Vecinos de Mendiolaza se Oponen a las Obras Viales

La comisión vecinal de Barrio El Alto se opone al anteproyecto vial urbano para su barrio

Vecinos de Mendiolaza se oponen a las obras viales. Foto: cordón cuneta en Calle Las Palomas de Barrio Valle del Sol.

“Por ahora no queremos que se encare el proyecto del cordón cuneta”, expresó la presidenta de la comisión vecinal. Adriana Chautemps explicó que antes de empezar con esas obras, el barrio tiene otras problemáticas que solucionar. 

Un barrio-río

Chautemps comentó que la principal problemática que afronta Barrio El Alto, es el agua que baja de los barrios cerrados en los días de lluvia. “Antes de hacer alguna obra respecto al desagüe del barrio, yo creo que hay que hacer las obras del desagüe de los barrios cerrados”, dijo Adriana. “Una vez que se solucione eso podríamos sentarnos a dialogar alguna propuesta que mejore el barrio, pero no en esta condición”. 

La presidente de la comisión vecinal, comentó que el barrio cerrado más cercano a El Alto es La Serena, y que además no tiene laguna de contención. Cuando llueve el agua baja como si fuera un río, y sale del barrio para bajar por calle Del Mar. En parte ingresa a calle De la Luna y genera pozos ya que se estanca allí. Otra parte del agua sigue por calle Del Mar y va comiendo el costado de la calle, explicó Chautemps. 

Algunas de las soluciones que propone la comisión vecinal es que Barrio La Serena construya algún desagüe que vaya directo al río, o que realice las lagunas de contención. “El proyecto para nuestro barrio solo es el cordón cuneta y las esquinas pavimentadas para favorecer que corra el agua- detalló Adriana- Pero no incluye el desagüe de los barrios cerrados, y todo esto corre por cuenta del vecino y ya tenemos bastantes gastos”.  

La ciudad-campo

Adriana Chautemps dio ejemplos en los que se habían construido el cordón cuneta y la obra no había resultado. Por empezar comentó que en la Plaza Barrilete, el cordón que va desde la plaza hacia el río está tapado hace más de seis meses con barro. También dijo que en Villa Allende, donde se hicieron obras de cordón cuneta, este ha desaparecido por la tierra y vegetación. “Si no tiene buen mantenimiento, no tiene sentido esa obra porque es un gasto que no se ve reflejado en un beneficio para el barrio”.

Además, la presidente resaltó el hecho de respetar la flora y fauna del lugar. Explicó que al modificar la zona se aumenta la mancha urbana y se va reduciendo el pulmón verde de Córdoba. “Los que hemos venido acá hemos venido a una ciudad campo, no con la intención de urbanizar. Para eso nos quedabamos en Córdoba”, expresó Adriana.

 



 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio