Se alargan las asambleas en Mendiolaza

El martes los municipales debatirán durante cuatro horas

Continúan los reclamos salariales  y se alargan las asambleas en Mendiolaza. Los gremios que nuclean a los empleados municipales, ATE y SETMM vienen sosteniendo reuniones con el Ejecutivo pero la diferencia entre lo que unos pretenden y lo que otros ofrecen sigue siendo insalvable. Esta semana se realizaron asambleas de dos horas y ya se anunció que el martes próximo será de cuatro horas. 

Reclamo por recomposición salarial y bono adeudado

El conflicto se origina en la falta de actualización salarial desde mayo de 2024, lo que ha generado una pérdida del 24% en los sueldos de los trabajadores. Además, los empleados municipales reclaman el pago de un bono de $100.000 correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, tras la reducción horaria que sufrieron durante ese período.

Tras un impasse desde la reducción de las horas de trabajo dispuesta por el Ejecutivo a fines de octubre pasado, las asambleas recomenzaron la primera semana de marzo.

Según explicó Zamarreño, el municipio ha mantenido reuniones con los representantes gremiales, pero las ofertas presentadas no cumplen con las expectativas de los trabajadores. La propuesta oficial incluye el pago del bono de $100.000 y un ajuste salarial basado en el índice de precios al consumidor (IPC) de enero, lo que representaría un incremento de apenas un 2,5% a 2,7%.

“El impuesto municipal aumentó un 193% y la coparticipación también subió, pero no sabemos por qué no nos otorgan la recomposición que reclamamos”, sostuvo el delegado gremial, quien ejemplificó que, en una categoría 8, el incremento salarial sería de solo $15.000, cifra insuficiente frente a la inflación acumulada.

 

Continuidad del plan de lucha y nuevas negociaciones

Los dos gremios actúa conjuntamente. Se alargan las asambleas en Mendiolaza

Sobre el proceso de negociación que se lleva a cabo, Zamarreño destaca que “hay predisposición para el diálogo de ambas partes, pero no logramos ponernos de acuerdo en los puntos clave”. El delegado también resaltó la situación crítica de muchos empleados municipales, quienes enfrentan dificultades para cubrir gastos básicos como alimentación y educación.

El jueves pasado, representantes de ambos gremios fueron recibidos por la intendenta Adela Arning en su despacho. “El viernes a las 8:00 nadie nos atendió. Pasó una hora, dos horas, que a las 9:00 y a las 10:00, comenzó la asamblea porque el viernes teníamos asamblea de 4 horas, de 10 a 14. Nos llamó Verónica Cuesta Matos a las 10:00, finalmente, a las 10:30. Nos atendió en la oficina de Adela. Solamente estaba Verónica Cuesta Matos, no había ninguna otra persona. Después sí vino Belén Ordóñez, la directora del área de contaduría y tesorería”, relata Zamarreño.

Según detalló Zamarreño, el ofrecimiento oficial incluyó un aumento del 12% desglosado en tres tramos: un 8% en abril (sumado al IPC de enero), un 2% en mayo (más el IPC de febrero) y otro 2% en junio (más el IPC de marzo). Además, no se contempló el pago del bono acordado en noviembre y diciembre.

Ante la falta de acuerdo, los sindicatos decidieron continuar con el plan de lucha. “Nosotros lo que menos queremos es molestar al vecino, pero es la única manera que tenemos de hacernos notar ante el Ejecutivo, que no nos da respuesta. Hace un año que no tenemos aumento”, expresó el delegado de ATE.

La próxima asamblea está programada para el martes, de 10:00 a 14:00, con la esperanza de que se logre un nuevo acercamiento con la Municipalidad para destrabar el conflicto.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio