Obras, fondos y números en Mendiolaza

Respuestas desde la secretaría de Hacienda

La secretaria de Hacienda del municipio, Gabriela Diaz, habló en el programa Mañanitas de Mendiolaza sobre obras, fondos y números en Mendiolaza. Se refirió a los fondos provinciales recibidos, los balances y la implementación del nuevo sistema administrativo y la situación de las cuentas municipales.

Avances en aulas del IPEM 317 y del jardín municipal

La Municipalidad de Mendiolaza recibió el primer desembolso de fondos provinciales para la construcción de aulas en el IPEM 317 el 4 de abril. Los recursos están resguardados en una cuenta secundaria bancaria de uso exclusivo y no pueden ser destinados a otros fines.

Actualmente se elabora el presupuesto para la obra, cuyo costo estimado superará el monto girado por la Provincia. La diferencia será gestionada por el municipio a través de otras instancias, con la decisión política ya tomada de concluir los trabajos.

Adoquinado Avda Cárcano: fondos preservados

Para la pavimentación con adoquines de la Avenida Cárcano, se recibieron dos desembolsos de 50 millones de pesos cada uno, comenzando en enero.

Esos fondos también se mantienen apartados y protegidos en un fondo de inversión, lo que permite atenuar los efectos de la inflación mientras se planifica cuidadosamente la ejecución. La estrategia prioriza el orden administrativo y el cumplimiento normativo antes de avanzar con los trabajos.

Recaudación en baja y reserva para el aguinaldo

Pese a haber recibido un incremento del 15% en los fondos por coparticipación en relación al año pasado, el municipio enfrenta una baja sostenida en la recaudación, tendencia que se replica a nivel provincial y nacional.

Aun así, la gestión logró ordenar su administración y sostiene esfuerzos para mejorar los servicios, como el arreglo de calles y el alumbrado público, buscando generar mejores condiciones que incentiven el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.

De lo recaudado mediante el cobro de la cuota única de las tasas municipales, se realizaron las previsiones para pagar el medio aguinaldo en los próximos días.

Balance 2024 presentado y nuevo sistema en marcha

El balance correspondiente al año 2024 fue entregado al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas en la fecha límite de la prórroga solicitada por el Ejecutivo. La demora en la presentación se debió tanto a la implementación de un nuevo sistema administrativo y contable como a errores técnicos derivados de cambios internos, como cambios en la imputación contable.

Estos inconvenientes se sumaron a otros factores, como la actualización tarifaria, el presupuesto aprobado en forma tardía y la renegociación con el personal municipal. El sistema nuevo finalizó su implementación en mayo, por lo que la primera evaluación completa de su funcionamiento será en junio.

Adhesión al Acuerdo Federal: alivio y orden en las deudas

Mendiolaza concretó su adhesión al Acuerdo Federal impulsado por la Provincia, incluyendo en él las deudas por uso de agua y coparticipación.

Quedó excluida la deuda con la empresa EPEC, la más significativa, que se seguirá negociando en paralelo. El acuerdo brinda un marco para sincerar compromisos financieros y afrontarlos en cuotas, lo que representa un alivio para la gestión local.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio