidad. Sin embargo, la operación práctica del régimen plantea desafíos, como la necesidad de articular procedimientos de verificación para evitar errores o irregularidades, y definir cómo se integrará la certificación con los registros clínicos existentes si el paciente utiliza distintos centros de salud.
Articulación integral del sistema sanitario
La propuesta se inscribe en un contexto de mayor digitalización de procesos administrativos y sanitarios. En este sentido cabe recordar que en Mendiolaza la actual gestión impulsó un reordenamiento del sistema sanitario local mediante la digitalización de las historias clínicas, turneros digitales, capacitación del personal, y equipamiento, desde agosto de 2024. Según señaló oportunamente el Secretario de Salud Fernando Wedemeyer, este sistema se encuentra funcionando correctamente, lo que eventualmente podría facilitar la implementación de lo propuesto por Olmedo en el sistema de salud local.
A su vez, dentro de los servicios que contempla el municipio para personas con enfermedades crónicas o personas con discapacidad se encuentra el traslado para llevar a cabo los diferentes tratamientos, estudios o terapias. En este sentido, el municipio contaba con una traffic, por la cual recibió una donación hace más de un año para su reparación, pero no fue suficiente para su reparación total.
Sobre este punto, la Intendenta señaló “Este vehículo había estado dos o tres años en un taller; le faltaban piezas y era justo una edición que se fabricó solo durante un año, por lo que tuvimos muchos problemas para conseguir los repuestos. Lamentablemente, aunque le arreglamos el tapizado, sigue chocada por las puertas y cuesta abrirlas y cerrarlas. Hicimos un montón de arreglos, pero todavía no logramos que esté en condiciones para ser utilizada”. Sin embargo, a pesar de esto, afirma que “de todas formas, el servicio de traslado de este tipo de pacientes se sigue brindando; lo hacemos desde siempre, aunque lamentablemente está tercerizado, porque no podemos hacerlo con un vehículo propio. Imaginate que para trasladar personas hay que tener la seguridad completa de que el vehículo esté en condiciones” señaló la Intendenta.
Trámite legislativo y próximos pasos
El proyecto propuesto por Olmedo, fue ingresado al Concejo Deliberante como nota para su debate en comisión y solicita su tratamiento en el actual periodo de sesiones. En este sentido, la nota que acompaña al proyecto señala “solicito a este HCC, proceda a tratar y dar efectiva sanción al proyecto que en este acto acompaño, en este periodo ordinario de sesiones, y que no lo dilate. Un enfermo de cáncer o crónico, no puede ni debe estar atado a dilaciones burocráticas.”
Si el cuerpo legislativo lo aprueba, corresponderá al Ejecutivo municipal reglamentar la ordenanza y definir los protocolos operativos para su implementación en los centros de salud del municipio. La reglamentación deberá precisar los requisitos de la certificación, los mecanismos de registro y las responsabilidades del personal a cargo.
