La Municipalidad resarcirá a los perjudicados

Un grupo de vecinos de Mendiolaza que abonó la conexión domiciliaria de gas hace más de 20 años y nunca vio la obra realizada, podrá recuperar lo que demuestre que pagó. Aunque la información, no fue difundida públicamente, algunos expedientes ya fueron resueltos y hay 12 más en estudio. La Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) permite acreditar los pagos a deudas o a futuras obligaciones delos contribuyentes.
El reclamo de los vecinos
A mediados de 2022, alrededor de 50 vecinos comenzaron a movilizarse para reclamar por la obra de gas pagada desde 2004, que nunca se ejecutó. Según relatan, desde 2011 no se había presentado ninguna nota a la Municipalidad por el tema . “Esa inacción de la gestión anterior benefició al exintendente Salibi, mientras los vecinos quedábamos sin respuestas claras”, indican los afectados.
En noviembre de 2022, representados por la abogada Laura Sesma, presentaron las primeras notas por vía administrativa, buscando conocer el destino del dinero y los plazos para la ejecución de la obra. La respuesta de la administración anterior fue, según los vecinos, “evasiva e inconsistente”.
Además de presentar notas, los vecinos se comunicaron con autoridades provinciales y de ECOGAS, realizaron trámites particulares para evaluar la viabilidad de ejecutar la obra por su cuenta y formaron una comisión vecinal revisora de la obra de gas.
En un primer momento, se relevaron más de 80 casos de vecinos que pagaron entre $1.500 y $3.000 pesos, entre los años 2005 y 2007. Pero en una reunión de los vecinos y su abogada con el exintendente, éste aseguró que habría unos 400 casos en toda la ciudad.
Reconocimiento municipal de pagos antiguos
El asesor letrado de la Municipalidad, César Tillard, explicó en Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza que “hay una modificación introducida en la propuesta de Adela [Arning] donde se reconoce a aquellos vecinos que abonaron años atrás. La plata abonada se puede acreditar como un crédito fiscal que será deducido de deudas pasadas o futuras obligaciones municipales”.
Según Tillard, al momento de asumir la actual gestión no había en la Municipalidad ninguna documentación de los pagos realizados por los vecinos. Así, las soluciones deben ser caso por caso: “El vecino se acerca con los comprobantes de pagos. Algunos abonaron varias cuotas, otros sólo algunas. Todo se estudia y se regula paulatinamente a medida que ingresan los expedientes”.
Aunque el asesor letrado no pudo precisar cuántos casos fueron resueltos hasta el momento, aseguró que actualmente hay alrededor de 12 expedientes en trámite, y que el mecanismo está disponible para todos los vecinos que acrediten los pagos.
Marco legal que respalda el resarcimiento
El reconocimiento de la deuda de la Municipalidad con los vecinos perjudicados no se reguló con una disposición específica, sino se basó en dos normativas municipales ya existentes:
- Artículo 54º de la Ordenanza Tarifaria vigente: establece que los contribuyentes que hayan abonado algún monto por obra de gas, sin haber sido beneficiados, verán deducido ese importe del costo que afronten los demás beneficiarios cuando se ejecute la obra bajo el sistema de Contribución por Mejoras.
- Artículo 25 de la Ordenanza de Instrumentación Municipal (OIM): permite al Departamento Ejecutivo compensar de oficio saldos acreedores de los contribuyentes con deudas o saldos deudores de tributos, comenzando por los más antiguos, incluyendo intereses y recargos.
«Interpretando armónicamente las dos normas se puede resolver como lo estamos haciendo», explicó Tillard.
Gracias a estos artículos, los vecinos perjudicados podrán utilizar los pagos antiguos para cancelar deudas municipales o para cubrir obligaciones futuras relacionadas con la obra de gas.
Pasos a seguir
Los vecinos deberán haber conservado durante casi 20 años los comprobantes de los pagos realizados y presentarlos, acompañados de la documentación solicitada por la Municipalidad. Una vez revisados los expedientes, se efectuará la deducción correspondiente sobre deudas pasadas o se aplicará a futuras contribuciones municipales, garantizando que nadie quede sin resarcimiento por los pagos realizados hace décadas.
Tillard concluye: “Se ha buscado una solución razonable para que el vecino no se sienta estafado o defraudado por el fisco municipal. La intención es regularizar la situación de manera progresiva y transparente”.
