Audiencia Ambiental para el loteo Pablo Federico

Después de varios años sin modificaciones en el plano de Mendiolaza avanza la apertura de un nuevo barrio. Se trata del loteo Pablo Federico, ubicado sobre la Ruta E-53, colindante al barrio El Talar. El emprendimiento urbanístico, prevé la creación de 59 lotes residenciales y un lote comercial, bajo la figura de barrio abierto con control de acceso. El proyecto tuvo aprobación municipal en 2021 y una de las obras entonces comprometidas para su autorización será ahora ejecutada por la Municipalidad. La audiencia pública ambiental se realizará el 21 de octubre próximo.
Abierto con control de acceso
Quizás uno de los puntos más resonantes es la apertura de un nuevo barrio para la ciudad, lo que supone una propuesta de crecimiento demográfico con impacto en la vida comunitaria.
En Mendiolaza desde el 2021 cuando se aprobó la conversión de Sierra Nueva en barrio abierto con control de acceso, no se daba lugar a un loteo de estas características.
La utilización de la misma figura del “abierto con control de acceso”, supone poner nuevamente el foco en una figura que ha sido ampliamente debatida en el Concejo Deliberante, y que ha suscitado situaciones de conflicto entre vecinos.
Este nuevo caso llega sin que que se haya reglamentado de manera precisa la normativa, para evitar futuras discrepancias o interpretaciones ambiguas como sucede hoy con Sierra Nueva.
Otro punto a considerar son los accesos al barrio. La ordenanza que autoriza el loteo de Pablo Federico cuenta con expresa prohibición del tránsito vehicular hacia El Talar. Lo mismo sucedió con La Cercania, barrio cerrado ubicado también sobre la Ruta E53. Hasta la actualidad los vecinos de ese barrio intentan revertir esa prohibición ya que deben recorrer varios kilometros por ruta E53 para acceder a El Talar.
Tanto en la ordenanza como en el estudio de impacto ambiental presentado para la audiencia pública se alude a la posibilidad de que el ingreso al nuevo loteo se realice por una colectora de la ruta E53
Obras de infraestructura complementarias
La Ordenanza establece que la empresa loteadora debe ejecutar un conjunto de obras de infraestructura para garantizar la urbanización. Entre ellas se encuentran la construcción de cordón cuneta y consolidado de calles en un total de 1910 metros lineales, priorizando las obras en calle Los Camalotes. También se exige la intervención en calle El Maitén o El Pehuén, en el tramo que conecta con Av. Tissera. El ingreso vehicular estará habilitado únicamente desde la Ruta E-53 y su colectora.
El proyecto contempla el tendido de redes de energía eléctrica, que podrá ser aéreo según lo permitan las normativas provinciales, procurando reducir la cantidad de cruces. En cuanto al alumbrado público, se dispone que debe realizarse con tecnología LED u otra que promueva la eficiencia energética. Asimismo, todas las calles resultantes de la urbanización deberán ser pavimentadas mediante métodos tradicionales como hormigón, carpeta asfáltica o adoquinado.
Acceso a vivienda digna

El nuevo barrio se va a ubicar colindante a El Talar. Si bien en la ordenanza que aprueba el proyecto se prohibe que haya transito vehicular, sí se va a permitir conectar a los vecinos a traves de paso peatonales por calles Portulaca y Juncal. La normativa aprobada en 2021 para dar lugar al nuevo barrio establece que los espacios comunitarios y verdes resultantes deberán ser cedidos al municipio: el 5% al dominio privado municipal y el 15% al dominio público municipal.
El Estudio de Impacto Ambiental explica que la meta principal del nuevo barrio es ofrecer a los vecinos de Mendiolaza y de ciudades cercanas, incluida Córdoba capital, la posibilidad concreta de acceder a un terreno y levantar su propia vivienda. La ubicación estratégica de la localidad, dentro del área metropolitana, la consolida como una ciudad dormitorio: muchos de sus habitantes viajan a la capital para trabajar, estudiar o atender su salud, y regresan a Mendiolaza al final de la jornada.
El proyecto también propone generar un movimiento económico. Durante la etapa de construcción se planea emplear mano de obra local y comprar materiales en la zona, lo que beneficiaría comercios y proveedores locales. A futuro, con la llegada de nuevos residentes, se espera un aumento en los ingresos municipales y un mayor dinamismo en la actividad comercial.
Desde el punto de vista social y ambiental, el estudio señala que se evaluarán los impactos positivos y negativos del emprendimiento, aplicando medidas de prevención y corrección que permitan integrar la urbanización de manera equilibrada con el entorno natural.
Estudio de Impacto Ambiental
El informe ambiental detalla que el nuevo barrio ocupará una superficie total de 9 hectáreas y 9.187 metros cuadrados. Allí se proyectan 59 lotes residenciales que van de los 800 a los 1.100 metros cuadrados, un lote comercial de 1.586 metros, ocho espacios destinados a áreas verdes, casi 5.000 metros cuadrados para uso comunitario y más de una hectárea y media destinada a calles públicas.
Además de los beneficios sociales y económicos que generaría el emprendimiento, el estudio subraya la necesidad de que la urbanización se integre de manera responsable con el entorno. Para ello se tendrán en cuenta los factores socioambientales más relevantes y se aplicarán medidas de prevención y corrección que garanticen la compatibilidad del proyecto con el ambiente.
Audiencia pública
La Secretaría de Desarrollo Sostenible, Ministerio de Ambiente y Economía Circular convocó a audiencia pública en el marco del procedimiento de aprobación del emprendimiento urbanístico denominado Loteo Pablo Federico, presentado por el titular Pablo Augusto Federico. De esta manera se busca abrir la participación al acuerdo del resto de los vecinos.
En la audiencia se presentará la documentación oficial y los vecinos podrán realizar observaciones y aportes antes de que el municipio avance con la resolución definitiva. Se realizará vía zoom el 21 de octubre de 2025 a las 10:00 hs. El plazo límite de inscripción es hasta el 20 de octubre de 2025 a las 10:00 hs, a través de participacion.cba.gov.ar. Cada ciudadano podrá inscribirse una sola vez, eligiendo participar como Asistente o Expositor, sin posibilidad de modificar la opción una vez
Polémica y mutación
El proyecto del loteo Pablo Federico se presentó a principios de 2021, pero no fue hasta diciembre que comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante y por entonces se trataba de un barrio abierto con conexión vehicular con El Talar por calles El Juncal y Portulaca
Todavía con las restricciones que impuso la pandamia, los vecinos de ese sector se movilizaron, realizaron asambleas y presentaron sus objeciones ante el Concejo. Los principales argumentos se referían a la falta de planificación en la urbanización de Mendiolaza que tiene como consecuencia la saturación del tránsito, la falta de agua, la deficiencia en la recolección de los residuos verdes, etc. El mayor énfasis estuvo puesto en las consecuencias que tendría para los frentistas de Juncal, Portulaca y las calles aledañas la circulación de otras 59 familias.
Vecinos y desarrollistas coincidieron en el recinto, en una reunión por momentos muy tensa, que concluyó con el acuerdo de que ambas partes analizarían el tema y la semana siguiente presentarían propuestas que sorteasen las diferencias.
La segunda reunión no llegó a concretarse ya que los desarrollistas modificaron el proyecto, desistieron del barrio abierto y lo convirtieron en barrio abierto con control de acceso.
La ordenanza que autorizó el diseño preliminar del loteo se aprobó el 7 de diciembre de 2021, en sesión extraordinaria. Las obras comprometidas nunca se realizaron. Una de ellas, el cordón cuneta a lo largo de la calle Los Camalotes será ejecutado este año por la Municipalidad, con fondos propios.

Con las ORDENANZAS 1030/23 y la prorroga de la 1063/24 no pueden ser habilitadas nuevas urbanizaciones hasta no tener una Ley de Ordenamiento Territorial en Mendiolaza
Totalmente de acuerdo con Julio
Y de la infraestructura no se habla, desagües, cloacas o qué? Agua, no alcanza ni para los habitantes actuales
Luz, Epec está al límite.
No pueden ni deben aprobar este loteo.
Después vienen los lamentos y los problemas
El más importante y que perjudica a los ya instalados en la zona, es el agua
Le siguen los desagües o piensan seguir inundando zonas aledañas
No a la aprobación de ese barrio. No están dadas las condiciones de habitabilidad y tampoco del impacto en el entorno
Si hacen el cordón cuneta y pavimento sobre calle Portulaca, firmo sin problema.
Como puedo adjudicar un terreno. Vivo acá en Mendiolaza. Pero no es propio donde estoy. Necesito uno
Como puedo adjudicar un terreno. Vivo acá en Mendiolaza. Pero no es propio donde estoy. Necesito uno
Me parece bárbaro. Necesito un terreno soy viuda y quiero tener mi casa propia