Caravana de protesta en Mendiolaza

Vecinos de Valle del Sol se movilizaron por el abandono del barrio

Vecinos de Valle del Sol se movilizaron este jueves para visibilizar el abandono que sufre el barrio por parte del municipio. La caravana de protesta en Mendiolaza tuvo gran repercusión y buscó poner en agenda del municipio la situación que atraviesan los vecinos de este sector, aunque lo mismo se extiende también a otros barrios de la ciudad. De acuerdo a lo expresado por los propios vecinos, la movilización fue una reacción espontánea ante la falta de respuestas oficiales.

Reclamos por el deterioro del barrio

Partida desde la desaparecida rotonda. Caravana de protesta en Mendiolaza

Los vecinos de Valle del Sol denuncian una situación de abandono generalizado. Fermín Denipoti, uno de los organizadores de la protesta, en diálogo con el programa Mañanitas de Mendiolaza por 102.7 FM Demendiolaza comentó que el estado del espacio público es alarmante. “Vivo al lado de la Plaza de los Pájaros y la cancha de básquet, y el pasto me llega a la cintura. Imagínate que los niños no pueden ni jugar allí”, explicó.

La concentración se realizó en la ex rotonda de Valle del Sol. Durante la gestión de Daniel Salibi, en lo que se suponía que sería el inicio de otra obra, la rotonda en cuyo centro se emplazaba una escultura, desapareció y nunca fue reemplazada.

“Lo que venimos viendo los vecinos de Valle del Sol, y me animo a decir que los vecinos de Mendiolaza en general, es un estado de dejadez total por parte del municipio. Yo vivo al lado de la Plaza de los Pájaros y al lado de la cancha de básquet, y el pasto me llega a la cintura. Imagínate que ahí afuera a los niños, los tapa el pasto directamente. Después está la cuestión de las calles. La convocatoria se hace en lo que es la ex rotonda de Valle del Sol, destruida por Daniel Salibi y esta gestión que no hizo nada por mejorar esa rotonda. De hecho yo pertenecía a la gestión anterior de la Comisión Vecinal, por más que la que está actualmente también cuenta con mi apoyo, pero no pertenezco oficialmente. Y decidimos poner un conjunto de carteles y de arbolitos para armar esa rotonda porque si no, no tenemos rotonda. Si es por la gestión anterior y por esta, Valle del Sol no contaba con una rotonda en su calle principal. Lo cual además de ser muy peligroso, habla del estado de dejadez municipal”, detalla Fermín vecino del barrio sobre los motivos y gesta de la movilización. Al mismo tiempo, remarca que los problemas del barrio datan de mucho tiempo “de lo pésimo que hizo Salibi, esta gestión lo vienen empeorando. Es de mal en peor para nosotros. Valle del Sol ha sido un barrio históricamente olvidado”.

 

La organización de los vecinos

La movilización surgió de forma espontánea a partir de los reclamos que se repetían en diversos grupos vecinales. Si bien fue motorizada por algunos miembros que integran la Comisión Vecinal del barrio, la protesta no fue organizada por ésta de manera orgánica, sino directamente por los vecinos.

Las principales quejas incluyen la falta de mantenimiento de calles, luminarias encendidas las 24 horas en algunas zonas mientras que otras permanecen a oscuras, y la ausencia de respuestas por parte del municipio a los reclamos formales.

“Esto surgió de una manera ultra espontánea. En un grupo, de tantos grupos vecinales que tiene el barrio, los vecinos empezaron a contar sobre los reclamos que han hecho en la Municipalidad por diferentes calles, o problemas de luminarias. Vas a la municipalidad y no tenés respuesta. Entonces, todos los vecinos nos empezamos a dar cuenta que nos estaba pasando a todos lo mismo. Y fue decir ‘hagamos algo, hagamos un ruido para que se nos escuche’”, comenta Fermín. 

La caravana, según organizadores y vecinos que participaron, estuvo formada por casi un centenar de automóviles. “Tuvo un apoyo masivo de los vecinos, de los comerciantes que salían y nos aplaudían”.

Tras la salida de B° Valle del Sol,  se dirigió al edificio municipal y posteriormente a B° Mendiolaza Golf. “Ni siquiera sabemos dónde vive la Intendenta, fue simbólico, porque a la municipalidad vamos y no nos escuchan, entonces capaz que si vamos al barrio sí nos escuchan. Hubo gente que nos dijo no, no vive acá, vive en el Terrón, otros decían que era en el Golf, otros decían que era en El Alto. La verdad es que no tenemos ni idea, pero sí lo importante era cuestión simbólica de hacernos escuchar”.

Reclamos que trascienden a un solo barrio

Uno de los puntos clave que destacó la manifestación fue que la problemática no es exclusiva de Valle del Sol, sino que afecta a distintos sectores de Mendiolaza. Vecinos de otros barrios y representantes de comisiones vecinales manifestaron su interés en sumarse a futuras iniciativas, según comenta Fermin. La movilización no solo sirvió para visibilizar el descontento, sino que también generó la posibilidad de coordinar esfuerzos entre diversas comunidades para lograr una representación más amplia.

¿Qué sigue para los vecinos organizados?

Si bien la caravana fue una iniciativa espontánea, los organizadores señalaron que existe interés en continuar con nuevas acciones. La posibilidad de organizar futuras reuniones y sumar a más barrios está en agenda, con el objetivo de presionar por respuestas y mayor apertura desde el municipio.

Los vecinos de Valle del Sol y otros sectores de Mendiolaza parecen dispuestos a sostener la lucha por ser escuchados. “Hay ganas de seguir. Incluso si se quieren sumar otros barrios. Porque también se comunicaron personas de otros barrios que se solidarizaron, les interesó y les copó esta movida. Podemos ir marcando algunas agendas de actividades hasta que todos los barrios de Mendiolaza seamos escuchados. Porque creo que Valle del Sol no es ajeno a la realidad de Mendiolaza”, reflexiona Fermin.

0 comentarios en “Caravana de protesta en Mendiolaza”

  1. Podrían poner la fecha de esta noticia al inicio de la nota?
    El talar esta sin ningún ma tenimiento de calles, el basurero pasa de vez en cuando y aumentaron los robos. Un desastre.

  2. B° El Talar; intransitables las calles de tierra. Zanjas de 30cm de profundidad y pasan las semanas y no se resuelven los problemas. La Av Tissera, invadida por toda la tierra que falta en el resto de las calles del barrio. Lo único que veo barrido es la calle que está frente a la municipalidad. Montones de empleados que van y vienen con el celular en la mano, pero ninguno con una pala trabajando. La recolección de podas, en esta que es una “ciudad campo” ,(slogan del propio municipio), es una sola vez al año y como no la levantan, después te multan cuando se acumula con la del año entrante. No solo son importantes, sino que son bastante desgraciados. Deberían irse ya mismo, pero el temor a que regrese el gobierno anterior es igual de malo para esta ciudad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio