Inseguridad en Barrio Centro de Mendiolaza

Preocupan los ataques en la calle y habrá reunión con la Policía

Los ataques con motocicletas a vecinos que caminan por la calle y los robos por la noche en domicilios serán dos de los temas que se plantearán en la reunión por inseguridad en Barrio Centro de Mendiolaza. El encuentro de los vecinos con la policía está previsto para este lunes a las 18:30 en la comisaría local. Participarán autoridades policiales, referentes barriales y la madre de una menor que fue víctima de un intento de robo.

Arrebatos y entraderas

Tras una serie de hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas, vecinos del Barrio Centro de Mendiolaza mantendrán una reunión con autoridades policiales el próximo lunes a las 18:30 en la sede de la comisaría local. El encuentro fue solicitado por la Comisión Vecinal ante la preocupación por los robos y situaciones de violencia que, según manifestaron, se han incrementado en el último mes.

“El último hecho que hubo fue esta semana, el día jueves. Se escucharon gritos desgarradores en la calle Boulevard Italia, Córdoba y Los Cocos”, relató el presidente de la Comisión Vecinal, Julio González Mujica. Según explicó, dos personas a bordo de una moto abordaron a una menor de edad que terminó en estado de shock. “Se hizo presente la guardia urbana, la policía para contener a la chica, y terminó siendo un hecho más de violencia en nuestro barrio”.

Desde la Comisión Vecinal señalaron que los ataques se repiten principalmente contra transeúntes. “Estamos siendo azotados por un tema de inseguridad que tiene que ver con ataques a personas, a transeúntes, a gente de a pie que anda por las calles del barrio y que son abordadas en motocicleta”, indicó el referente barrial. “Muchas veces no llegan a concretarse los robos, pero el shock y el impacto que genera eso en las personas es sumamente importante y aflictivo”.

Además de los arrebatos en la vía pública, denunciaron la ocurrencia de entraderas: “Ha habido gente que ha tenido problemas en su domicilio con ingresos a la noche, donde le han sacado bicicletas, motocicletas”.

Durante el encuentro del lunes, los referentes del barrio, junto a la madre de la joven agredida, solicitarán mayor presencia policial, más recursos para la fuerza, y la creación de una unidad judicial en Mendiolaza. “Es súper importante tener un espacio asignado para que los vecinos puedan realizar verdaderamente las denuncias”, expresó Gonzalez Mujica. Actualmente, los hechos deben ser denunciados en Villa Allende, lo que según advirtieron, desalienta a las víctimas a completar el proceso: “El vecino opta por no seguir perdiendo el tiempo y no denunciar”.

También plantearon la necesidad de que se tomen decisiones a nivel provincial. “Es una cuestión de política criminal que debe ser establecida por la provincia”, enfatiza González Mujica. En esa línea, remarcaron que dotar de más herramientas a la policía, como motocicletas, contribuiría a que pueda actuar con mayor agilidad.

Finalmente, Gonzalez Mujica sostiene que “Mendiolaza desde hace años sigue siendo considerada una zona tranquila, y creemos que ya no lo es”, y señala que esperan que la reunión del lunes derive en medidas concretas que ayuden a mitigar la preocupación de los vecinos.

Un intento de robo a plena luz del día

El jueves 22 de mayo, alrededor de las 8:45 de la mañana, una adolescente fue interceptada por dos sujetos en moto mientras se dirigía al colegio, en la esquina de Bv. Italia y Colón. “Estaba a tres cuadras de mi casa y a dos de llegar a la parada del colectivo”, relató su madre, quien contó que la zona “está bastante desolada últimamente”.

Según su testimonio, los ladrones, que llevaban casco, se le acercaron desde atrás: “Le dijeron ‘no te vamos a hacer nada, pero danos el teléfono’”. La joven intentó refugiarse en una vivienda, pero la puerta estaba cerrada. “Se acurrucó en la puerta con las manos en los bolsillos para impedir que le sacaran el teléfono. Empezó a gritar tan fuerte que un vecino de la cuadra siguiente la escuchó”.

Al escuchar los gritos, los delincuentes huyeron en la moto a toda velocidad. “Mi hija salió corriendo a los gritos y llantos hacia la ruta, cruzó a ciegas porque pensó que la seguían. Se metió al kiosco atrás del mostrador y ahí, mientras lloraba y temblaba, dijo que le habían querido robar”.

La madre fue alertada por teléfono mientras estaba en casa con su hijo menor. “Ya estaba la policía tomando sus datos y declaración, mientras mi hija no dejaba de temblar y llorar, mientras me abrazaba”.

Aunque no se concretó el robo, la familia realizó la denuncia en la Unidad Judicial de Villa Allende. “Lastimosamente no contamos con ese recurso en nuestra localidad, cosa que me molesta, porque somos una gran localidad y casi ni personal policial tenemos”.

A raíz del hecho, la madre decidió dejar su trabajo por la mañana para acompañar a su hija. “Ya no tengo la tranquilidad de que ella se vaya sola al colegio”, expresó. La joven tiene 17 años y no fue agredida físicamente. “Gracias a Dios no fue golpeada ni amenazada con armas, pero… ¿y si hubiese terminado peor? No quiero ni pensar, solo tenemos miedo”. Según indicó, no fue un caso aislado: “En la misma calle, una cuadra más adelante, también fue asaltada otra vecina y sí le robaron su teléfono hace un mes atrás”.

Inseguridad también en otros barrios



En El Talar, vecinos han denunciado una seguidilla de robos a viviendas, vehículos y transeúntes. Los testimonios, compartidos en redes y grupos comunitarios, dan cuenta de ingresos a domicilios mientras los ocupantes dormían, robos mediante inhibidores de alarmas frente a comercios y ataques en la vía pública.

Ante la reiteración de estos hechos, se creó un formulario online para registrar de manera detallada cada episodio. Según los primeros datos, el 44,4% de quienes respondieron no habían realizado denuncia policial. Desde las comisiones vecinales destacan que esa falta de denuncias dificulta el reclamo de más recursos de seguridad para la ciudad, debido a que Mendiolaza no cuenta con una unidad judicial propia y los trámites deben realizarse en Villa Allende, con demoras que superan las cuatro horas los fines de semana. En esa oportunidad también se mantuvo una reunión en el mes de abril, con las autoridades, para abordar esta problemática. Desde la Comisión Vecinal invitan a la comunidad a participar activamente y realizar las denuncias, aun en casos menores, para visibilizar la problemática.

En abril se llevó a cabo una reunión entre vecinos, miembros de la Comisión Vecinal, autoridades policiales y representantes del área de Seguridad del municipio. Durante el encuentro, los vecinos expusieron una serie de robos ocurridos durante los meses de marzo y abril, muchos de ellos con patrones repetidos: los mismos días, en horarios similares y bajo una metodología común. También se mencionaron zonas rojas dentro del barrio. Fernando Bustamante, presidente de la Comisión Vecinal de El Talar, comenta que en la reunión realizada los vecinos expresaron su preocupación por “la escasez de recursos” y por “las cámaras de seguridad prometidas hace ya muchísimo tiempo,” que aún no fueron instaladas, especialmente sobre la avenida Tissera. También se recordó que el sistema de monitoreo anunciado anteriormente quedó en la nada debido a su alto costo, “El argumento fue que era muy costoso, que era una empresa privada, pero que al momento de implementarlo resultó muy costoso” señaló Bustamante. A su vez, comenta que desde ese encuentro “no se han tenido reportes de la misma intensidad” que en los meses anteriores, aunque insisten en la necesidad de una “planificación estratégica y sostenida en materia de seguridad”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio