Violencia laboral en Mendiolaza

Empleados municipales participaron de un taller de ATE

Con la presencia de referentes provinciales del gremio ATE, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre violencia laboral en Mendiolaza, dirigida a trabajadores municipales. El taller, abierto también a empleados no afiliados, propuso identificar y desnaturalizar distintas formas de violencia que muchas veces pasan desapercibidas o son asumidas como normales en el ámbito laboral estatal.

Un taller para visibilizar y organizar

Antes de la realización del taller, Irina Silberman, integrante de la Comisión Directiva de ATE Córdoba, explicó en Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza, que se trata de una propuesta que vienen desarrollando en distintas localidades: “Es un tallercito que hemos armado entre varias compañeras de ATE que venimos desarrollando en todo el ámbito provincial. De hecho, ayer por la tarde lo dimos para los trabajadores del Hospital Belóndi de Mina Clavero”.

Según indicó, el enfoque del taller es participativo y su eje central es la violencia en el ámbito de trabajo: “Tenemos el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo en el cual nuestro país lo avala, digamos, y en la realidad o en los hechos vemos que muchas veces no hay herramientas, no hay prevención, no hay información respecto a esto”.

Silberman enfatizó la necesidad de dejar de naturalizar ciertas prácticas que dañan la salud física y emocional de los trabajadores: “Tratos autoritarios por los jefes directos, traslados compulsivos porque dijiste algo que no le gustó al jefe sin una justificación clara respecto a tu tarea… eso no tiende a profesionalizar ni a mejorar, sino a vulnerar a los trabajadores”.

Entre los tipos de violencia más frecuentes, mencionó la precarización, los discursos estigmatizantes hacia el empleo público, la falta de estabilidad y las persecuciones sindicales o políticas. Además, alertó sobre la ausencia de licencias para mujeres precarizadas, y sostuvo: “La idea es poder sensibilizar, desnaturalizar y también darles las herramientas con las que contamos a la hora de identificar una violencia”.

Violencias concretas en Mendiolaza

Luego del taller, Julia Giuliani, secretaria de prensa de ATE Córdoba, relató en Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza que durante la jornada “surgieron muchos casos obviamente de violencia, así que nos vamos a poner a trabajar en ello para los reclamos que hagan falta para que cesen”.

Respecto a los testimonios recogidos en Mendiolaza, Giuliani indicó: “Desde que comenzó esta gestión hay sectores a los que nunca se les otorgó ropa de trabajo, traslado de compañeros de sector de trabajo, un día barrer, al otro día recolectar residuos, al otro día es otra tarea, el frisamiento… muchas veces porque no les gusta una conducta, no les gusta la persona, no se les da tarea y los dejan ahí”.

También se mencionaron situaciones de maltrato que afectan la convivencia laboral: “Se vuelve muchas veces insostenible la convivencia durante la jornada laboral con algunas personas que tienen cargos más jerárquicos”.

Consultada sobre cómo se compara la situación local con otras localidades, Giuliani señaló: “No dista mucho de lo que sucede en Traslasierra… no se desmarca mucho de lo que pasa en otras municipalidades del interior provincial”.

Organización sindical y contexto local

Tanto Silberman como Giuliani coincidieron en que la organización es clave para enfrentar estas situaciones. “La mejor forma es organizarse en un sindicato que nos contenga, que nos abrace y que nos guíe”, sostuvo Silberman, y añadió: “Nadie se salva solo y menos en este contexto”.

Por su parte, Giuliani evaluó que, tras el conflicto gremial que concluyó en octubre bajo conciliación obligatoria, el proceso de organización en Mendiolaza “se planchó un poco”, pero destacó el rol de las delegadas y delegados: “Todavía están en gestiones, notas por distintos reclamos… tratando de sostener eso”.

Consultada sobre posibles represalias por parte del Ejecutivo municipal, Giuliani contó que “ayer mientras estábamos dando esta charla andaba rondando la intendenta viendo a ver qué estábamos haciendo”, aunque aclaró que no surgieron testimonios directos sobre persecuciones por haber firmado la revocatoria ni por militancia sindical.

Finalmente, reflexionó: “Los intendentes, sus funcionarios, ellos están de paso. Nosotros somos los que nos quedamos, somos los que garantizamos derechos. Entonces merecemos y tenemos el derecho de estar en buenas condiciones laborales y con ambientes libres de violencia”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio