Evitaron una carrera: hay 29 detenidos y un policía herido

Un megaoperativo policial frustró la realización de picadas cerca de Mendiolaza. A pocos metros de donde una carrera ilegal provocó la tragedia del 20 de febrero, se detuvo a 29 personas y se secuestraron 19 vehículos. Hay un policía lesionado.
Un cerrojo policial evitó una picada organizada: un policía fue atropellado
En la madrugada del jueves, Policía Caminera, Seguridad Capital y diferentes Unidades Especiales desplegaron un fuerte operativo en la intersección entre la ruta E53 y la avenida Padre Luchesse, en jurisdicción de Villa Allende, para impedir una picada. El procedimiento, que incluyó seguimiento y tareas de inteligencia previa, culminó con 29 personas detenidas, entre ellas menores de edad, y 19 motocicletas secuestradas.
En medio del operativo, un policía fue atropellado por dos adolescentes —de 13 y 16 años— que intentaron huir en moto. El efectivo sufrió lesiones importantes en el brazo y la pierna izquierdas, y fue trasladado al Hospital de Unquillo por una ambulancia del servicio de emergencias.
“Pareciera que esta gente tiene un desprecio por la vida muy importante”

El operativo contó con la presencia del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y la supervisión del director general de Policía Caminera, Crio. My. Maximiliano Ochoa..
Quinteros explicó que la carrera estaba originalmente prevista para el jueves, pero fue adelantada por los organizadores a la noche del miércoles, lo que obligó a una rápida reacción policial.
“Pareciera ser que la gracia o la adrenalina es justamente evadir el control policial y estar permanentemente en una situación que pone en riesgo la vida de ellos. (…) Nuestra Policía Caminera sale a proteger la vida de las personas, y esta gente, lamentablemente, tiene un desprecio por la vida muy importante”.
También destacó la gravedad del contexto social: “Yo me pregunto, ¿dónde están los padres de esos chicos? Motos todas tuneadas… uno se da cuenta para qué las usan”.
La tragedia reciente: un muerto y diez imputados por otra picada
El operativo de la madrugada cobra aún más relevancia al recordar el trágico episodio ocurrido el pasado 20 de febrero, cuando una picada ilegal cerca del aeropuerto Ambrosio Taravella terminó con un choque en cadena y la muerte de Facundo Fabián Donat, de 19 años.
En esa causa judicial, diez jóvenes fueron imputados por la Fiscalía de Instrucción a cargo de Patricia García Ramírez. Siete varones están acusados de homicidio culposo agravado, lesiones culposas agravadas y participación en pruebas de velocidad. Las otras tres imputadas, todas mujeres, fueron señaladas como partícipes necesarias por “haber incitado y alentado” a los conductores.
Ese caso también derivó en una causa paralela por presunta omisión de deberes de funcionario público contra quienes debían controlar la seguridad vial.
