Pavimentación en Mendiolaza: primeras calles y etapas

Empezando con las pendientes críticas

La Municipalidad de Mendiolaza puso en marcha un plan de pavimentación que en su primera etapa alcanzará 350 metros, distribuidos en tres calles . Los trabajos se realizarán en sectores de fuerte pendiente, considerados prioritarios por su complejidad técnica y el riesgo que representan para la circulación. Estas obras no estarán alcanzadas por el cobro de Plusvalía Urbana.

Primeras calles incluidas en la obra

Las calles seleccionadas son Las Lechuzas y Los Caranchos, en B° Valle del Sol y la bajada de Ascochinga, en B° Lomas de Mendiolaza. Se trata de arterias que figuran dentro del listado de pendientes críticas relevado por el municipio a principios de año.

La decisión de comenzar en este sector respondió a un criterio de eficiencia definido por el área de Infraestructura, que consideró más conveniente iniciar en esta zona.

La elección de las calles que se intervendrán difiere de lo planteado a principios de este año por el entonces secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gino Maurino. Ninguna de las calles que se pavimentarán figuraba entre las que el exfuncionario aseguró que se habían incluido en el proyecto elevado al Ente Metropolitano y el criterio en ese momento era diferente. «El proyecto no aborda propiamente dicho una pendiente, sino que lo que aborda es el tratamiento de los afluentes, escorrentías de agua dentro de esa pendiente. Son dos cosas totalmente distintas», declaró Maurino frente al Concejo cuando fue citado en mitad de la crisis.

Financiación y continuidad del plan

Esta primera etapa será financiada con recursos propios de la Municipalidad. De manera paralela, se están gestionando nuevas fuentes de financiamiento para avanzar con una segunda y tercera etapa, que serán anunciadas en los próximos días por la Intendenta.

Según se informó, la inversión será de $150 millones y la obra estará finalizada  en menos de 50 días a partir de su inicio en los próximos días.

Por otra parte, Javier Masuero, secretario de Coordinación, Innovación y Evaluación de gestión del municipio aclaró en Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza, que estas obras no estarán alcanzadas por el cobro de plusvalía urbana, recientemente aprobado en el Concejo Deliberante.

Elección del hormigón como pavimento

La obra utilizará pavimento de hormigón. La elección se basó en criterios de durabilidad y resistencia frente a la inclinación de las calles. El material, según explicó Javier Masuero, ofrece mayor rendimiento que otras soluciones analizadas previamente, como las huellas de hormigón o pavimentos ecológicos, que habían sido planteados en otras discusiones vecinales.

Tras consultas técnicas realizadas a otros municipios y a empresas del sector, la recomendación fue utilizar hormigón como la alternativa más segura y eficiente para pendientes pronunciadas.

Evaluación del impacto en los vecinos

Uno de los problemas que atravesó Mendiolaza en el pasado fue el impacto que generaban obras aisladas en los barrios, que provocaban desbordes hacia sectores más bajos. En esta ocasión, el municipio aseguró que se realizó una evaluación integral para evitar complicaciones a los vecinos que habitan en cotas inferiores.

Masuero remarcó que el plan contempla un abordaje progresivo de la red vial, con el objetivo de ofrecer soluciones en el corto y mediano plazo y avanzar en la mejora de la infraestructura urbana.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio