Comisiones Vecinales frente a la tensión institucional

La Comisión Vecinal de B° Centro emitió un comunicado al que adhirieron sus pares de Valle del Sol, Mendiolaza Golf, Talar Este y Oeste. Piden por la paz social en Mendiolaza y buscan bajar el nivel de conflictividad social en medio del proceso de revocatoria, problemas en la prestación de servicios, tensiones laborales y una creciente circulación de rumores.
En una entrevista realizada en el programa Mañanitas de Mendiolaza, emitido por FM 102.7 FM Demendiolaza, Julio González Mujica, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Centro, brindó detalles sobre la reciente publicación de un comunicado que busca poner paños fríos al clima de tensión que atraviesa la ciudad. Bajo la consigna de “garantizar la paz social”, el mensaje fue acompañado por otras comisiones barriales que decidieron adherir al llamado.
González Mujica explicó que la decisión de difundir el comunicado no fue improvisada: «Estas últimas dos semanas estuvieron bastante movidas por toda la coyuntura social. Nos vimos muy preocupados por el entrecruzamiento de noticias poco claras y de información no precisa, que sólo generan confusión entre los vecinos». Entre los hechos que detonaron la alarma, mencionó los rumores sin fundamento que circularon en redes sociales, audios de supuestas amenazas y un aumento en la tensión generalizada entre vecinos, todo en el marco del proceso de revocatoria impulsado por un ciudadano de Mendiolaza.
Un comunicado que busca calmar las aguas
La Comisión Vecinal de Barrio Centro —que se reúne periódicamente— decidió actuar luego de constatar que el clima social se estaba deteriorando rápidamente. «Decidimos expresarnos, e invitamos a todas las comisiones vecinales a sumarse. Algunas adhirieron y otras no, pero el objetivo es claro: que se garantice la paz social y que no se entorpezca el proceso en curso», señaló el presidente de la comisión.
El detonante inmediato, explicó, fue el fin de semana anterior a la emisión del comunicado, cuando comenzaron a circular mensajes confusos en redes sociales y grupos de WhatsApp. Algunos advertían sobre supuestas amenazas verbales en la vía pública, mientras otros hablaban de presiones para firmar —o no firmar— en los puntos de certificación del proceso revocatorio.
“Empezaron a hacer circular información que uno no sabía de dónde venía, sin ningún tipo de confirmación ni respaldo documental”, expresó González Mujica. En ese marco, la Comisión decidió actuar como canal de información confiable, intentando “llevar claridad, sin militar ni a favor ni en contra del proceso”.
Una de las preocupaciones centrales fue la falta de claridad respecto al estado legal de la revocatoria. “Se generó ya un movimiento entre los vecinos poco común, con gente que pensaba que ya estaba corriendo un plazo oficial, cuando en realidad el proceso ni siquiera había sido presentado ante la Junta Electoral”, explicó. Según el referente barrial, incluso la Justicia de Paz Electoral convocó a las comisiones para que funcionen como puente de información confiable, aunque, paradójicamente, esa misma instancia habría emitido datos imprecisos en el inicio.
Desinformación, presiones y actores en tensión
En la entrevista, tanto la conductora como el entrevistado coincidieron en que el conflicto tiene múltiples dimensiones. Por un lado, está el proceso de revocatoria propiamente dicho, que si bien aún no fue formalmente presentado ante la Junta Electoral, sí está en marcha en su etapa inicial, con recolección de firmas por parte de un vecino de manera individual.
Pero también hay un contexto de fondo: desde diciembre pasado, cuando el oficialismo no logró aprobar el presupuesto ni la tarifaria para 2025, se desató una crisis institucional. A ello se suman conflictos con empleados municipales y problemas reiterados en la prestación de servicios.
“Creer que la intendenta no iba a usar todos los recursos disponibles para frenar esta acción es ingenuo. Y también lo es creer que los vecinos se van a dejar amedrentar y no van a firmar”, opinó la periodista Gabriela, marcando el clima de enfrentamiento latente.
González Mujica también se refirió al papel que juegan las redes sociales y los espacios digitales en la intensificación del conflicto: “El enfrentamiento entre vecinos se potencia a través del anonimato de las redes sociales y los grupos de WhatsApp, que no hacen más que generar una mala convivencia”. En este marco, remarcó que es esencial que el proceso revocatorio pueda avanzar sin presiones ni manipulaciones, tanto para quienes deciden firmar como para quienes optan por no hacerlo.
“Muchas veces la presencia de autoridades municipales en los lugares donde se certifican firmas enturbia el proceso y genera confusión. Por eso pedimos que se deje trabajar tranquilo al Juez de Paz, a la policía que certifica, y que los vecinos puedan ejercer su derecho sin coacciones”, afirmó.
Un llamado amplio a la serenidad
Más allá de las posiciones individuales o políticas que puedan tener los vecinos respecto a la gestión municipal o al proceso revocatorio, la Comisión Vecinal del Barrio Centro apunta a recuperar la armonía social como condición básica para la convivencia democrática. “No estamos a favor ni en contra de la revocatoria. Lo único que queremos es que la comunidad pueda atravesar este momento con respeto, sin enfrentamientos, sin presiones”, sintetizó González Mujica.
El comunicado, de tono sereno pero firme, busca recordarle a todos los actores —Ejecutivo, ciudadanos, autoridades judiciales, fuerzas de seguridad y medios de comunicación— que están ante un momento clave para el tejido social de Mendiolaza. Y que es responsabilidad colectiva cuidar los modos, el trato y, sobre todo, la paz.

