Camino al pavimento en Mendiolaza

Cronograma con demoras pero en marcha

Camino al pavimento en Mendiolaza demendiolaza

Las obras de pavimentación de pendientes críticas iniciaron con contratiempos que se van afrontando desde el municipio. Mientras tanto, vecinos de B° Lomas de Mendiolaza aseguran no poder salir de sus casas por la paralización de los trabajos en calle Ascochinga. Desde el municipio, el Secretario de Coordinación, Javier Masuero, explicó que las demoras se deben a dificultades en el terreno y a la rotura de una máquina. Se adquirió una nueva pala mecánica y aseguran que la obra se completará en los próximos 30 días.

Reclamos por una obra que se detuvo

Vecinos de la calle Ascochinga, en el sector que conecta con la avenida principal de Mendiolaza, manifestaron su malestar por la demora en las obras de pavimentación anunciadas por el municipio.

Según relataron, los trabajos comenzaron hace un mes y, lejos de avanzar según el cronograma prometido, permanecen prácticamente paralizados, impidiendo el acceso vehicular a varias viviendas. Claudio Perotti, uno de los frentistas afectados, describió la situación en diálogo con el programa “Mañanitas de Mendiolaza” por 102.7 FM Demendiolaza.

“Hace justamente un mes, el 24 de septiembre, pasó la señora intendenta con una comitiva filmando, tocándole la puerta a los vecinos para informarles que se iba a iniciar un plan de obras para pavimentar 100 metros de la calle Ascochinga en la parte de la avenida, el tramo de bajada. Que iban a empezar ese mismo día”, sostuvo Perotti.

Según explicó, los plazos informados a los vecinos eran de entre 15 y 20 días. Sin embargo, “al día de hoy, un mes después, esto es un desastre. No se puede transitar directamente”, afirmó. La situación afecta directamente a cinco familias ubicadas sobre la mano de bajada, que según Perotti “no se pueden mover directamente”.

El vecino señaló que la intervención se ejecutó solo sobre una de las manos, la de bajada, pero que los trabajos impiden el acceso total a las viviendas. “Ha sido socavada alrededor de 40 o 50 centímetros desde el cordón hasta el límite del piso, por lo cual no salen los vehículos. O bien salen rompiéndolos”, afirma. La dificultad para circular afecta la rutina diaria de las familias, “El que depende de un laburo para poder desplazarse, estamos totalmente esclavos, encerrados, no nos podemos mover. Más allá de eso, la rotura de vehículos ni hablemos”, describe.

Al mismo tiempo, Perotti cuestionó además el ritmo de trabajo que observan los vecinos, señalando “vemos que las máquinas vienen a trabajar uno o dos días a la semana. Siguen con los trabajos de nivelamiento en teoría, pero hace un mes que estamos igual”.

Mientras los plazos se dilatan, los vecinos reclaman al menos una solución parcial que les permita moverse. “Por lo menos que venga alguien de la municipalidad que nos haga una salida a cada frentista para poder desplazarnos”, expresó Perotti. Recordó que el compromiso de la intendenta había sido cumplir el plazo de 20 días, pero que nadie volvió a comunicarse desde entonces.

La nota completa realizada en el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, puede escucharse aquí.

Demoras por el terreno y por una máquina averiada

En el mismo programa radial, el secretario de Coordinación, Javier Masuero, respondió a las inquietudes sobre los trabajos en la calle Ascochinga y en otros frentes de obra del municipio.
Explicó que en ese sector “se abrió la caja de la calle” y que “surgieron algunas dificultades mayores a las previstas en cuanto al terreno, porque había mucho material suelto y piedras de mayor tamaño que no se pueden ver a simple vista”.
Durante esos trabajos, añadió, “alguno de los equipos de la municipalidad tuvo inconvenientes, dentro de ellos estaba la pala mecánica, la cual se rompió en el proceso”. Ante esa situación, la Municipalidad decidió adquirir una nueva. “Dentro de otras cosas, lo que tuvo que hacer la municipalidad es ir a comprar una pala mecánica nueva. Eso va a ser una incorporación al parque automotor, seguramente en el transcurso de la semana que viene”, informó Masuero.

Una inversión de $60 millones y 30 días más de obra

El funcionario indicó que la nueva máquina representa una inversión “alrededor de los 60 millones de pesos”, financiada con recursos propios del municipio. Sobre esto señaló: “No viene plata de la provincia, la municipalidad lo va a ir pagando con esa financiación de su propio bolsillo”.
Reconoció que la situación fue la principal causante del retraso en el cronograma, y agregó “estimamos que la obra va a tener un plazo final de 30 días aproximadamente, a partir de ahora”.

El estado del parque automotor municipal

Consultado sobre el estado general del equipamiento, Masuero aseguró que la Municipalidad “ha superado ampliamente” la etapa inicial de la gestión, cuando se informaba que la mayoría de las máquinas estaban fuera de servicio. “Hemos puesto en funcionamiento todo el parque automotor. De hecho, estamos incorporando una pala mecánica que es una inversión importante, y el resto del parque está en funcionamiento salvo cuestiones de mantenimiento de rutina”, afirmó el funcionario.
A su vez, mencionó que también “se ha recuperado el camión regador”, y que se está reparando una motoniveladora, como parte de tareas que calificó como “habituales”.
Respecto de los planteos puntuales de los vecinos que afirman no poder ingresar o salir de sus viviendas, Masuero explicó que desde el municipio “estaban en ese proceso, habían enviado maquinaria y estaban trabajando máquinas propias y de la contratista. No tengo el detalle exacto si ya se solucionó toda la situación, pero sí estamos trabajando sobre la misma. Es día a día”.

Un plan de obras más amplio

Durante la entrevista, Masuero también se refirió al conjunto de obras viales en ejecución, entre ellas las calles Las Lechuzas y Los Caranchos, además de las futuras intervenciones en Las Dársenas y Los Camalotes. Sobre Las Lechuzas, señaló que “ya se hizo la apertura de la caja, se colocó material 020 y se tiene turno asignado para el hormigón”, a cargo de la empresa Holcim. En ese caso, estimó que la habilitación total se concretaría “en un máximo de 10 días” desde el hormigonado.

En cuanto a Los Caranchos, señaló que “ya se compró el material y se contrató la mano de obra”, y que el inicio dependerá de la finalización de las calles previas para no abrir varios frentes simultáneos.
Masuero expresó que el objetivo del municipio es concluir las obras antes de la temporada de lluvias, “En situaciones normales debiéramos estar llegando antes de la época de lluvias”, afirmó.
A su vez concluyó con una proyección optimista afirmando que “La municipalidad está trabajando en un montón de frentes y seguramente va a haber en los próximos días mayor cantidad de novedades con respecto a otras obras que tienen que ver con pavimento. Seguramente vamos a pasar un verano mucho mejor que el anterior”.

La nota completa realizada en el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, puede escucharse aquí.

1 comentario en “Camino al pavimento en Mendiolaza”

  1. Pero en ese barrio estaban de acuerdo con el “CURRO POR MEJORAS”!!! Que lo hagan de ese modo!!! De ahí en más van a dejar de tener problemas sobre todo en días de lluvia!!!!!!…….. los problemas los van a tener los vecinos de abajo que no van a tener como joraca contener la riada…. Uffffff creí que sólo hay una gestión en el país que se puede preciar de ser LA MÁS INUTIL…. Y vino a tocarnos a nosotros…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio