Rumbo a un Parlamento Metropolitano

El Concejo Deliberante de Córdoba fue escenario de la primera jornada de integración del Ente Metropolitano, donde representantes de las localidades que lo integran comenzaron a debatir la armonización de sus marcos normativos. En representación de Mendiolaza participó el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Medrano, quien destacó que se trata de “una primera aproximación que por supuesto necesita todavía de mucha maduración”.
Un trabajo conjunto para normas comunes
Medrano explicó que la iniciativa busca que las ordenanzas de los distintos municipios “tengan el mismo espíritu”, tomando como referencia el trabajo legislativo de Córdoba capital. “De alguna manera es el municipio más grande dentro del ente metropolitano y podría llegar a ser un faro que ilumine el proyecto o la idea que se propone”, afirmó.
En esta primera reunión, los presidentes de las comisiones del Concejo de Córdoba presentaron su modalidad de trabajo. “Se trabajó sobre movilidad urbana, salud, educación, transporte. Esos fueron los ejes sobre los que se realizó una primera presentación”, detalló el funcionario.
Áreas clave: tránsito, ambiente y bienestar animal
Entre los temas a armonizar, Medrano remarcó los ya anticipados en la convocatoria: “Nocturnidad en términos de fiscalización y bienestar animal en función de algunos hechos lamentables en Córdoba que motivaron la regulación de la tenencia de animales peligrosos, y una serie de normas relacionadas con el bienestar animal”.
También se mencionaron otros puntos, como la densificación urbana controlada. Sin embargo, aclaró que no se trata de una obligatoriedad, sino de “una presentación, no como imposición”.
Cómo se trabajará la armonización
El presidente del Concejo de Mendiolaza valoró la propuesta, pero advirtió que es un proceso complejo que debe cuidar las autonomías locales. “Hay que tratarlo con mucho cuidado… siempre uno se topa con las autonomías locales. Es un trabajo muy profundo, muy técnico y ojalá se logre”, expresó.
El método de trabajo que se perfila podría derivar en la creación de un Parlamento Metropolitano, un espacio de debate y acuerdos: “En principio un trabajo conjunto para la elaboración de una norma y después cada municipio, si decide aceptarla, debería derogar sus propias normas y asumir esa, pero en el seno de su propio Concejo Deliberante”, explicó Medrano.
Hacia un parlamento metropolitano
La idea de un Parlamento Metropolitano se inspira en experiencias de integración como el Mercosur. “Un parlamento metropolitano podría reproducir el trabajo individual de cada uno de los municipios, con un orden del día, votación y una sugerencia que después cada municipio podrá adoptar o no”, puntualizó.
Respecto a la representación de Mendiolaza en ese eventual cuerpo, Medrano sostuvo: “Los parlamentos de esta naturaleza, de experiencias que hemos mencionado de otras latitudes, siempre repiten la representación. Seguramente habrá que trabajar en esa conformación para legislar con representación”.
Incluso, deslizó una posible vía: “En el caso del ParlaSur los representantes se eligen en las elecciones. Quizá, si se constituyese un parlamento metropolitano, habría que incorporar de las elecciones de Mendiolaza, en un futuro, a los representantes”.
