Tránsito pesado en barrios de Mendiolaza

Piden que se impida la circulación de camiones en Mendiolaza Golf

 

Vecinos de Mendiolaza Golf pidieron al Concejo Deliberante que se impida la circulación de camiones de gran porte por las calles del barrio, tras accidentes recientes y maniobras peligrosas. Rechazan soluciones transitorias y responsabilizan a la municipalidad ante cualquier inconveniente futuro. El tránsito pesado en barrios de Mendiolaza suele ser un problema sin solución. En B° Los Cigarrales, las medidas que acordaron los vecinos con El Terrón se fueron relajando.

Advierten riesgos constantes y rechazan soluciones provisorias

Un grupo de vecinos del barrio Mendiolaza Golf presentó una nota formal ante el Concejo Deliberante de Mendiolaza para solicitar la prohibición de circulación de camiones de gran porte por las calles internas del barrio, particularmente aquellas que son utilizadas por vehículos que se dirigen a la empresa Aceros Bisio SRL, ubicada sobre calle Rosales.

El pedido surge a raíz de un incidente ocurrido el 14 de febrero a las 10:30 horas, cuando un camión perteneciente a la empresa VAWA Ingeniería en Señalización Vial, que salía de la mencionada firma, enganchó el cableado del alumbrado público, derribando postes de luz y árboles. Según relatan los vecinos en la nota presentada, uno de los postes cayó muy cerca de tres niños que se encontraban en la vía pública, quienes resultaron ilesos. También se reportaron daños en al menos dos vehículos y en el alambrado perimetral de varias viviendas de la calle Rosales.

La nota advierte que este tipo de situaciones no es aislada, ya que “el ingreso a dicha empresa se realiza de manera frecuente por vehículos de gran porte como camiones de doble acoplado por calle Rosales, una arteria estrecha y sin salida”. Esto, según el documento, genera inconvenientes frecuentes como rotura de caños de agua y riesgos permanentes para los peatones, en especial niños. “La salida, ante la imposibilidad de realizar ninguna maniobra, se hace marcha atrás”, señalan los vecinos, quienes aseguran que se trata de vehículos de más de 15 metros de largo.

Los firmantes también mencionan que, ante la negativa de los residentes a permitir el ingreso por calle Rosales, los camiones han comenzado a ingresar por calle Dorrego y realizar maniobras por calle Nápoles, lo que consideran aún más riesgoso.

En la solicitud presentada, los vecinos exigen la restricción total de ingreso y egreso de camiones a la firma Aceros Bisio SRL por las arterias del barrio, y aclaran que no aceptan soluciones paliativas como el acompañamiento de Seguridad Ciudadana: “Claramente necesitamos esos recursos para otras instancias más relevantes de la comunidad toda y no sería pertinente el uso de recursos públicos para garantizar el funcionamiento de una empresa privada”, señala el texto.

Por último, los vecinos pidieron que se resuelva la situación directamente con el titular del comercio, ya que entienden que “no están dadas las condiciones para las cargas y descargas de material” en ese punto de la ciudad. “Hacemos responsables a la Municipalidad de Mendiolaza y sus representantes por los hechos que pudieran generar la continuidad de la circulación de estos vehículos”, concluye la nota firmada por los frentistas.

 

El caso de B° Los Cigarrales

B° Los Cigarrales sufre el paso de los camiones. Tránsito pesado en barrios de Mendiolaza

La problemática de camiones de gran porte circulando por calles no aptas no es exclusiva de Mendiolaza Golf. La circulación permanente de esta clase de vehículos también afecta al barrio Los Cigarrales, especialmente a los frentistas de calle Las Mercedes. El tránsito pesado, vinculado en gran parte al abastecimiento de las obras del barrio cerrado “El Terrón”, atraviesa el barrio por arterias internas, generando múltiples consecuencias. Se han producido daños estructurales graves en las propiedades de ese sector, roturas en la calzada y deterioro en el vado. Además, el paso frecuente de vehículos de gran tamaño representa un riesgo constante tanto para los peatones como para los automovilistas. En al menos una ocasión, uno de estos camiones arrancó el tendido eléctrico al enganchar los cables al circular por la zona.

En una entrevista reciente con el programa Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza, Teresita Mónaco, miembro de la Comisión Vecinal del barrio Los Cigarrales, se refirió a una situación similar en su sector: “Entendemos que el progreso requiere ciertos aspectos, pero, como bien decía, implica sacrificios siempre y cuando sean para el bienestar de todo el pueblo. Sin embargo, cuando esos sacrificios benefician solo a unos pocos que viven en un country —y en realidad es un barrio que tiene varios countries adentro—, el paso permanente de camiones por un barrio resulta totalmente insólito. La entrada y salida constante de camiones de gran porte ha cambiado la vida del pueblo sin que nada haya mejorado. Lo peligroso, como se mencionaba, es que tiran ramas de árboles por ser muy altos y afectan el tendido eléctrico; también se han registrado daños en algunas propiedades, pero sobre todo preocupa el ruido constante y el cambio en la calidad de vida de un pueblo que siempre fue tranquilo y apacible.”

Desde hace tiempo, los vecinos de la zona mantienen contacto con los desarrollistas del barrio cerrado “El Terrón” para abordar la problemática generada por el tránsito de camiones y el movimiento de obreros. A lo largo de varios años, se realizaron cartas, notas y reuniones con el Ejecutivo municipal y responsables, con el objetivo de buscar soluciones.

Negociaciones y acuerdos parciales

En un momento, la situación se volvió más visible y compleja cuando los vecinos comenzaron a expresar sus molestias manifestándose directamente en el ingreso de los camiones. Esto llevó a la realización de una reunión con los desarrollistas, donde se acordaron algunas medidas para mitigar el impacto. Entre ellas, se decidió que los empleados de El Terrón dejaran de estacionar sus autos y motos en la calle, pasando a utilizar espacios dentro del predio, para evitar congestionamientos.

También se estableció un horario restringido para el paso de camiones, inicialmente fijado de 9:00 a 15:00. Sin embargo, con el tiempo estas normas se fueron relajando y actualmente los camiones circulan desde las 8:00 hasta cualquier hora, aumentando el tránsito pesado. Si bien se encuentra habilitada una línea telefónica para denunciar incumplimientos, Mónaco señala que no es posible estar llamando todo el tiempo cuando son muchos los camiones que incumplen.

En cuanto a la infraestructura vial, se solicitó la remoción de una lomada que se encontraba en el acceso, ya que no cumplía su función debido a la proximidad con el vado, trabajos que están en curso para su remoción.

Todas estas medidas y acuerdos se mantienen vigentes hasta la construcción del Camino San José por la ruta E53, proyecto que busca desviar el tránsito pesado fuera de la zona urbana. Sin embargo, la fecha de inicio de esta obra continúa siendo incierta debido a retrasos administrativos en distintos organismos.

En este entramado y negociaciones el municipio no ha tomado parte, según señala Mónaco, aunque remarca que han sostenido numerosas reuniones para encontrar soluciones paliativas al cruce del barrio donde se encuentra la parada de colectivos interurbanos, y donde han sucedido numerosos accidentes. Sin embargo, por el momento las soluciones no parecen tener un horizonte próximo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio