Calles por Contribución por Mejoras en Mendiolaza

Soluciones cuesta arriba en Valle del Sol

Los vecinos de B° Valle del Sol vienen demandando soluciones ante los graves problemas por el deterioro de sus calles. En la cuesta de calle El Crespin, los vecinos han intervenido de forma privada en tres ocasiones, pero el problema de fondo continúa sin solución. Las entradas a muchos domicilios se vuelven inaccesibles, y la circulación es cada vez más complicada. Ante esto los vecinos mantuvieron esta semana una reunión con la intendenta para buscar una solución. La propuesta del municipio es afrontar el arreglo de las Calles por Contribución por Mejoras en Mendiolaza. Frente a este escenario, los vecinos analizan las alternativas.

La propuesta municipal: Contribución por Mejoras

La situación se agrava los días de lluvia. Calles por Contribución por Mejoras en Mendiolaza

Los vecinos del B° Valle del Sol llevan años enfrentando serios problemas con el estado de sus calles. Pero en la cuesta de calle El Crespín, donde desaguan las calles Los Halcones y Los Aguiluchos, la situación es particularmente delicada. El deterioro causado por las lluvias ha llevado a que algunos residentes recurran a soluciones propias, como la contratación privada de maquinaria para mejorar los accesos a sus viviendas. En busca de respuestas, representantes del barrio se reunieron el jueves con la intendenta de Mendiolaza para evaluar posibles soluciones. 

Según relataron en el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, en el encuentro, Adela Arning propuso una alternativa que implica la colaboración económica de los vecinos a través del sistema de Contribución por Mejoras.

La falta de recursos y maquinaria municipal dificulta atender todas las calles de tierra que se encuentran en mal estado, por lo que la única opción planteada por el gobierno local fue que los propios residentes financien y gestionen la obra.

“Entiendo que el municipio hace lo que puede, y están abiertos al diálogo, pero no dejamos de estar en una situación en la que nosotros nos tenemos que hacer responsables”, comentó Josela Macedo, vecina de calle Los Halcones. 

Por otra parte, en diálogo con Cadena 3 la intendenta manifestó “”Hoy hay que salir a recuperar un montón de deuda por la ciudad y eso es deuda de los impuestos de los vecinos”, y agregó “Si queremos que las cosas mejoren, es entender que las tasas que se pagan son por servicios, no alcanza para infraestructura, hacemos gestión en Nación y Provincia”.

 

Evaluación del proyecto y relevamiento entre vecinos

Estudian realizar hormigonado o adoquinado. Calles por Contribución por Mejoras en Mendiolaza

Actualmente, la propuesta se encuentra en una fase de evaluación. El primer paso es realizar un relevamiento para conocer cuántos vecinos estarían dispuestos a contribuir económicamente. Aún no se cuenta con un presupuesto definitivo, por lo que la comunidad está recopilando costos y explorando distintas alternativas. “Ya estamos en marcha, y estamos armando una lista de todos los vecinos que están involucrados, que quieren hacer la obra, quiénes no y quién puede hacerlo económicamente y quién no”, relató una vecina del barrio en diálogo en el programa Mañanitas de Mendiolaza.

La ordenanza de contribución por Mejoras exige que más de la mitad de los potenciales beneficiarios de una obra acuerde con el proyecto y que quienes se opongan no superen el 30%. En caso de darse esas condiciones el pago pasa a ser obligatorio para todos y la deuda se contrae con la empresa que realice los trabajos.

El proyecto contemplaría la pavimentación con hormigón o adoquinado en un tramo específico: desde el inicio de la calle Crespín, pasando por Aguiluchos, hasta la intersección con Los Halcones.

Las obras tienen consecuencias

Ya ha sucedido que, ante el grave deterioro de las calles y la falta de respuesta municipal, los vecinos decidieron actuar por su cuenta. Así lo hicieron en B° Valle del Sol y en B° Sierra Nueva, financiando con su propio dinero la reparación de los tramos más críticos sin autorización ni supervisión de Obras Públicas.

Esto plantea una discusión mayor sobre la responsabilidad de las consecuencias de esas obras y la planificación integral de la ciudad.

En su último día de funcionamiento, el Concejo Deliberante escuchó al entonces secretario de Infraestructura, Gino Maurino, explicar la situación planteada a partir de las lluvias y las escorrentías por las calles de los barrios que se encuentran sobre la ladera de las sierras.

En ese momento se insistió en la necesidad de planificación y de trabajos conectados de manera de dar soluciones integrales a una problemática propia de una ciudad geográficamente compleja, donde el accionar sin contemplar el entorno, sólo puede agravar los problemas en otros sectores.

También se cuestionó quién es responsable civilmente por las consecuencias de los trabajos que los particulares hagan sobre las calles y que puedan causar daños a las propiedades ubicadas en las zonas más bajas.

Ante este escenario, de posibles responsabilidades derivadas de la obra, la vecina consultada comentó: “este proyecto va a ser aprobado y visto por la Municipalidad. Ellos ya deberían saber qué pasa con los daños secundarios de lo que va a suceder frente a esta magnitud de obra. Pero nosotros no podemos seguir viviendo así. Y no sé si tampoco se va a poder llevar a cabo este proyecto. Nosotros estamos iniciando esto sin saber si vamos a poder llevarlo a cabo.” 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio