Mendiolaza con mirada individual y colectiva

Ordenamiento Territorial Participativo

Sistemas de información geográfica

El aporte de Matías Sarti

“Vos tenés que ir haciéndolo como en cascada, o sea, paulatinamente, es despacio. No se hace de un día para el otro nunca. Porque hay que escuchar a todos. Insisto, desde el vecino ‘golondrina’ que va a Córdoba u otras localidades a trabajar y vuelve, que tiene una problemática específica por esta dinámica. Hasta el vecino que trabaja vive y lleva a sus hijos al colegio acá. Es ver a Mendiolaza con mirada individual y colectiva, al mismo tiempo”, sostiene Matías Sardi estudiante de la Licenciatura en Geografía, especializado en Sistemas de información geográfica y vecino de nuestra ciudad.

Matías expuso su posición en el segundo de los encuentros que las comisiones vecinales, organizaciones territoriales y ciudadanos de Mendiolaza están realizando en procura del Ordenamiento Territorial Participativo. La próxima reunión, se realizará el jueves 6 de junio a las 18:00 en el salón parroquial.

Mientras tanto, y a pocos días de que venza el primer plazo para que el oficialismo presente el Plan Preventivo de Ordenamiento Territorial, Movilidad Urbana, Desarrollo Sostenible y Sustentable, comprometido al principio de la actual gestión, no hay información sobre su desarrollo.

 

Implementar un ordenamiento en Mendiolaza

En la segunda reunión que tuvo lugar en el salón parroquial de Los Cigarrales, se sumó como orador Matias Sarti, vecino de Mendiolaza y estudiante de la Licenciatura en Geografía, especializado en Sistemas de información geográfica. En su presentación Sarti analizó los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en un ordenamiento territorial para Mendiolaza. “Me pareció importante lo del ordenamiento territorial porque es algo que involucra la participación ciudadana, la participación municipal, me parece que está bueno darle en mi enfoque un enfoque integral. Justo que vi tantas transformaciones. Yo vengo de otra ciudad, eso también te hace enfocarte más en lo local” comenta Sarti y agrega “Viendo todo lo que hubo anteriormente con el tema de Q2, me pareció que de lo que yo sé y las herramientas que tengo ponerlo a disposición de la comunidad”.

Para entender un plan de ordenamiento territorial es preciso comprender que se trata de un lineamiento integral que atraviesa tanto al estado municipal como a la sociedad con sus diferentes actores. No se trata de una simple regulación de uso del suelo, o prohibiciones específicas. Se trata de una forma de hacer las cosas, y sobre todo una forma de pensar la ciudad que se habita, y de  imaginarla a futuro. Esta visión, no puede construirse de un modo que perdure y sea efectiva, si no se trabaja con todas las capas de la comunidad. Hasta ahora en Mendiolaza se ha visto en el gran crecimiento demográfico una suerte de virtud, y algo que merece ser celebrado. Sin embargo, cuando ese crecimiento muestra su contracara, el análisis cambia, y surge esta necesidad de controlar los efectos secundarios de una localidad que vio su población multiplicarse de manera exponencial, en apenas un par de décadas. La falta de servicios, o servicios deficientes, la pérdida de bosque nativo y especies autóctonas, son la contracara de un crecimiento demográfico vertiginoso. El desembarco de grandes desarrollistas inmobiliarios, fue ganando terreno, y su contrapeso han sido problemas generados en barrios abiertos a decenas de vecinos. Ante toda esta situación que parece no tener una solución única, muchos vecinos preocupados deciden participar y colaborar en la construcción de un plan de ordenamiento territorial donde no quede ningún aspecto fuera del análisis. Para lograr una regulación, donde el progreso de la ciudad sea sostenible. Sarti sostiene “Vos tenés que ir haciéndolo como en cascada, o sea, paulatinamente, es despacio. No se hace de un día para el otro nunca. Porque hay que escuchar a todos. Insisto, desde el vecino ‘golondrina’ que va a Córdoba u otras localidades a trabajar y vuelve, que tiene una problemática específica por esta dinámica. Hasta el vecino que trabaja vive y lleva a sus hijos al colegio acá. Es como una mirada individual, pero colectiva al mismo tiempo.“

 

Mejorar el espacio que vivimos

Matias Sarti comenta “Un ordenamiento territorial es una acción pública que es para mejorar el espacio que vivimos. Un ordenamiento es justamente para tener ordenado el espacio donde vivimos, que se pueda producir una economía, que se pueda producir el bienestar de la ciudad para la calidad de vida, en todos los aspectos. Puede ser desde mejoras cloacales, de gas, hay muchos temas. Además un ordenamiento territorial que sea participativo es justamente que involucre a todos. Es una política transversal e integradora, basada en los principios de sostenibilidad, subsidiariedad, planificación y participación”. Así mismo en su presentación Sarti explicó que se trata de “una Política de Estado, con proyección a largo plazo, Un instrumento de planificación sujeto a procedimientos técnicos, políticos y administrativo , donde se debe conciliar el desarrollo económico con la forma de ocupación territorial que se aspira y como fin elevar el nivel de vida de la población.” Al mismo tiempo, agrega en la cualidades que debe contar este ordenamiento, que debe tener “Un carácter integral, donde hay un visión sistémica de la realidad y sus problemas. Se debe estudiar cada territorio y sus componentes biofísicos, económicos, sociopolíticos, socioculturales y político-administrativo. Debe estar coordinado con todos los actores que van a intervenir en el Ordenamiento Territorial. Y debe ser democrático dado que la participación de los actores sociales del territorio se expresan a partir de representantes que defienden sus intereses particulares, con conciencia colectiva”

 

Otras experiencias

 

Al ser consultado, Sarti hace mención a iniciativas similares en Agua de Oro, Cerro Azul y la ciudad de Nono. En el caso de esta última ciudad, hay que destacar que su plan de ordenamiento territorial es reconocido a nivel nacional. Por este motivo en el año 2021 resultó ganador del concurso nacional de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación del que participaron 119 municipios de todo el país. Cabe destacar que Nono fue el único municipio de la Provincia de Córdoba que resultó premiado, junto a otros 20 municipios y gobiernos provinciales de todo el país. La localidad de Traslasierra inició este proceso en el año 2012.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio