Intervenciones urbanas desde Mendiolaza

Urbomaquia, cuando lo efímero permanece

Intervenciones urbanas desde Mendiolaza Urbomaquia demendiolaza

A mediados de noviembre se presentó “Urbomaquia. Intervenciones en el espacio urbano”, el libro digital que recupera 23 años de obras, registros y reflexiones sobre el histórico grupo de intervención urbana integrado por Liliana Di Negro, Magui Lucero y Sandra Mutal. La obra, editada por a Bosquemadura E-ditorial de Arte, reúne fotografías, archivos y ensayos de investigadoras referentes —Flavia Dezzutto, Carina Cagnolo, Mirta Antonelli, Ana Longoni y Magdalena Pérez Balbi— que analizan la trayectoria de Urbomaquia en diálogo con los contextos políticos y sociales que moldearon cada acción.

En conversación con este medio, Magui Lucero, vecina de Mendiolaza, repasa el trabajo del grupo desde sus inicios y reflexiona sobre la vigencia, las tensiones y los nuevos desafíos del arte en el espacio público.

Qué es Urbomaquia y qué significa intervenir el espacio urbano

Intervenciones urbanas desde Mendiolaza
demendiolaza

Urbomaquia nació en 2001, en un momento crítico del país, cuando el espacio público se volvió escenario de protesta, demanda social y vacío institucional. Desde entonces, el grupo desarrolló acciones efímeras que irrumpían en la ciudad para cuestionar sentidos establecidos.

Urbomaquia es el grupo de arte del cual formo parte desde el año 2001 y que venimos trabajando en el terreno de la intervención urbana desde entonces hasta ahora”, explica Lucero. El libro, cuenta, “recoge toda la obra artística del grupo desde 2001 hasta ahora… con fotografías, descripciones y ensayos de investigadoras que analizan nuestra obra”.

Sobre el concepto de intervención, Lucero sintetiza:
La idea de intervención en arte es la irrupción: algo que aparece donde no es esperable y afecta los usos y los significados del espacio urbano”.

Esa irrupción, agrega, no solo transforma el lugar sino también el modo en que la ciudadanía se relaciona con él.

Las primeras obras: del homenaje a San Martín al estallido del 2001

Intervenciones urbanas desde Mendiolaza
demendiolaza

La primera acción de Urbomaquia fue en agosto de 2001: Homenaje, realizada durante el acto oficial en la Plaza San Martín. El grupo llevó una “corona” hecha con una cubierta de auto, calas de papel y una cinta violeta con la frase “Seamos libres, lo demás no importa nada”. Para Lucero, ese gesto estableció el tono de las intervenciones por venir:
La idea era generar un disturbio o una interrogación que cuestionara el sentido común, dejar planteada una inquietud para los demás”.

Unos meses después, en plena crisis, surgió La mesa, una de las obras más recordadas: una mesa de 55 metros colocada frente a la Legislatura, con un mantel blanco donde la ciudadanía podía escribir. Entre plato y plato estaba impreso en el mantel un verso de una de un poema de León Felipe : ““yo pregunto loqueros, si no es ahora, ¿cuándo se pierde el juicio?”. La acción se completaba con la entrega de volantes con un fragmento mayor del mismo poema

“¿Cuándo si no es ahora?,
yo pregunto loqueros,
si no es ahora,
ahora que la Justicia vale menos,
mucho menos, que el orín de los perros;
si no es ahora, ahora que la Justicia
tiene menos,
infinitamente menos
categoría que el estiércol;
si no es ahora, ¿cuándo,
cuándo se pierde el juicio?
Respondedme, loqueros”

La respuesta de la gente fue contundente… recogimos 1800 textos”, recuerda Lucero. Aquella intervención evidenció la urgencia de expresión colectiva que marcó el 2001

La palabra ciudadana como acción artística: devolver las voces a la calle

Intervenciones urbanas desde Mendiolaza

El registro de los mensajes escritos por la gente se convirtió en acción futura. “Elegimos algunas frases y decidimos devolverlas al espacio público, reinstalarlas de forma anónima”, cuenta Lucero.

De ese proceso surgieron intervenciones que permanecieron años en la ciudad, como la frase “¿A quién castigarán hoy en lugar de los culpables?” instalada en el Puente Avellaneda, o la campaña Cuidado con la imagen, en la que Urbomaquia pegó bandas con esa consigna sobre los afiches electorales de 2005.

Otra obra emblemática fue Los niños (2002), realizada frente a la Legislatura: 70 pantallas con la imagen intervenida de una niña —Marisol, vendedora de La Luciérnaga— acompañadas por tizas para escribir y un sonido de reloj insistente. “Era un momento sumamente crítico donde había salido el caso de una niña en Tucumán, Barbarita y se hablaba del estado de abandono de las infancias, casos de desnutrición gravísimos que se estaban dando, explica Lucero sobre la obra que cuestionaba la situación de la infancia y el manejo mediático que adormecía la sensibilidad.

De la calle al museo: la retrospectiva en el Carafa y la vigencia del archivo

Tras su última intervención urbana en 2018, Urbomaquia realizó en 2022 una muestra retrospectiva en el Museo Caraffa. “Fue importante porque al ser obras efímeras, si no estuviste en el momento, te la perdés… la muestra nos permitió ver la vigencia de muchas cosas que hicimos hace tanto tiempo”, señala Lucero.

Ese trabajo de archivo es, justamente, el que sostiene el nuevo libro digital: obra, registro y pensamiento crítico para una práctica que, por su carácter fugaz, muchas veces deja huellas difíciles de reconstru

Intervenir hoy: una época marcada por nuevas sensibilidades y tensiones

Lucero reconoce que el grupo ha discutido la posibilidad de volver a intervenir la ciudad, pero las condiciones son otras. “No encontramos la convicción o el deseo para hacer una obra del tipo de la que hicimos antes. Las cosas han cambiado muchísimo”, afirma.

La diferencia se evidenció en la reversión de La mesa, realizada en 2024 frente a la Legislatura:

“Hicimos una versión reducida de la mesa y fue muy impresionante, muy notorio ese cambio de contexto social, político, cultural, incluso, porque la irrupción de las de las redes sociales eh ha operado un cambio muy grande en lo que es la nuestra comunicación – explica Magui – La mesa de 2001 tenía 55 m de largo, estuvimos con la intervención desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, repartimos 4000 volantes entre los transeúntes y el mantel por su parte del de arriba de la mesa y los faldones de la mesa y los platos de los dos lados quedaron totalmente escritos, no cabía una letra en ningún lado. En la versión de 2024 sobró lugar en el mantel, en una mesa mucho más pequeña. Nos encontramos con situaciones como personas que estaban preocupadas por si lo que ellas iban a escribir iba a ser bienvenido o no iba a ser bienvenido, si lo que escribían iba a pasar por algún filtro de censura, si iba a quedar o no iba a quedar escrito en el mantel, personas que tuvieron este temor de sufrir algún tipo de represalias por lo que pudieran llegar a escribir, digamos, un temor a la a la a la manifestación

Lucero vincula parte del fenómeno al impacto de las redes sociales:
La necesidad de expresarse ya no se concibe como algo que pase en el cuerpo a cuerpo del espacio público, porque eso ocurre permanentemente en las redes”.
Y agrega: “Los algoritmos hacen que convivamos solo con quienes piensan como nosotros, y la tolerancia a la opinión diferente es cada vez menos frecuente”.

La nota completa realizada en el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, puede escucharse aquí.

El libro: cómo acceder a Urbomaquia. Intervenciones en el espacio urbano

Bosquemadura es una e-ditorial de arte con sede en Córdoba, Argentina, dirigida por la poeta e investigadora Adriana Musitano, que publica libros nativos digitales y llega a lectores de todo el mundo a través de plataformas online. Cada título es concebido como un objeto interactivo en el que texto e imagen dialogan con las posibilidades del entorno digital, sin perder el cuidado artesanal propio de la edición de libros de arte.

Su equipo interdisciplinario, integrado por profesionales universitarios, trabaja junto a cada artista en el diseño y desarrollo de las obras, aportando saberes y una mirada ecosófica comprometida con el respeto por la naturaleza. Bajo ese espíritu, la editorial elige no usar papel y explorar el libro en pantalla como un nuevo bosque donde maduran otras formas de lectura, creación y disfrute del arte.

Para adquirir “Urbomaquia. Intervenciones en el espacio urbano” se puede ingresar al título en la sección Libros del sitio y desde allí elegir plataformas como Apple Books, Google, o Amazon

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio