IBIS SOS llega a Mendiolaza

Una aplicación de alerta ciudadana para mejorar la seguridad

IBIS SOS llega a Mendiolaza y podrá descargarse gratuitamente a partir del lunes 11 de agosto. La aplicación permite enviar avisos geolocalizados ante emergencias. Además del alerta, el sistema permite trazabilidad de las respuestas y brinda información para diseñar políticas municipales, reforzando el vínculo con la Policía.

Una herramienta al servicio de la comunidad

Como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad en Mendiolaza, el municipio comenzará a implementar el uso de una nueva aplicación de alertas ciudadanas. La herramienta se llama IBIS SOS, y permite a los vecinos emitir avisos geolocalizados en situaciones de emergencia, que son recibidos por diferentes áreas de respuesta.

Ibis ya está funcionando en Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes

“El costo del municipio es casi depreciable, digamos, porque es gratuito para todos los vecinos de Mendiolaza, obviamente, pero tiene un impacto muy, muy  bajo para el municipio . Si la descargaran todos los vecinos de Mendiolaza, estamos hablando de que tiene un costo menor a 50 centavos por vecino o menos de un peso”, explicó Javier Masuero, secretario de Coordinación del municipio, en Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza.

Cómo funciona IBIS SOS

Gestión de seguridad ciudadana – IBIS SOS llega a Mendiolaza

La aplicación está vinculada con áreas como Policía, Bomberos, Seguridad Ciudadana y asistencia en casos de violencia de género. “Funciona como si fuera un antipánico, por decirlo de alguna manera, o para poner un nombre, digamos. Entonces, de esa manera, emite una alerta, digamos, que es atendida directamente por el, en este caso, por el destinatario, pero además por todas las áreas intervinientes”, detalló Masuero.

Una de las particularidades del sistema es que “además de enviarle el aviso a la policía, al funcionario que esté realizando el monitoreo de la aplicación, también le llega el aviso al comisario, también le llega a la Dirección de Seguridad Ciudadana, es decir, hay varios intervinientes dentro del proceso que al mismo tiempo están mirando la alerta”.

Trazabilidad y datos para el municipio

Estadísticas y mapeos de calor – IBIS SOS llega a Mendiolaza

Masuero remarcó que uno de los diferenciales de IBI SOS es su trazabilidad: “A nosotros queda registrado el momento en que se emitió la alerta, el momento que se le respondió, los chat que tuvieron como respuesta, para justamente después tener una trazabilidad de cada una de las alertas que se emitieron”.

Esto permite generar información clave para la planificación local en materia de seguridad: “Eso termina impactando en un mapa de calor, donde nosotros vamos a poder empezar a tener un monitoreo más allá del que tiene la policía, nosotros también como municipio para ver cuáles serían las zonas en donde se está presentando algún tipo de inconveniente”.

Una herramienta también para las familias

La app permite que los usuarios conecten a sus familiares. “Por ejemplo, un papá que incorpora a sus hijos dentro de la aplicación,  cuando ese hijo tuviera tener un inconveniente, por ejemplo, no sé, en la vía pública… también le da aviso en este caso a los padres, de que está sucediendo esta situación”.

Más datos, más seguridad

Consultado sobre el impacto de estos datos en las estadísticas de seguridad, Masuero señaló: “Nos va a ayudar a complementar las estadísticas policiales… Nos va a dar un mayor grado de certeza, y nos va a permitir de alguna manera, registrar hechos que no son denunciados en la unidad judicial y que no queden registrados en ningún lado. Esto va a ayudar a que eso mejore, porque automáticamente con sólo disparar el alerta ya va a quedar en registro”.

Ante la falta de una unidad judicial en la ciudad, Masuero subrayó una posibilidad que pocos vecinos utilizan: “Cualquier vecino que tenga Ciudadano Digital Nivel 2 puede hacer esa denuncia a través de Ciudadano Digital y tiene el mismo impacto que ir a hacerlo en la unidad judicial”.

Finalmente, Masuero insistió en la necesidad de participación ciudadana para que el sistema funcione correctamente: “Mientras más utilización tenga, mejores datos podemos recabar y los aspectos relacionados en este caso a seguridad van a ir mejorando de la mano, digamos, ¿no?”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio