La información pública Mendiolaza

Un derecho con múltiples obstáculos en Sierras Chicas

El tema cobró visibilidad tras el reciente comunicado del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que respaldó a Radio FM Sierras Chicas por la denuncia presentada contra el intendente de Río Ceballos, Ezequiel Lemos. Pero no se trata de un hecho aislado. A partir de esta situación, este medio consultó a directores de radios, portales y periódicos que cubren distintos puntos del corredor para conocer en detalle cómo es hoy el acceso a la información pública Mendiolaza, Villa Allende, Unquillo y la propia Río Ceballos.

En medio de un escenario complejo para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el corredor de Sierras Chicas, un relevamiento realizado entre medios de comunicación de la región revela las dificultades crecientes para acceder a la información pública. La situación expone no sólo las limitaciones impuestas por gestiones municipales, sino también la necesidad urgente de que los gobiernos locales garanticen el derecho a estar informados y rindan cuentas de sus actos de gobierno. 

FM Sierras Chicas

Gustavo Chavarini

Gustavo Chavarini fue, en su calidad de director de la radio, quien realizó la denuncia ante el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). De acuerdo a declaraciones de Chavarini ante FOPEA, el Ejecutivo municipal prohibió a sus funcionarios conceder entrevistas a la radio. Chavarini afirmó que esta situación se remonta a mayo de 2024, pocos meses después de la asunción de Ezequiel Lemos como intendente. Consultado por el mismo Foro, el jefe municipal confirmó que FM Sierras Chicas fue discriminada debido a su posición crítica y a que, según afirmó, responde a “un partido político”.

Sobre la situación del acceso a la información pública a nivel local y regional, Charivi comenta: “Nosotros tenemos cobertura en prácticamente todo el departamento Colón. El acceso a la información pública es dispar, algunos municipios son más accesibles que otros, algunos tienen portales de información más completos que otros.” Sobre la situación particular del municipio de Río Ceballos afirma “En el caso de Río Ceballos puntualmente, que es lo que nos lleva a presentar la denuncia FOPEA, es porque el intendente Ezequiel Lemos, yo diría que es el menos transparente de todos en ese sentido, en cuanto al acceso de los vecinos a la información pública. Y en este caso, a través nuestro, de los medios que la procuramos para transmitírsela a la gente. Lemos practica un oscurantismo informativo desde el inicio mismo de su gestión, en donde es prácticamente imposible conseguir los datos claves que tienen que ver con el manejo de la economía del municipio y de los fondos que son públicos. Fondos que aporta la gente para que el intendente los administre. Eso es una cosa que hay que recordarles a los intendentes siempre: no son dueños de la plata, administran la plata de los vecinos.”

En cuanto a la relación con la información oficial de Mendiolaza, Chavarini comenta: “Con la Municipalidad de Mendiolaza, en relación a las respuestas sobre la información, hemos tenido idas y vueltas. En un principio, un poco como lo que le pasó a muchos medios, había una apertura total. Cuando se empezó a complicar la situación política, institucional, de la intendente Arning, fue más difícil acceder, fue casi imposible acceder, aún en un primer momento con quien fuera secretario de Comunicación, contando con su predisposición, pero no la de los funcionarios que debían salir al aire. Después esta persona se fue y, en el peor momento de Arning, fue cuando creo que necesitó de los medios –por lo menos de la radio nuestra– para hablar, y tuvimos acceso a un par de entrevistas. Las últimas tienen que ver con el proceso revocatoria y la consulta a sus abogados. Pero no es fluida la comunicación, desde ya. La comunicación institucional en la Municipalidad de Mendiolaza es muy mala. No hay hoy una difusión que tenga que ver con los actos de gobiernos claros, sobre todo en un proceso de tanta convulsión política.”

Periódico Ñu Porá

Adriana Spila

En relación al acceso a la información pública en los municipios del corredor, Adriana Spila sostuvo “El Periódico Ñu Porá es un medio regional y su área de cobertura es el Departamento Colón. El acceso a la información pública en cada municipio tiene su particularidad y eso depende de cada gobierno local, de su apertura a los medios y a la política comunicacional de cada gobierno. En general, el acceso a la información de temas complejos es complicada. También lo es para quienes están al frente de la comunicación institucional, que muchas veces tienen información sesgada del propio equipo de gobierno y carecen de autonomía para publicar. Algunos municipios tienen un área periodística más organizada y equipos de trabajo y otros no.”

Sobre las vías de contacto con los municipios y los tiempos de respuesta, explicó: “Las consultas, en nuestro caso, son por diferentes vías según el caso a tratar. A veces recurrimos a los propios intendentes cuando el tema lo amerita. De lo contrario, nos manejamos con el área de prensa y los plazos en las respuestas son generalmente rápidos. Hay intendentes que, según el tema a consultar, prefieren demorar o no contestar.”

En cuanto a la relación con la actual gestión de Mendiolaza, aclaró: “En nuestro caso, con el Municipio de Mendiolaza no tenemos trato desde que asumió la presente gestión. Si tratamos algún tema local es producto de nuestras fuentes. Hay municipios que saben diferenciar entre lo que es publicar actos de gobierno, lo que es obligatorio, y otros que prefieren no pautar con medios con visión crítica al respecto. En todos estos años de existencia (33), algunas veces se nos ha querido condicionar, lo que no han podido lograr, quizá por nuestra seriedad en el tratamiento de los temas. No somos amarillistas ni tampoco condescendientes. Si bien la pauta oficial debiera ser indiscriminada, existe en algunos casos no pautar directamente y queda en manos del medio la decisión de publicar o no.”

La Unión Regional

Victor Valente

Respecto al vínculo con los municipios indicó que” a nivel general, intendentes y jefes comunales, aunque lo nieguen, pretenden algún ‘guiño’ y ante la eventualidad de una nota que los critique o cuestione mínimamente, se incomodan. También quieren que por poner una publicidad oficial los medios estemos presentes en cada acto, cosa que es inviable y no corresponde. En nuestro caso tratamos de poner reglas claras: aceptamos la pauta porque es necesaria para el apoyo y funcionamiento del medio, pero sin condicionamientos ni búsqueda de disciplinamiento. Si el Estado hace algo bueno, se publica. Si hace algo malo, se publica también.”

“A nivel corredor, y dada la cobertura de La Unión en 12 localidades, no se nos niega la información pública, pero sí es cierto que hay que insistir muchas veces para tenerla.”

Sobre las dificultades para acceder a información oficial en Mendiolaza, Valente  afirmó:“En Mendiolaza no tenemos acceso a información oficial, salvo honrosas excepciones por ‘gestos’ de la secretaría privada. La actual gestión se alejó del vínculo con La Unión y por lo tanto nosotros nos alejamos un poco también. Lo lamentamos tantísimo, porque el ejercicio de hacer comunicación desde la cercanía es muy difícil, tiene asidero en el conocimiento de las personas. Lo que subyace en el gobierno de Arning, justamente, es el ‘desconocimiento’, a todo nivel y en todo sentido. 

Demendiolaza

Gabriela Castillo

Sobre la situación del acceso a la información pública a nivel regional, Gabriela Castillo explica que Demendiolaza se dedica al periodismo hiperlocal, por lo que la relación con otros municipios es muy escasa y hasta ahora siempre han recibido respuesta.

“A nivel local – en cambio – nos cuesta muchísimo, siempre nos ha costado muchísimo. Yo creo que el manejo de los gobiernos con respecto a la prensa responde a la calidad institucional y la calidad institucional está vinculada al desarrollo democrático que tenga una localidad. Nosotros tenemos en Mendiolaza pocos años de ejercicio democrático, tuvimos un gobierno que duró muchísimos años y entonces las cosas se establecieron de un modo determinado. 

 En ese momento era un municipio chico, como todos municipios chicos, el manejo de casi todo, y también de la información se concentra en el jefe de gobierno. La idea de que puede existir un área de comunicación es una idea a la que se va accediendo con el tiempo, a medida que el municipio va creciendo.

Pero lo que sucede habitualmente es que ponen a alguien que no entiende la diferencia entre prensa y difusión, o peor, que cree que comunicación es lo mismo que manejo de redes. Una cosa es la difusión de los actos de gobierno, donde uno entiende que siempre se va a mostrar lo que los hace quedar bien, y otra cosa es atender los requerimientos de la prensa, que es exactamente lo contrario. Nosotros los periodistas estamos para mostrar lo que los gobiernos no quieren decir, no quieren pero están obligados a decir, con lo cual nuestra función es la del tábano.

El inicio de esta gestión fue traumático para nosotros. Se nos cerró el acceso a las fuentes y hubo presiones constantes para influir sobre los contenidos. Con el alejamiento del funcionario que estaba al frente del área, las cosas aflojaron.

Sobre las vías de contacto y los tiempos de respuesta, explicó: “Esto depende también de los funcionarios. Hay funcionarios que responden muy rápidamente y muy relajadamente. Me parece que eso tiene que ver con sus características personales, porque hay funcionarios de áreas que son bien complicadas que atienden el teléfono fácilmente. Otros contestan sólo por escrito, y otros que directamente no contestan.

Los lectores de nuestro portal no imaginan cuántas cosas querríamos informar y no podemos porque no nos contestan. Cosas elementales, como cuándo finaliza la recolección de la poda en cada zona. O cosas muy serias como qué pasa con el predio en el que hay poda, por lo que hay una denuncia y que lo tenemos documentado. Entonces, es un misterio para nosotros el por qué es tan trabada la relación con los funcionarios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio