Este año no habrá crédito provincial para ellos

Vecinos de la calle Los Quebrachos, en barrio Centro de Mendiolaza, expresaron su preocupación porque su sector no será incluido en el plan de obras de distribución de gas con financiación provincial durante este año.
Según les informaron en una reunión mantenida en la Municipalidad, los fondos otorgados por la Provincia —que cubren 6.000 metros lineales de red— ya fueron asignados a otras calles de residencial Centro, Lomas de Mendiolaza y Valle del Sol.
“Nosotros tenemos que esperar hasta el año que viene, posiblemente, sin certezas. Y la verdad que nos parece muy injusto que no haya criterios de otorgamiento de del del tendido que no que sea el que llega primero gana”, aseguró Alejandra Conti, una de las vecinas que participó de la reunión.
La posibilidad de que en 2026 se otorguen nuevos créditos provinciales tampoco fue garantizada. Ante la posibilidad de que la financiación de la provincia no continúe el año que viene, Conti señaló “Ese es nuestro temor, y también lo que nos da esa sensación de injusticia, de otra vez fuimos postergados, otra vez fuimos ninguneados, otra vez se nos dice que va a haber algo que no va a haber.”
La organización vecinal como respuesta
Conti también cuestionó el sistema de contribución por mejoras que regula la ejecución de la obra. Señaló que la normativa vigente no ofrece un instructivo claro para los vecinos, lo que los obliga a depender de información fragmentada y a realizar gestiones que, según entiende, deberían estar a cargo del municipio. “Salvo la ordenanza que es de muy difícil lectura y que no tiene el procedimiento paso a paso para llegar a completar el trámite, no teníamos otra información”, explicó.
Conti advirtió, además, los inconvenientes que supone que la responsabilidad de avanzar en el proceso recaiga en los propios frentistas, que deben ocuparse de tareas administrativas y organizativas. “Obliga a los vecinos a hacer parte del trabajo que corresponde a la gestión municipal… ¿y por qué tengo que hacerle yo ese trabajo de censo? ¿Por qué tengo yo que salir a elegir la empresa?”, planteó, calificando la situación como “absolutamente contraproducente” toda vez que puede propiciar enemistades dentro de la misma comunidad.
Finalmente, a pesar de esta visión crítica, entiende que hoy es una vía para conseguir aquello que hace años que esperan. En este sentido insistió en la necesidad de organización y de exigir a la gestión actual que busque alternativas: “Los vecinos nos tenemos que organizar, tenemos que tratar de llevar la obra adelante, tenemos que exigirle a la municipalidad que entre por contribución por mejoras, aunque no tengamos una financiación del gobierno provincial… y para que se contemple la situación de quienes no pueden afrontar el pago de la obra en particular, porque es caro, no es una cosa barata, y más en estos tiempos”.
Mientras tanto en otro lugar de B° Centro
En paralelo, el Concejo Deliberante aprobó con rapidez tres ordenanzas vinculadas a la obra de gas en otro sector de B° Centro, cuya licitación ya fue definida.
Se trata de normas que actualizan el marco regulatorio de la obra en la Traza DC 00623/052, reabriendo el Registro de Oposición y habilitando un nuevo esquema de acuerdo con la provincia. Anteriormente, ya se había realizado un registro de oposición, pero en ese momento fue con otra empresa, otros montos y una modalidad distinta de financiación.
Los proyectos habían sido leídos y analizados el día anterior durante la reunión de trabajo en comisión del cuerpo, en la que también estuvieron presentes las vecinas impulsoras.
La aprobación de estas normas permitirá avanzar en la firma del contrato con la firma TLC Pavimento Y Hormigón SAS, preseleccionada en la licitación pública, por la suma de $164.400.000 IVA incluido.
La deuda de la Municipalidad con los vecinos
Alejandra Conti, como muchos otros pertenece también al grupo de vecinos que pagó la obra de gas hace 20 años y realizó reclamos a la gestión municipal anterior. “Lamentablemente sin efecto porque el intendente de aquella gestión, Daniel Salibi, consideraba que lo que habíamos pagado estaba en los troncales. Pero nosotros no pagamos para la troncal, nosotros pagamos para tener gas en nuestra casa – explica Conti – Lo que corresponde es que sea esta gestión, la que inicie las acciones legales a la gestión anterior por ese tema, porque fue una estafa de los vecinos”.
Las nuevas autoridades han iniciado el ordenamiento de esta situación reconociendo la deuda de la Municipalidad a quienes puedan acreditarla, a cambio de deuda o futuras obligaciones de los acreedores.
“Sí, yo hice el trámite y conozco gente que lo ha hecho – dice Conti al respecto -pero hasta ahora no tengo noticia de que se haya arreglado con alguien”.
Desde la Asesoría Letrada del municipio se informó que hasta el momento se han resuelto unos 10 casos y otros 20 están en estudio. La forma de cálculo de la actualización de los montos se realizó según lo previsto en el Art. 26 de la Ordenanza General Impositiva que establece un interés de 1,5% mensual
