Enterramiento de poda en Mendiolaza

Policía Ambiental constató un predio con enterramientos de poda y residuos

La Policía Ambiental de la Provincia constató el enterramiento de poda en Mendiolaza en un predio ubicado sobre la ruta Intermunicipal, al norte de B° El Perchel. El procedimiento fue iniciado a partir de una denuncia de integrantes de Mendiolaza Viva que advertía sobre movimientos de suelo no permitidos en la zona y la presencia de maquinaria perteneciente al municipio. Si bien al momento de la inspección, no había personal trabajando en el lugar, el acta identifica al municipio como responsable.

Denuncias vecinales y presencia de maquinaria municipal

Enterramiento de poda en Mendiolaza

El acta oficial labrada por la Policía Ambiental, detalla que el predio verificado presenta “gran cantidad de restos de podas y un pozo donde se están enterrando los mismos”. Además, se identificaron escombros, residuos sólidos urbanos en menor proporción y neumáticos fuera de uso. “Por todos los motivos mencionados, se procede a labrar el presente acta sin poder notificar. Responsable: municipalidad de Mendiolaza”, señala el documento.

Según confirmó Ángela Alessio, integrante de la agrupación vecinal Mendiolaza Viva, en declaraciones al programa Mañanitas de Mendiolaza, la situación se viene denunciando desde hace aproximadamente un año. “Hace más o menos un año, unos vecinos nos alertaron de que allí se estaba enterrando poda, y que había movimiento de suelo no permitido. En ese momento fuimos y encontramos las fosas, encontramos una que ya estaba cerrada, y una que estaba abierta”, relató Alessio. “Actualmente no sabemos quién es el propietario de ese terreno. No está en claro quienes son los propietarios efectivamente”, agrega.

Tras una primera denuncia fallida, las integrantes de “Mendiolaza Viva” regresaron al lugar tras una nueva advertencia. “Volvimos a recibir otro llamado de un vecino que nos dijo que en ese predio estaban las máquinas de la municipalidad trabajando. Entonces volvimos a ir con las chicas de Mendiolaza Viva y nos dimos con una máquina de la municipalidad, la bobcat más chica que tiene, la pala más chica. No había nadie, pero sí estaba la máquina, estaban las fosas abiertas, había gran cantidad de poda y poda mezclada con residuos sólidos urbanos y otros materiales más como escombros”.

El predio

Localización del predio. Enterramiento de poda en Mendiolaza

El predio en cuestión está ubicado “sobre la colectora de la E57, al frente del colegio de las Pías, pasando la ferretería Muros”, explicó Alessio. “Tiene dos entradas, es un predio grande, que termina justo en el comienzo del barrio El Perchel. Desde la colectora hasta la costanera del río Saldán debe haber unos 50 o 60 metros”.

Se trata de un terreno privado para el que, años atrás, un grupo desarrollista que no era de la ciudad, presentó un proyecto. El desarrollo nunca avanzó más allá de la comunicación por parte del municipio de las ordenanzas que debían cumplirse, las autorizaciones con las que debía contar y las obras complementarias que deberían hacer en beneficio de B° El Perchel y todo el sector de ingreso a la Ciudad.

Documentación y respuesta de la Policía Ambiental

Acta de constatación de Policía Ambiental. Enterramiento de poda en Mendiolaza

La denuncia fue formalizada ante la Policía Ambiental con fotos, videos y geolocalización del sitio. A partir de esa presentación, se dio inicio al procedimiento oficial que culminó en la constatación actual. Según explicó Alessio, la agrupación también solicitó información al Ministerio de Ambiente para verificar si existía algún tipo de permiso. “Nos dijeron exactamente como te lo estoy diciendo: no hay ningún tipo de permiso que salga del Ministerio de Ambiente para que se pueda enterrar poda, y mucho menos en Mendiolaza con el antecedente que allí hay”.

El lugar, además, cuenta con acceso libre, lo que supone el acceso irrestricto para cualquier persona. “Hay dos accesos que son accesos libres, no hay ningún portón, no hay ningún alambrado. Se puede acceder con camiones, autos, tiene como surcos de calles que llegan hasta la vera del arroyo. Inclusive hoy mismo hay una fosa ahí abierta, hay material orgánico. Es decir, aparentemente eso sigue funcionando”.

Responsabilidad del municipio

Alessio aclaró que, si bien en el momento de la inspección la Policía Ambiental no encontró maquinaria operando, “la documentación que nosotros les mandamos —fotografías, videos— mostraban claramente la presencia de una máquina de la municipalidad. Así que de alguna manera creemos que el municipio está al tanto de esto”.

La notificación oficial, de hecho, fue dirigida a la Municipalidad de Mendiolaza, en tanto los hechos ocurrieron dentro del ejido urbano y bajo su competencia ambiental. “No sabemos si eso es privado, pero al ver ahí una máquina de la Municipalidad no sabemos qué hacía la máquina allí. En fin, eso es lo que nos preocupa”, remarcó Alessio. 

La repetición de este tipo de prácticas genera preocupación entre vecinos y organizaciones ambientales. “Sabemos lo que significa el enterramiento de la poda en Mendiolaza”, advirtió Alessio. “Ya tuvimos este problema en El Talar hace unos años, y ahora vemos que vuelve a suceder algo parecido tan cerca de nuestra ruta principal, en terrenos inundables y sin ningún tipo de control”.

Un antecedente reciente: la causa contra Daniel Salibi

La situación actual remite a un caso anterior que terminó en la elevación a juicio del exintendente Daniel Salibi en 2019, acusado penalmente por abuso de autoridad. En ese expediente, el entonces jefe municipal había firmado un contrato de locación con un particular para el uso de un predio en barrio El Talar como espacio de acopio y tratamiento de poda, y centro de acopio y transferencia de RSU, sin contar con autorización del Concejo Deliberante ni licencia ambiental.

La causa fue iniciada tras denuncias vecinales y un amparo ambiental presentado por la Asociación Civil Mendiolaza Viva. El predio fue inspeccionado por la Policía Ambiental, que confirmó la existencia de un basural a cielo abierto. Además, se comprobó que no existía ningún trámite ante el Ministerio de Ambiente para habilitar el uso del terreno con esos fines.

En octubre de 2019, el Juzgado de Control Penal Económico de Córdoba elevó la causa a juicio por abuso de autoridad. Según el expediente judicial, Salibi omitió deliberadamente los procedimientos legales para contratar y habilitar el predio, incumpliendo normativas ambientales nacionales y provinciales. El lugar acumuló aproximadamente 25.000 m³ de residuos, entre restos de poda, basura y escombros.

En paralelo, un fallo del Juzgado Civil de 51ª Nominación de Córdoba ordenó a la Municipalidad remediar el terreno afectado y cesar toda actividad de disposición de residuos en sitios no autorizados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio