Plátanos protegidos en Mendiolaza

Retiraron el proyecto para derogar la ordenanza

Plátanos protegidos en Mendiolaza

El Departamento Ejecutivo de Mendiolaza retiró el proyecto de ordenanza que buscaba derogar la normativa que protege a los plátanos históricos de la ciudad, especialmente los ubicados sobre la avenida San José de Calazans y otros sectores emblemáticos del ejido urbano.

La decisión fue confirmada por la directora de Ambiente, Mariángeles Cerutti, quien explicó que el proyecto enviado el año pasado al Concejo Deliberante tenía fundamentos técnicos correctos desde el punto de vista biológico, pero reconoció que no contemplaba adecuadamente el valor patrimonial y cultural que motivó originalmente la protección de estos árboles.

“Observamos que no se había contemplado en detalle el aspecto cultural y patrimonio histórico que había planteado la ordenanza original que los declaraba patrimonio”, señaló Cerutti en diálogo con este medio.

La funcionaria indicó que el municipio trabajará ahora en una reformulación más amplia, que incluya criterios ambientales, urbanos, paisajísticos y de identidad local.

Qué proponía el proyecto de derogación

La iniciativa impulsada en septiembre de 2025, cuando Sandra Marchesini era directora de Ambiente, planteaba eliminar completamente la Ordenanza 351/2003, que declaró patrimonio municipal a los plátanos de Mendiolaza.

El texto argumentaba que muchos ejemplares presentan:

  • alturas superiores a los 20 metros,
  • riesgo de caída de ramas durante tormentas,
  • daños sobre veredas, cordones y cañerías,
  • generación de polen y pelusa que afectan a personas alérgicas,
  • y problemas vinculados a su carácter de especie exótica.

Además, sostenía que los plátanos “no cumplen con criterios modernos de selección para espacios públicos” debido a su gran porte y agresividad radicular.

El proyecto proponía incorporar a estos árboles al régimen general de arbolado urbano previsto en la Ordenanza 803/2018 y habilitaba planes de reemplazo progresivo con especies nativas, mencionando especialmente al sen del campo, una especie de porte mucho menor.

Sin embargo, la nueva conducción de Ambiente considera que la propuesta debe reformularse.

“No derogar por completo la ordenanza”

“Ese proyecto de ordenanza que se envió el año pasado se envió con argumentos técnicos desde el punto de vista biológicos que son correctos. Pero hicimos una evaluación técnica y observamos que no se había contemplado en detalle el aspecto cultural y de patrimonio histórico que los declaraba patrimonio. Y consideramos que era mejorable, que podíamos evaluarlo y presentar un proyecto e que estuviera más completo y que considerare estas miradas diferentes también”.

Cerutti sostuvo que el nuevo enfoque buscará avanzar hacia un sistema de evaluación caso por caso, similar al aplicado en ciudades que conservan arbolados históricos.

 “Cuando se hicieron esas plantaciones en Colonia Caroya, acá, y en otras ciudades, eso fue ya hace más de 100 años, había un concepto paisajístico que remitía mucho a Europa y se introdujeron esas especies. Hoy la mirada paisajística cambió y requiere también un reforzarlo desde la flora nativa. Entonces, hay que plantear esto,  ¿qué hacemos cuando haya que sacar a alguno, con qué especie se reponen, de qué manera, cuáles van a ser los criterios para evaluar, decidir sacar o no sacar un ejemplar? . No derogar por completo la ordenanza como proponía el proyecto, sino hacer un análisis más de caso”, explicó.

La funcionaria adelantó que se realizará un relevamiento detallado sobre los ejemplares ubicados en San José de Calazans, Boulevard Italia y barrio Centro para evaluar:

  • estado fitosanitario,
  • estructura,
  • necesidades de poda,
  • interferencias urbanas,
  • y condiciones de seguridad.

También remarcó que los árboles forman parte de identidad y de la memoria colectiva de la ciudad. “Este árbol está en la memoria de muchos habitantes de Mendiolaza y de gente que no es de acá, pero atraviesa esta ciudad todos los días y la identifica a través de esos árboles”, afirmó.

Por eso, el nuevo proyecto surgirá también del trabajo con el equipo técnico interno del área de Cultura de la Municipalidad, “que están eso en contacto con distintas organizaciones y tienen mucho más claro todos estos aspectos que tienen que ver con pertenencia y con identificación con el paisaje”.

Sin plan forestal para Mendiolaza

Uno de los puntos más relevantes de la entrevista fue el reconocimiento de que actualmente Mendiolaza no cuenta con un plan forestal integral.

Consultada sobre las forestaciones realizadas con distintas especies, como nativas en el Polideportivo y avenida sen del campo sobre Av. Tissera, Cerutti admitió que no responden a una planificación general.

“No hay un plan forestal de la ciudad general, son programas individuales que se estuvieron realizando”, señaló.

Y agregó: “Hay que armar un plan general para que justamente le dé continuidad y tenga una línea paisajística”.

La directora explicó que el municipio trabajará junto al equipo del Plan de Ordenamiento Territorial y especialistas en paisaje para elaborar un “master plan forestal” que unifique criterios sobre especies, forestación urbana y paisaje.

Incluso adelantó que podrían revisarse aspectos de la ordenanza actual de arbolado urbano, especialmente las especies permitidas para veredas en avenidas significativas, de forma en que no quede a elección de cada frentista.

La nota completa realizada en el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, puede escucharse aquí.

Especies nativas y árboles históricos

Durante el debate generado el año pasado, tanto el especialista en arbolado urbano Guillermo Grimoldi como el biólogo e investigador Guillermo Sferco advirtieron sobre las consecuencias ambientales de remover masivamente árboles históricos de Mendiolaza.

Grimoldi sostuvo que “sacarlos todos juntos rápido sería un gran impacto ambiental negativo”, ya que, aunque se trate de especies exóticas, el ecosistema urbano ya se adaptó a ellas y hoy son utilizadas por aves, insectos y otros organismos. En ese sentido, planteó que cualquier reemplazo debería hacerse de manera gradual y cuestionó la idea de sustituir árboles de gran porte por especies pequeñas como el sen del campo: “Si voy a sacar un plátano de 15 metros y el sen del campo tiene 5 metros como mucho, hay que plantar al menos tres por cada plátano para compensar la oxigenación y la biodiversidad”.

En la misma línea, Sferco afirmó que “las aves locales ya se adaptaron y los usan de forma positiva”, detallando que especies como carpinteros, loros y horneros utilizan estos árboles como refugio, sitios de nidificación y dormideros. Además, advirtió que eliminar ejemplares maduros modificaría el microclima urbano: “Quitar árboles de ese porte modificará sensiblemente la temperatura del área céntrica”, señaló, remarcando que plantar especies nativas es importante, aunque no reemplaza automáticamente los servicios ecosistémicos que brindan árboles centenarios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio