Acuerdo de la Municipalidad de Mendiolaza con Epec

Hágase la luz

La Municipalidad reducirá de $746 millones a $211 millones su deuda con la empresa. El acuerdo de la Municipalidad de Mendiolaza con Epec incluye el reconocimiento por parte de la empresa de una deuda propia con el municipio y un crédito por el recambio de más de 3.000 luminarias a tecnología LED.

Una deuda que se arrastraba desde 1994

La secretaria de Hacienda de Mendiolaza, Gabriela Díaz, confirmó que la Municipalidad mantenía con EPEC una deuda histórica que se originó en 1994 por el impago de facturas. “El saldo actualizado a julio de 2025 es de $746 millones”, detalló.

En paralelo, EPEC también adeudaba al municipio alrededor de $160 millones por no haber presentado sus declaraciones de la Tasa de Comercio e Industria.

El acuerdo y la reducción de la deuda

Tras las negociaciones, el municipio logró cerrar un convenio que reduce drásticamente el monto a pagar. “De un importe original de 746 millones, terminamos cerrando una deuda a pagar de $211 millones”, explicó Díaz a Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza.

Según explicó la secretaria de Hacienda, si bien la Municipalidad y Epec se adeudaban mutuamente los períodos negociados, parte de las obligaciones de la empresa habían caído ya que el municipio no presentó oportunamente recursos que interrumpiesen la prescripción, lo que sí hizo la empresa. Se produjo entonces una diferencia entre la cantidad de períodos reclamados por cada una de las instituciones, con la consecuente disparidad en los montos finales.

El acuerdo alcanzado contempla la condonación del 100% de los intereses  para ambas partes desde el año 1994 hasta 2021, el 50% entre 2021 y 2024, y el cobro del total de los intereses desde 2025 hasta junio de 2025.

El consumo de energía del municipio se calcula en base a dos medidas. Hay una parte que tiene medidores controlados y otra que se estima en base al consumo promedio que tienen las luces halógenas. «Dentro de la verificación que se hizo de esta deuda, que fue un trabajo supertécnico, se hizo un relevamiento de cada una de las luminarias que conforman el municipio. Y entonces se constataron que las 3034 luminarias fueron cambiadas de luces a vapor a LED – explicó Diaz – El consumo LED, además de ser mucho menor, está controlado, con lo cual se logramos a hacer este ajuste de lo que ellos habían calculado inicialmente a lo que tenemos hoy casi $190 millones en crédito.»

Cómo se pagará y la compensación futura

La deuda será abonada en 24 cuotas fijas de $13 millones mensuales dentro de la actual gestión. “Estimamos que, con la compensación por la Tasa de Comercio e Industria que EPEC debe pagar, el importe efectivo a abonar rondará los dos o tres millones de pesos por mes”, señaló la funcionaria.

Díaz explicó que, además, se buscará equiparar el costo del consumo eléctrico del alumbrado público con lo recaudado por EPEC a través del ítem OIM, que es el cargo de facturación que cobra a cada usuario por energía eléctrica consumida para uso público de la comunidad. “Nunca había sucedido esta negociación. Tenemos todas las esperanzas puestas en que esta compensación se logre”, afirmó.

Condiciones desfavorables y una negociación clave

La secretaria de Hacienda reveló que el municipio se encontraba en una posición débil frente a la empresa. “La Provincia cuenta con una herramienta que le permite descontar de la coparticipación el total adeudado sin sentarse a negociar con nosotros”, explicó, en referencia a la adhesión al Acuerdo Federal.

Si se hubiera aplicado ese mecanismo, la deuda se habría pagado en 120 cuotas a tasa variable, atada al IPC, y sin reconocer la deuda que EPEC mantenía con Mendiolaza. “Nosotros logramos una tasa fija del 3,5% y un importe cerrado. Además, conseguimos que EPEC reconociera su deuda con el municipio”, remarcó Díaz.

La negociación comenzó en 2024, liderada por el entonces secretario de Hacienda, Luis Roldán. Este año, Díaz retomó el proceso junto a Javier Masuero, secretario de Coordinación y Control de Gestión. “Este acuerdo implicó un relevamiento técnico y un trabajo de negociación muy intenso”, concluyó.

Capítulos anteriores de la misma historia

Al inicio de la actual gestión municipal la deuda con Epec fue informada como parte del legado del gobierno anterior.

Consultado sobre el tema, Daniel Salibi explicó a Demendiolaza que el manejo de la deuda entre EPEC y los municipios siempre tuvo un tratamiento político y que se planteo en la Mesa Provincia-Municipios, buscando su inclusión en el Pacto Fiscal.

La situación, de arrastre histórico, se agravó cuando la Provincia decidió disminuir el OIM del 20% al 10%. En 2021 la decisión fue revisada, y quedó establecido que el porcentaje podía extenderse hasta el 15% en el caso de los municipios y comunas de menos de 50.000 habitantes.

Sin embargo, la situación siguió siendo problemática. En abril de 2022 Los intendentes del interior de Córdoba reclamaron un nuevo pacto fiscal con la Provincia para afrontar el pago de la deuda con la Empresa Provincial de Energía que ascendía, colectivamente, ascendía a $2.000 millones.

“Fue un recorte inconsulto y, lo peor, es que es un dinero que retiene Epec, pero no sabemos verdaderamente cuánto gastamos en alumbrado, por eso pedimos que nos pongan medidores”, dijo en ese momento Salibi.

El Acuerdo Federal llegó recién en 2024 e incluyó la Cancelación de Deudas, por $13.131 millones que las administraciones locales solventarán en 120 cuotas. Mendiolaza decidió que su adhesión no incluiría la deuda con Epec ya que la prioridad era verificar la legitimidad de los montos reclamados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio