Concejo de Mendiolaza 13 de mayo de 2026

Sesión del Concejo de Mendiolaza 13 de mayo de 2026

Concejo de Mendiolaza 13 de mayo de 2026

En la sesión del Concejo de Mendiolaza 13 de mayo de 2026 estuvieron presentes los concejales:  Amalia Palacio, Miguel Ruffini y José Manno (Propuesta Republicana); Lina María (Melina) Catraro y Gerardo Felippa (Hacemos Unidos por Córdoba) y Martín Marcolongo (Unión Cívica Radical).  Estuvo ausente Alejandro Medrano, presidente del cuerpo por lo que la función fue ejercida por el vicepresidente primero, Miguel Ruffini

El video puede verse en nuestro canal de YouTube.  Debajo se presenta una síntesis de lo tratado y se adjunta el enlace al momento en el que comienza a ser analizado cada tema.

Las sesiones y las reuniones de trabajo en comisión del Concejo Deliberante pueden verse en directo por nuestra cuenta de Facebook.

Temas ingresados

En primer término se dio ingreso a la solicitud de aumento de tarifas presentada por los permicionarios del servicio de remis particular. Se proponen las siguientes tarifas para la actualización del cuadro tarifario: Ficha Nocturna: $219; Bajada de Bandera Diurna: $2.500; Bajada de Bandera Nocturna: $2.900; Ficha Diurna: $195

Seguidamente se leyó la nota enviada por el Departamento Ejecutivo solicitando el retiro del proyecto de ordenanza que derogaba la protección de los plátanos por su condición de patrimonio natural. Según se explica, se ha decidido retirar el proyecto con el objeto de proceder a su reelaboración integral. La decisión obedece a la voluntad de avanzar en una propuesta superadora, que contemple de manera más amplia y adecuada los distintos aspectos involucrados, incorporando especialmente la dimensión histórica, cultural y patrimonial que dicha temática reviste para la comunidad

Temas tratados

Se dio tratamiento al proyecto de Régimen de baja, subasta y disposición final de vehículos municipales . El proyecto original, enviado en octubre de 2025 por el Departamento Ejecutivo, proponía una metodología para que el Municipio pudiese enajenar tanto vehículos propios como de particulares, si se constatase su condición de abandono.

Tras el trabajo en comisión, los concejales limitaron el proyecto a la disposición final sólo de los vehículos municipales.

El propósito principal de la ordenanza es establecer un procedimiento administrativo claro y transparente para regular la baja patrimonial y la posterior disposición de los bienes municipales que se tornan inservibles, obsoletos o cuya reparación resulta antieconómica. Esto se busca lograr mediante subasta pública, donación a entidades de bien público o su disposición como chatarra, con el fin de optimizar la gestión de recursos y garantizar el cumplimiento de normativas ambientales y registrales.

El dinero obtenido de las subastas ingresará al patrimonio municipal y se aplicará prioritariamente a programas de seguridad vial, control de tránsito o renovación de la flota municipal.

La concejal Catraro mocionó que se incluyese un último control por parte del Concejo del proceso que se estableció en la norma, pero la moción no fue acompañada por el resto de los ediles.

La inicitiva fue aprobada por el voto favorable de cinco de los concejales presentes . Catraro votó en contrario, aclarando que sólo disentia con el punto al que había propuesto una modificación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio