Avanza la conexión con el Camino San José

Esta semana ingresó al Concejo, para su aceptación, la donación de una fracción de tierra para la apertura de una vía que permitirá el tránsito de Mendiolaza a Unquillo por El Talar. La vía, que correrá entre El Terrón y el campo de la familia Domínguez Linares, desembocará a la altura de la calle Las Tunas. Su creación ya estaba prevista en la la visación provisoria de El Terrón, en 2014.
Un proceso iniciado en 2014 y formalizado diez años después
La apertura de una vía entre el barrio El Talar y el Camino San José comenzó a gestarse en 2014, cuando el Concejo Deliberante de Mendiolaza incluyó una condición específica al aprobar la visación provisoria del desarrollo urbanístico El Terrón: que se reservara una fracción de 2 hectáreas con 782 metros cuadrados para garantizar la interconexión entre ambos sectores.
Aunque el compromiso fue asumido por El Terrón, diferencias históricas en las mediciones determinaron que esa fracción quedara dentro de tierras aún pertenecientes a la familia Domínguez Linares.
En octubre de 2024, esa situación se resolvió con la firma de la donación formal a la Municipalidad. Según el documento, el fideicomiso La Carmela (familia Domínguez Linares) actuó por cuenta y orden de El Terrón, donando la fracción correspondiente. Además, se otorgó poder al desarrollista Ezequiel Tagle para celebrar los actos jurídicos necesarios, y se estableció que todos los costos vinculados serían asumidos por El Terrón.
La traza bordeará el campo Linares y conectará con calle Las Tunas

El proyecto contempla que la nueva vía bordee el límite oeste del Establecimiento Rural de la familia Linares, hasta llegar al límite sur del campo, a la altura de la calle Las Tunas, en barrio El Talar.
La ordenanza que ingresó esta semana al Concejo Deliberante para su aprobación detalla dos fracciones:
a) Una de aproximadamente 2 hectáreas, destinada a espacio verde, recreación y actividades deportivas comunitarias.
b) Otra de 400 metros cuadrados, destinada a calle pública para garantizar la conectividad vial entre El Talar y la zona urbana de Unquillo.
El texto de la ordenanza también declara de utilidad pública ambas fracciones, por su importancia para el ordenamiento territorial, la integración urbana, el mejoramiento del tránsito y el acceso a espacios públicos.
Una alternativa que complementará al Camino San José
La nueva vía se integrará a la infraestructura proyectada sobre el Camino San José, que será transformado en un boulevard pavimentado en sus primeros dos kilómetros, desde la rotonda de ingreso a Las Corzuelas hasta retomar su traza actual.
El rediseño del Camino San José contempla un ancho de 7,50 metros de pavimento y banquinas de 2,50 metros a cada lado, además de un espacio para ciclovía.
El vértice donde confluyen El Terrón, al loteo privado La Florida, en jurisdicción de Unquillo y la propiedad de la familia Domínguez Linares será el punto final del nuevo trazado, y allí se proyecta una rotonda de distribución y retorno.
Ese será también el extremo norte de la vía hacia barrio El Talar

Siempre a pedido y gusto de los desarrollistas y el progreso que dicen traer.
Se fué la mendiolaza campo y se instala la mendiola ciudad cuntry
Chan
Tagle y Schiaretti son insaciables. No les bastó desmontar 280 hectáreas de bosque nativo en declive (zona roja intocable por ley de bosques) para construir un obsceno capricho de nenes ricos, cancha de golf regada diariamente en zona semiárida. No, no les bastó. Ahora continúan con sus alrededores. Desmontando el bosquecito virgen, sumando tráfico y contaminación, el peligro de aguas que bajarán imparables por el declive y la inseguridad por la circulación incontrolable de personas entre localidades. Y todo por su comodidad. ¡Qué nenes!
Qué gente resentida!!! Por favor
No se podría haber expresado mejor la idea! Comparto!!!
Mayor inseguridad ahora, pero nada les interesa más allá de sus negocios
No lo queremos!!! Proyecto 100% negativo. Los que vivimos acá no queremos ese proyecto!!
a prepararnos vecino por lanola de robos q esto traera como consecuencia. todos sabemos lo peligroso y la cantidad de gente q sufre robos en esa zona de unquillo
Bravo! Conectados Unquillo y El Talar…felicitaciones a los que ya decidieron para esta obra necesaria. Esperemos se continúe con el asfalto hasta Unquillo. Sigamos creciendo!!!!
Me resulta paradójico que algunos vecinos, que se manifiestan en contra de los barrios cerrados, defiendan la condición de barrio semi cerrado que tiene El Talar. La observación es el primer paso del Método y si lo aplicamos a El Talar comprobamos la existencia de un arroyo al oeste, un continuo cerramiento al sur y al norte originado en barrios cerrados y campos y, una autovía al este. Esta realidad parase asignarle una condición de barrio semi cerrado no deseada pero tangible y brutalmente atravesado por una avenida que alguna vez fue ruta y que está volviendo a serlo.
Me pregunto: Impedir la continuidad de las calles transversales a la Tissera ¿no es favorecer la segregación espacial? Acentuar la condición de camino de circunvalación de la Tissera, como sucede, ¿no es atentar contra el tejido urbano barrial? La sistemática y creciente circulación de vehículos pesados por la Tissera ¿no es una fuente de contaminación ambiental y riesgo para las personas? Impedir que los vecinos de la Cercanía no se conecten con la Tissera y así favorecer el comercio de cercanía ¿no es una actitud segregacionista por aquello de “…nosotros llegamos primero… o, …ese barrio se hizo en base a la especulación inmobiliaria… o peor aún, … ellos eligieron vivir así…” Los que compramos el lote pagando entre mil y dos mil dólares ¿no nos favorecimos con el crecimiento y la valorización de lo que era un campo y lo transformamos en una ciudad? ¿Acaso lo que se desvaloriza como calle barrial no se valoriza como corredor comercial? En fin…, si alguna vez el lema fue ciudad campo, y así crecimos, creo que ahora podríamos desarrollarnos como ciudad jardín. Saludos
Nunca un estudio de impacto ambiental. Van a ensanchar el camino y seguramente reventaran los árboles que hay al costado de la ruta.
Tampoco un estudio fiscal, muy curiosa esa donación a beneficio de Tagle.
Politicos cachivaches, empresaurios amigos del poder y un pueblo sumiso indiferente, un coctel perfecto para el todo vale.
Si…coincido con el señor Verdinelli …pensar que a los lotes del talar los remataron baratísimos….era impensable ir a vivir allí. Hoy ya ni quedan lotes y una propiedad se valua y con razón mucho más cara que Villa Allende por las características de ser una ciudad campo…no se quejen porque los pueblos aledaños ni sombras de los avances que tuvieron en el hermoso e invaluable Talar.