Un mural recuerda a Andrea Aguirre

El fin de semana pasado se realizó un mural en Salsipuedes en memoria del femicidio que enlutó Mendiolaza y de los otros dos ocurridos en Sierras Chicas en el lapso de un año y medio. Fue parte de las actividades programadas para acompañar la sentencia al femicida de Margarita Sánchez. Además se realizó un encuentro del que participaron las familias de las tres mujeres asesinadas: la de Margarita Sácnchez llegó desde Chile, la de Sofía Sosa, de Salsipuedes y la de Andrea Aguirre, de Mendiolaza.
La sentencia a cadena perpetua del femicida de Margarita, Fabián Romero, se leyó el 16 de abril pasado, tras un juicio con jurado popular en la Cámara de Cuarta Nominación. Para acompañar la lectura de la sentencia colectivos feministas de Sierras Chicas prepararon una serie de actividades. Estuvieron presentes en Tribunales, organizaron un encuentro entre las familias de las víctimas y planearon pintar un mural en Salsipuedes. Pero el día de la muraleada, llovió. La actividad tuvo que postergarse y se realizó el fin de semana pasado.
El mural

“Lo del domingo es la última parte de lo que teníamos planificado. E ese martes tuvimos la sentencia del feminicida de Margarita, Vinieron 11 personas de la familia Margarita y tres compañeras de los movimientos feministas de Chile. Entonces, aprovechando esas presencias, se nos ocurrió hacer algún evento que reuniera a las familias de quienes son víctimas de feminicidio en Salsipuedes. Esto fue una iniciativa que toma Samanta Solaguren, encargada del área de género de la municipalidad – comenta Cecilia Panzetta, referente feminista – Los feminismos de las Sierras Chicas que vinimos movilizándonos en su momento para pedir justicia por Margarita, para pedir justicia por Sofi, para pedir justicia por Andrea, nos venimos conociendo. Y entonces, dijimos hagamos un evento en el que podamos acompañar a las tres familias, también como una necesidad de la comunidad, que está muy golpeada por tres femicidios en un año y medio”.
“El mural es una iniciativa de las profes y de Chaska Bianchi, de la especialidad de artes del IPEM 387. En ese colegio en el 2021, las chicas hicieron una sentada denunciando por acoso a Romero, quien fue después el femicida de Margarita, hoy condenado a perpetua. Algunas de esas chicas que estaban en esa sentada, hoy están en 6° año, y otras ya han ido egresando, y Chaska las convocó para pensar un mural de homenaje para las tres víctimas”.
“El trabajo es muy interesante porque es un trabajo colaborativo. Chaska coordinó y las chicas y los chicos hicieron el boceto con distintas capas de trabajo y después lo concretamos el domingo con la colaboración de las familias. Como la actividad se había postergado, la familia de Margarita estuvo presente a través del WhatsApp, con el hijo, le fuimos contando y le íbamos mandando fotos. Estuvo la familia de Sofi y la familia de Andrea también. Estuvieron los hijos. Fue muy hermoso, muy emotivo, muy fuerte todo. Ver a los niños pintando, a los pibes y a los profes produciendo, maravilloso”, relata Panzetta, quien además es concejal de Agua de Oro.
El encuentro de las familias
“Fue un almuerzo compartido, un almuerzo compartido de la canasta, en el que nos juntamos ahí en el Zoom del Centro Integrador Comunitario. Hubo presentación, hubo intercambio de algunas palabras. Fue muy hermoso porque se encontraron a acompañarse las familias. No conocemos que haya habido antes un encuentro así, y la verdad que lo recomendaríamos, porque fue en un punto muy pequeño, por supuesto, reparador. Pudo hablar la que era presidenta del Centro de Estudiantes en ese momento de la sentada, y compartir ahí con la familia – evoca Cecilia Penzetta – Para las familias fue saberse acompañadas, y quedaron muy agradecidas, especialmente la familia Margarita, que estaba con toda la conmoción de que en ese momento todavía no teníamos la sentencia. La condición de inmigrante de Margarita fue bastante decisiva, en la historia, porque Romero aprovechó también eso para aislarla”.
Políticas públicas
En relación a si ha habido modificaciones que se noten en materia de políticas públicas en Sierras Chicas tras los tres femicidios, Panzetta reflexiona: “No sé si hubo modificaciones en las políticas como tales, creo que todavía es incipiente el cambio. Sí, en Salsipuedes, cambió claramente la calidad personal y política de las gestiones acerca de otra manera más amorosa hacia las víctimas. Por caso, cuando fue el feminicidio de Sofi, Sofi era una de las que había ido al punto mujer. Y las personas que en ese momento eran referentes al punto mujer no estuvieron ahí. Sí es completamente distinta a Sam. No hubo en su momento, un acompañamiento, por ejemplo, del municipio en el caso de la Margarita. Para nada, para nada.
Ahora, con Samanta a cargo del área, la gestión tiene otra impronta. Quizá por provenir de los feminismos y no de otros sectores.
Los tres femicidios
Margarita Bascuñán Sánchez (51) fue asesinada a golpes en la cabeza por Fabián Alejandro Romero (56), quien era su pareja, en su casa de Salsipuedes. El 18 de abril de 2022., Margarita ingresó al centro de salud con muerte cerebral y murió al día siguiente. Romero fue sentenciado a prisión perpetua el 16 de abril de 2024.
Sofía Sosa (24) fue apuñalada en la madrugada del 19 de diciembre de 2022, en la calle, en Salsipuedes. Sucedió frente a su hijo de cuatro años, durante los festejos por el triunfo en la final de Mundial de fútbol. Su asesino, José Luis Gómez (26) , era su expareja y tenía una orden de restricción de acercamiento. Fue condenado a prisión perpetua el 6 de marzo de este año.
Andrea Aguirre (38 años) fue atacada en su casa de Salsipuedes, a una cuadra de la de Margarita, el 25 de diciembre de 2023. Sucedió frente a sus hijas, de 9 y 11 años. Las lograron escapar y pedir auxilio. Cuándo llegó la policía, Andrea ya había Muerto. El asesino fue su ex pareja, Matías Aragone. Increpó a los uniformados, recibió un disparo en la entrepierna, y murió horas después en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende. Con su muerte, se cerró la causa judicial.
