Iniciativa popular para restituir el 82% móvil

Jubilados reúnen firmas en Mendiolaza para presentar ante la Legislatura un proyecto, por iniciativa popular, que revierta los recortes en los haberes previsionales. Ciudadanos, a partir de los 16 años podrán firmar en el Juzgado de Paz y la comisaría hasta el 30 de agosto.
En nuestra ciudad y en toda la provincia
En Mendiolaza ya están disponibles las planillas para firmar en apoyo a una iniciativa popular que busca modificar la legislación previsional en Córdoba. La propuesta, impulsada por un grupo de jubilados independientes, entre ellos docentes, médicos, retirados de fuerzas policiales y penitenciarios, busca revertir recortes sufridos en los últimos años y restituir derechos históricos.
“La ley 8024, que fue promulgada en 1990, garantizaba el 82% móvil del salario para los jubilados, pero con los años se ha ido desvirtuando a través de otras leyes y decretos que dañaron profundamente nuestros haberes”, explicó Javier Castro, uno de los impulsores del proyecto, en diálogo con Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza.
Según Castro, el primer intento de presentar esta iniciativa ante la Legislatura obtuvo 36.000 firmas pero fracasó por cuestiones formales: “Nos dijeron que las firmas no estaban certificadas. Por eso ahora lo estamos haciendo a través de los juzgados de paz y comisarías, como corresponde. En el caso de Mendiolaza, las planillas están disponibles en el Juzgado de Paz de 8:00 a 14:00 y en la comisaría durante las 24 horas”.
¿Qué propone el proyecto?
El texto que buscan ingresar como iniciativa popular pide:
Restituir el 82% móvil del haber jubilatorio en relación al salario del trabajador activo, que actualmente se redujo al 63%
Establecer el 75% de pensión para los beneficiarios.
Aplicar la movilidad automática de los haberes, que se paga con hasta 90 días de retraso
Derogar leyes y decretos provinciales que se consideran perjudiciales para los jubilados, como las leyes 9075, 10078, 10333, 10694 (que aplica descuentos del 20% a quienes tienen dos beneficios, como pensión y jubilación) y los decretos 407 y 408.
Derogar el artículo 89 que afecta a los retirados de las fuerzas de seguridad.
“Esto no tiene ninguna bandera política ni está impulsado por gremios. Somos jubilados organizados por fuera de las estructuras tradicionales, que buscamos recuperar derechos que nos fueron quitando, un poco en cada gobierno”, señaló Castro.
El referente, que actualmente cobra $1.200.000 como suboficial principal retirado, aseguró que debería estar percibiendo unos $1.700.000 si se respetara el cálculo original del 82% móvil. “Es una diferencia muy importante que nos impide vivir dignamente. Comprar remedios o pagar un alquiler se vuelve imposible”, agregó, subrayando la situación que atraviesan los jubilados desde hace tiempo.
Quiénes pueden firmar
Puede apoyar la iniciativa cualquier persona que figure en el padrón electoral de la provincia de Córdoba, es decir, desde los 16 años en adelante, sin necesidad de estar domiciliado específicamente en Mendiolaza. Solo se necesita llevar el DNI y firmar la planilla.
Las firmas serán presentadas ante la Junta Electoral, que validará la información, y luego ante la Legislatura Provincial, donde esperan que el proyecto sea tratado formalmente. “Lo que pedimos es que nos devuelvan lo que nos corresponde por ley. Y necesitamos el respaldo de toda la ciudadanía para lograrlo”, concluyó Castro.
Jubilados reúnen firmas en Mendiolaza
