Encuentro de municipios en Mendiolaza

Una mirada común sobre la política

Con la participación de casi 200 funcionarios y equipos técnicos, se realizó el encuentro de municipios en Mendiolaza. La actividad, que reunió a cinco ciudades del corredor noroeste de Córdoba, incluyó instancias de formación, debate y planificación conjunta. Según el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, fue un espacio para “compartir experiencias de gestión” y “plantear objetivos comunes”. y aunque no fue pensado como tal, resultó un respaldo político a la Intendenta ante el proceso de revocatoria.

Todos a Mendiolaza

Del encuentro participaron los intendentes  de Río Ceballos, Ezequiel Lemos, de Villa Allende, Pablo Cornet, de La Calera, Fernando Rambaldi, Jesús María Federico Zárate, y Mendiolaza, Adela Arning.

“Esto lo organizamos los cinco intendentes. Tuvimos un almuerzo, siempre nos juntamos a almorzar, a compartir experiencias, a conversar. Y la realidad es que esto fue una idea que salió de los cinco”, relató Rambaldi sobre el origen del evento en Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza.

El encuentro, según describió, no tuvo como objetivo inmediato definir acciones conjuntas, pero sí sirvió como punto de partida para fortalecer vínculos institucionales entre áreas como Hacienda, Cultura, Infraestructura, Bienestar Familiar y Seguridad Ciudadana: “La consigna fue no solamente compartir contactos, sino generar un vínculo real, plantear alguna dificultad y sobre todo soluciones concretas a temáticas que muchas veces son comunes.”

Rambaldi destacó el trabajo previo de algunos equipos técnicos que ya venían intercambiando experiencias, y señaló que el evento buscó consolidar una “unidad de una gestión transparente, una gestión eficiente”, principios que, dijo, comparten los cinco jefes comunales.

La política como servicio público

Durante la entrevista, el intendente también se detuvo a reflexionar sobre su concepción del ejercicio político. Afirmó que existe una mirada común entre los jefes comunales que participaron:“Queremos romper con ese preconcepto que se tiene, que tenían todos y tenía yo incluso antes de entrar, de que generalmente el político entra para ver qué roba, qué se lleva o qué muerde o para pararse para el resto del viaje.”

Y añadió:“Uno de los principales problemas que tiene nuestro país es que una vieja casta política corrupta no ha entrado a la función pública para servir al vecino, sino para servirse.”

A pesar de esta crítica generalizada, Rambaldi aclaró: “Generalizar no, yo he conocido en todos los espacios políticos personas que tienen verdadera vocación y que valen la pena, pero lamentablemente sí hay un gran porcentaje.”

Para el intendente, la política está atravesada por una única grieta moral: “La única grieta que hoy existe en la Argentina es una grieta moral. La grieta moral que es blanco y negro, de aquel lado los corruptos, de este lado los honestos.”

Afinidades políticas y diferencias prácticas

Encuentro de municipios en Mendiolaza

Consultado sobre la selección de los municipios participantes, Rambaldi explicó: “Nosotros formamos un grupo de intendentes que nos sentimos cómodos por la manera de hacer política.”

Y agregó: “Dentro de este grupo de cinco intendentes, hay una amplia variedad. Hay tres, cuatro o cinco espacios políticos, pero que va más allá de los espacios políticos.”

Según explicó, la intención es superar viejos esquemas partidarios, aunque no desestimar la importancia de los partidos: “No digo ir en contra de los partidos, porque los partidos son el andamiaje constitucional de la democracia y del sistema político de nuestro país. Pero están muy devaluados, lamentablemente.”

Hacia acciones concretas

Entre los temas tratados, se destacó la intención de avanzar en políticas compartidas en temas como residuos, medio ambiente e impuestos. En particular, Rambaldi mencionó el Centro de Transferencia de Residuos (CTR) que se construirá en La Calera, con una inversión de 3.000 millones de pesos: “Involucra Villa Allende, involucra Saldán… y probablemente Mendiolaza.”

El jefe comunal valoró la posibilidad de anunciar medidas conjuntas en el próximo encuentro: “Creo que estaría bueno anunciar algunas acciones concretas que tenemos en conjunto.”

Un respaldo no programado

La jornada coincidió con la publicación de una resolución judicial vinculada al proceso de revocatoria contra la intendenta de Mendiolaza. Consultado sobre si el encuentro fue programado para brindar un respaldo político, Rambaldi fue enfático: “De ninguna manera. Fue totalmente casual […] El hecho de que se haya hecho en Mendiolaza […] tiene que ver con dar un apoyo a esto que estaba ocurriendo, pero fue casual de que el mismo día salga esta resolución.”

Sin embargo, expresó con firmeza: “El apoyo que nosotros brindamos a lo que es un gobierno democráticamente elegido es y va a seguir siendo absoluto y determinante.”

Y añadió: “Estoy convencido de que llevar adelante un proceso de estas características frente a un gobierno democráticamente elegido […] es un golpe institucional y necesariamente político.”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio