Acuerdo salarial para los municipales de Mendiolaza

Definieron aumentos hasta abril de 2026

Acuerdo salarial para los municipales de Mendiolaza demendiolaza

La Municipalidad de Mendiolaza alcanzó un nuevo acuerdo salarial con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales (SETMM), tras un mes de negociaciones formales en el Ministerio de Justicia y Trabajo. El entendimiento garantiza la prestación de los servicios públicos municipales, aun cuando el Concejo Deliberante no trató ni aprobó todavía el proyecto de ordenanza que busca declarar como esenciales tres actividades municipales y que es fuertemente cuestionado por los gremios.

Aumentos escalonados

El acuerdo establece una pauta salarial que abarca los próximos cinco meses y da previsibilidad hasta la reapertura paritaria de febrero de 2026. Los incrementos serán:

•             Noviembre 2025: +7% no remunerativo sobre el salario bruto de octubre.

•             Diciembre 2025: se mantiene el 7% y se suma un 4% remunerativo acumulativo.

•             Enero 2026: +6% no remunerativo acumulativo respecto a diciembre.

•             Febrero 2026: +3% remunerativo acumulativo.

•             Marzo 2026: +3% remunerativo acumulativo.

En febrero se retomarán las paritarias para analizar la incorporación de montos no remunerativos al básico y fijar la pauta salarial 2026, que se aplicará desde marzo y se efectivizará en abril.

Además, las partes acordaron iniciar un proceso de mejora progresiva para el personal comprendido en el Plan Trabajar.

Un acuerdo que preserva la paz social sin medidas de fuerza

Según el acta firmada el 10 de noviembre, las conversaciones comenzaron el 4 de octubre “en un diálogo pacífico, ordenado y respetuoso”, sin que se adoptaran medidas de acción directa. El Ejecutivo y los gremios intercambiaron propuestas en audiencias realizadas bajo supervisión provincial, logrando un acuerdo que sostiene la paz social y asegura la continuidad de los servicios municipales.

“Durante la vigencia del presente acuerdo, las partes ratifican su compromiso con el diálogo social, la paz laboral y la continuidad de los servicios públicos esenciales, absteniéndose de toda medida de acción directa hasta la reapertura de las negociaciones”

El cierre de la negociación cobra relevancia porque se da sin que el Concejo haya dado tratamiento al proyecto del Ejecutivo de la ordenanza de Servicios Esenciales, una iniciativa que generó tensiones y fue interpretada por ATE y SETMM como un intento de anticiparse a un escenario de conflicto salarial.

Compromiso de continuidad de los servicios municipales

La Cláusula de Paz Social establece que tanto los gremios como el municipio se comprometen a evitar medidas de fuerza durante la vigencia del acuerdo. El acta garantiza así la prestación de los servicios públicos municipales, lo cual resulta clave en el contexto actual, donde el Ejecutivo buscaba impulsar una ordenanza para declarar como esenciales la recolección de residuos, la atención primaria de salud y el mantenimiento de arterias intransitables.

Proyecto de Servicios Esenciales

A principios de agosto, antes de la fecha fijada para las negociaciones que acaban de culminar, el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar esenciales tres servicios: la recolección de residuos,  mantenimiento de calles afectadas por obras o fenómenos climáticos y atención primaria de salud. Los dos primeros fueron críticos en distintas situaciones: la recolección durante el conflicto gremial del año pasado y el mantenimiento de calles, durante la última temporada de lluvias.

Tanto ATE como SETMM habían advertido que enviar el proyecto antes de las paritarias podía interpretarse como un mensaje de que el Ejecutivo quería evitar un conflicto salarial. Ambos gremios también cuestionaron la potestad del gobierno municipal para afectar el derecho de huelga consagrado en la Constitución.

En septiembre, cuando los trabajadores expresaron su preocupación ante el Concejo, los ediles se comprometieron a que el proyecto no sería tratado antes del inicio de las paritarias. Lo que efectivamente se cumplió.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio