Prevención ante el Súper Niño

El fantasma de las inundaciones de 2015 sigue presente en la memoria de Sierras Chicas. Ante la llegada del fenómeno meteorológico de “El Niño” —que traerá un mayor volumen de precipitaciones en cortos períodos de tiempo—, la Municipalidad de Mendiolaza, en coordinación con la provincia de Córdoba, ya se encuentra ejecutando un plan de contingencia y prevención.
La preocupación de las organizaciones ambientalistas y de los propios vecinos de Sierras Chicas se formalizó recientemente a través de un amparo colectivo. Ante esto, la Justicia citó a la Provincia para evaluar la coordinación de las tareas preventivas con los municipios.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Javier Masuero aclaró que el trabajo en Mendiolaza comenzó mucho antes de esta resolución judicial: “La municipalidad ya viene trabajando, te diría, desde mediados de año. De hecho, en el mes de junio ya habíamos establecido conversación y hecho el pedido a Recursos Hídricos de la provincia respecto de la limpieza del arroyo Saldán”, explicó el funcionario, señalando que previamente se realizó un relevamiento fotográfico y un recorrido por las márgenes del río para identificar los puntos críticos.
Limpieza y dragado del Arroyo Saldán
Una de las acciones más urgentes es el mantenimiento del arroyo Saldán para garantizar el escurrimiento natural del agua. A partir de la próxima semana, máquinas retroexcavadoras de la Provincia y camiones municipales trabajarán en el tramo que cruza Mendiolaza.
Masuero precisó en qué consisten estas tareas: “Lo que se hace es tratar de restablecer el curso natural que debe tener el arroyo. No se modifica de ninguna manera la traza, sino todo lo contrario… en aquellos lugares donde se han acumulado sedimentos, se los levanta”. Este trabajo se complementa con las tareas que la Provincia viene realizando con dos equipos: uno que desciende desde Río Ceballos (zona del Dique) y otro apostado en Saldán, con el objetivo de acortar los plazos de ejecución.
Reuniones vecinales y un nuevo Mapa de Riesgo
La participación comunitaria es clave en este plan de prevención. La semana pasada, el municipio convocó a los vecinos de El Perchel y Cigarrales, identificadas como las zonas más vulnerables ante una eventual crecida del río.
Además de informarles sobre los trabajos en marcha, Masuero anunció que en los próximos días se presentará de manera oficial un mapa de riesgo para toda la comunidad. El objetivo es realizar recorridas en el territorio junto a los propios vecinos para ajustar los detalles de seguridad en el lugar.
Protocolos de emergencia y un “manual de usuario” para los vecinos
Uno de los mayores aprendizajes tras la inundación de 2015 fue la necesidad de ordenar la respuesta de los ciudadanos en momentos de crisis. Por ello, el municipio se encuentra actualizando la cartelería y los protocolos de emergencia junto a Bomberos y Policía.
También habrá un protocolo de actuación específico para los vecinos. “Seguramente en los próximos días, probablemente la semana que viene, ya estaremos comunicando este protocolo de actuación que va a tener el vecino”, adelantó Masuero.
Este plan incluirá la señalización clara de:
- Rutas de evacuación.
- Puntos de encuentro y de evacuación.
- Puntos de acopio de materiales.
- Instrucciones precisas sobre cómo proceder según el nivel de alerta emitido.
Mendiolaza tendrá su propia estación meteorológica
La Municipalidad de Mendiolaza adquirió una estación meteorológica propia y homologada. Aunque en la localidad existen estaciones de manos privadas, esta será de acceso público para todos los vecinos.
La estación permitirá medir en tiempo real la lluvia caída, la temperatura y la velocidad del viento dentro de la localidad, sin depender de datos de ciudades vecinas. “La importancia de esto es hoy el dato, pero con esta mirada hacia adelante vamos a empezar a recoger información que se va a transformar en una estadística y nos va a permitir tomar mejores decisiones de índole municipal respecto de la utilización de maquinarias o cómo prepararnos para enfrentar el verano”, destacó el secretario de Gobierno.
Comunicación intermunicipal: una red más fuerte y tecnológica
En 2015, la falta de comunicación entre las localidades de Sierras Chicas provocó que el agua sorprendiera a los vecinos de Mendiolaza cuando ya había desbordado en las zonas altas. Hoy, el panorama es completamente diferente gracias a los avances tecnológicos y a una mejor organización.
Actualmente, las direcciones de Defensa Civil de la región y la Provincia trabajan de manera coordinada mediante protocolos intermunicipales que definen responsables directos, números de contacto, frecuencias de radio específicas y aplicaciones móviles para el monitoreo de alertas. “Hoy podríamos decir que ante un escenario similar al de aquel momento, la comunicación es muy superior”, concluyó Masuero.
La nota completa realizada en el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, puede escucharse aquí.
