Cineasta y vecino de Mendiolaza

Martín Sappia: “Me gusta que las películas abran mundos, no que los cierren”

Martín Sappia, es cineasta y vecino de Mendiolaza. Este domingo 11 de agosto llega al Cine de Unquillo con su primera ficción, Después, la niebla. Parte del elenco y del equipo técnico estarán presentes para dialogar con el público.

Estreno local para una película cordobesa

El director cordobés Martín Sappia está de estreno en casa. Este domingo a las 21, el Cine de Unquillo proyectará Después, la niebla, su primera ficción, que ya recorrió festivales y salas de distintas provincias.

“Estamos muy contentos, porque mostrarla acá, en nuestro barrio, es motivo de alegría”, afirmó Sappia. A la función asistirán actores y técnicos que formaron parte del rodaje, entre ellos Pablo Limarzi, Carolina Baite y Sergio Heredia, todos vecinos de Sierras Chicas.

Aunque el equipo está muy ligado a la región, la película fue filmada en dos escenarios bien distintos: la ciudad de Córdoba, en la zona de los bulevares y una fábrica industrial, y el paisaje del valle de Calamuchita, especialmente Golpe de Agua, Villa Berna y Las Cañitas.

Una de las últimas financiadas por el INCAA

Después, la niebla fue “de las últimas películas financiadas por el INCAA, el Polo Audiovisual de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba”, antes de la drástica reducción del apoyo estatal al cine nacional. El rodaje se realizó en agosto y septiembre de 2023 y la postproducción se extendió durante todo 2024.

En enero de 2025 comenzó su recorrido por festivales internacionales y, desde entonces, se presentó en varias ciudades argentinas.

De Jorge Bonino a la ficción

Antes de este debut ficcional, Sappia dirigió Un cuerpo estalló en mil pedazos (2020), un documental poético sobre el artista cordobés Jorge Bonino, que se convirtió en un referente de cine experimental en el país.

Sin embargo, el director evita encasillarse: “No me siento documentalista, me siento cineasta. Para mí el cine es uno solo, más allá de los géneros”.

El salto a la ficción le demandó un gran aprendizaje: “Fue la primera vez que estuve en un set con 40 personas y dirigiendo actores. Vengo de una familia vinculada al teatro, pero otra cosa es trabajar un texto y ponerle cuerpo en una sola toma”.

El público como co-creador de sentido

La principal diferencia que Sappia encuentra entre documental y ficción es la amplitud interpretativa:

“En la ficción, cada espectador interpreta de manera distinta. Me gusta que las películas abran mundos y no que los cierren, que planteen preguntas más que dar respuestas”, explicó Martín en Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza.

La trama de Después, la niebla se gestó a partir de una larga investigación y lecturas diversas. Aunque el trasfondo es un duelo, el director resalta que los ejes conceptuales son “la espera y el andar, la errancia, el descubrimiento a través del caminar”.

La naturaleza en el personaje

Uno de los elementos clave para mirar la película está en su tratamiento visual. Sappia explica:

“No quería mostrar al personaje en la naturaleza, sino la naturaleza en el personaje”.

La fábrica y las sierras no son simples escenarios, sino texturas emocionales que reflejan el estado interno de César, el protagonista. Cada espacio se construyó para transmitir sensaciones a través de la luz, el color, los ángulos y el sonido.

Si bien el filme sigue el viaje personal de César, Sappia subraya su lectura social:

“El trabajo puede ser un refugio, un lugar identitario que nos salva. Y en el camino, aparecen vínculos que hablan de la posibilidad de construir comunidad, de apoyarnos y transmitir saberes y afectos”.

Después, la niebla

Pablo Limarzi en una toma de la película. Cineasta y vecino de Mendiolaza

César vive y trabaja desde hace 20 años en una fábrica. El dolor por una pérdida lo mantiene encerrado en ese espacio hasta que una carta de su hermana lo impulsa a emprender un viaje hacia las sierras. En el camino, encontrará personas y paisajes que transformarán su forma de habitar el mundo, en una historia que combina intimidad, contemplación y vínculos humanos.

Ficha técnica
  • Dirección y guion: Martín Sappia
  • Protagonista: Pablo Limarzi
  • Elenco: Carolina Baite, Sergio Heredia, entre otros
  • Producción: INCAA, Polo Audiovisual de Córdoba, Municipalidad de Córdoba
  • Género: Ficción
  • Año: 2024
  • Locaciones: Córdoba capital (zona bulevares), Valle de Calamuchita (Golpe de Agua, Villa Berna, Las Cañitas)
  • Duración: 85 minutos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio