Que todos aprendan albañilería en Mendiolaza

Un curso para aprender a construir, y deconstruir

Un curso gratuito, impulsado por el Ente Metropolitano, invita a que que todos aprendan albañilería en Mendiolaza. La propuesta arranca a fines de julio y está abierta a personas sin experiencia previa.

Una capacitación que rompe moldes

Con herramientas en mano y muchas ganas de aprender, mujeres de distintas edades están desafiando estereotipos en el mundo de la construcción. A fines de julio comienza un curso gratuito de albañilería en la Casona Municipal, abierto a toda la comunidad, y se espera que como en cada localidad donde el Ente Metropolitano dicta esta capacitación, también las mujeres se inscriban para aprender a construir.

“Durante mucho tiempo se pensó que la construcción era cosa de hombres. Hoy, esa idea está completamente desactualizada. Las mujeres tienen un rol cada vez más importante en la obra”, explicó Juan Carlos Balmaceda, capacitador a cargo del curso, quien también forma parte del equipo docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde arreglos en casa hasta nuevas salidas laborales

La capacitación está pensada para personas sin experiencia previa y enseña desde cómo preparar un cimiento hasta levantar y revocar una pared. “Capaz que no terminás trabajando de esto, pero sí vas a poder arreglar tu casa, hablar el lenguaje de obra y entender lo que te dice un arquitecto o un albañil”, destacó Balmaceda, en diálogo con Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza.

El curso tendrá 21 clases presenciales, con cupo para 25 personas, e incluirá algunas clases teóricas y muchas horas de práctica. No es necesario tener herramientas ni conocimientos previos.

La construcción también es cosa de mujeres

En la entrevista, Balmaceda subrayó el impacto positivo que viene teniendo la participación femenina en el ámbito de la construcción: “Hoy ya no sorprende ver a una mujer electricista, soldadora o albañil. Incluso muchas empresas han empezado a contratar personal femenino y adaptar sus espacios”.

Uno de los cambios concretos que mencionó fue la decisión de marcas como Holcim de reducir el peso de sus tradicionales bolsas de cemento de 50 a 25 kilos. “Es parte de una evolución que viene empujada por las mujeres y por una mayor conciencia sobre seguridad laboral”, explicó.

Además, el capacitador destacó cómo se transforma la convivencia en las obras: “Cuando el grupo se mezcla, se trabaja mejor, hay más respeto. La obra también cambia cuando hay mujeres”.

Inscripción abierta hasta el lunes

Que todos aprendan albañilería en Mendiolaza

La inscripción al curso se encuentra abierta hasta el próximo lunes en la Casona Municipal. También se puede realizar por teléfono. El curso forma parte del programa de Universidades Populares y es impulsado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Yo simplemente comparto conocimientos. Y aunque soy de Córdoba Capital, ya siento a Mendiolaza como propia”, expresó Balmaceda, que invita especialmente a las mujeres a sumarse: “La obra también es su lugar”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio