Investigan a un empleado municipal por fraude

La Municipalidad denunció a un delegado sindical por facilitar su domicilio para que personas no residentes obtuvieran licencias. Hay más de 50 casos detectados solo en 2025 y la investigación se remonta hasta 2015. La denuncia obliga a poner la lupa sobre las irregularidades de domicilios y licencias de conducir en Mendiolaza. En marzo de este año se desafectó a una contratada por Plan Trabajar y a tres agentes municipales. Veinticinco años atrás se le otorgó el carnet a una persona no vidente.
Cómo comenzó la investigación
La Municipalidad de Mendiolaza denunció ante la Justicia un caso de fraude en la tramitación de licencias de conducir que involucra a un empleado municipal. Según el comunicado oficial difundido por el Ejecutivo, se detectó que más de 50 personas no residentes en la ciudad declararon como propio el domicilio particular del agente Cristian Pablo Heredia, con el fin de acceder a la licencia de conducir.
El secretario de Coordinación, Javier Masuero, explicó que la investigación se originó a partir de la presencia inusual del empleado en el Registro Civil, dependencia en la que no tenía funciones asignadas. “La detección de esta irregularidad se generó a través de la observación de su comportamiento. Al revisar un trámite puntual, encontramos que el cambio de domicilio se hacía al domicilio de este empleado municipal”, detalló en diálogo con Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza.
A partir de ese hecho, se revisaron otros casos y se descubrió que sólo en 2025 hubo más de 50 cambios de domicilio al mismo lugar. La investigación interna también arrojó que esta práctica se habría extendido desde 2015, incluyendo además otros domicilios repetidos que se utilizaban para falsear residencia.
El comunicado de la Municipalidad advierte que este mecanismo no sólo facilitaba licencias particulares y profesionales —incluso para conducir vehículos pesados— sino que además podría haber inflado artificialmente el padrón electoral, al registrar como ciudadanos de Mendiolaza a personas que en realidad no vivían allí.
Avances judiciales y domicilios sospechosos
El intendente Adela Arning informó que se presentó una denuncia penal contra Heredia y que se solicitó la exclusión de su tutela sindical para avanzar con un sumario administrativo. “El sumario solo se inicia contra Heredia. La Justicia deberá determinar si existen más implicados en esta maniobra”, sostuvo Masuero.
Posteriormente, desde el municipio se informó que la investigación está en marcha en la unidad de Delitos Económicos, bajo secreto de sumario, y seguirá su curso en la Justicia. Las últimas verificaciones revelan que existen 18 domicilios que acumulan en promedio 44 licencias de conducir cada uno, muchos de ellos vinculados a empleados o exfuncionarios municipales. En uno de los casos, un empleado registra más de 100 licencias generadas en su domicilio.
Otra denuncia
Otro caso de irregularidades vinculadas a la emisión de licencias de conducir, que no mereció un comunicado de prensa por parte de la Municipalidad, fue publicado en el Boletín Oficial en marzo de este año.
El Decreto N° 00035/2025 dispuso la suspensión de tres agentes municipales en el marco de una investigación iniciada a partir de las actuaciones labradas contra Brisa Carnero, personal de Plan Trabajar, y afectada al área de Seguridad Ciudadana.
Según el informe de la Dirección de Capital Humano y la denuncia presentada por el Ejecutivo ante el Ministerio Público Fiscal, Brisa Carnero habría utilizado de forma indebida el sistema de emisión para auto-otorgarse licencias y extenderlas a familiares y otros empleados sin cumplir con los requisitos legales ni abonar los aranceles correspondientes. La investigación también detectó el uso de comprobantes de terceros y la falta de documentación respaldatoria, lo que representa un perjuicio económico al Estado y compromete la seguridad vial.
El decreto ordena la suspensión preventiva de los agentes municipales Pamela Molina, Agustín Nicolás Carnero y Brian Rodríguez, mientras avanza el proceso judicial. La denuncia presentada menciona posibles delitos de falsificación de documento público, defraudación a la administración, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Licencia a un no vidente
Años antes de que Mendiolaza adhiriese a la Ley Provincial de Tránsito que establece la obligación de que las licencias de conducir deben ser tramitadas en la misma localidad donde se fija el domicilio, el diario La Voz del Interior realizó un informe con el objetivo de demostrar que en tres de las nueve localidades en las que centró la investigación, se trataba de un trámite sin ningún tipo de control.
La nota, publicada el domingo 26 de marzo de 2000, se titulaba Tres municipios le dieron carnet a un ciego.
La persona que aceptó participar de la investigación había perdido la vista a los 14 años y para entonces tenía 50, no acusaba sensibilidad ni a la luz. Con su foto y las fotocopias de su documento, el periodista recorrió las localidades del Gran Córdoba intentando obtener el carnet para él. En el recorrido por la zona se el objetivo se logró en Mendiolaza, Malvinas Argentinas y Unquillo.
«En Mendiolaza, pagamos 35 pesos en un mostrador, fuimos con un papel a otra oficina y en menos de 15 minutos estábamos con el carnet «profesional» del no vidente en la mano. El trámite fue tan fácil como rápido. Es que hace algún tiempo que la Municipalidad de Mendiolaza incorporó un sistema que permite tomar fotografías con una pequeña cámara conectada a una computadora. En nuestro caso, la empleada digitalizó la foto carnet que llevábamos».
Qué dice la Ley sobre los domicilios y la licencia de conducir
La Ley Provincial de Tránsito, entre otras cosas, establece las condiciones para que los municipios que adhieran a ella puedan emitir licencias que habilitan a conducir en todas las calles y caminos de la República Argentina, como así también en territorios extranjeros en los casos en que se hubiera suscripto el correspondiente convenio.
La licencia de conducir debe tramitarse en la municipalidad o comuna donde el solicitante posea domicilio, con la única condición de que las mismas apliquen el Sistema de Emisión de Licencias autorizado por la Autoridad de Aplicación y se las registre en el o los registros de antecedentes de tránsito que ésta disponga.
El solicitante que posea domicilio en una jurisdicción que no se ajuste a la condición establecida en el segundo párrafo de este artículo, tiene la opción de obtener la licencia de conducir en una jurisdicción distinta a la de su domicilio que sí la aplique.
Las licencias de conducir que otorguen los municipios o comunas que no hayan adherido a las disposiciones de la presente Ley, no son consideradas Licencias de Conducir válidas en el ámbito de la jurisdicción de la provincia de Córdoba, sin perjuicio de su validez dentro del ejido del municipio o comuna otorgante.
