Segunda edición de Mendiolaza Corre

Este domingo 16 de noviembre se realizó la segunda edición de Mendiolaza Corre, el evento deportivo que busca consolidarse como una propuesta anual de la ciudad y que combina deporte, turismo, solidaridad e inclusión. La carrera es coorganizada por la Municipalidad de Mendiolaza y la agencia Talento Sport, con experiencia en eventos deportivos y recreativos en toda la provincia.
Entre quienes subieron al podio en la Categoría 5 K estuvieron Ema Daniele y Kevin Catalano . En la Categoría 10 K lo hicieron Agustina Liendo, María José Volfini (Senior), Florencia Barrera (Competitivo), Diego Azcurrain (Competitivo), Gabriel Hernán Soto (Senior) y Enrique Calderón (Mayores de 50)
A diferencia de su primera edición, este año la competencia suma nuevos elementos: un enfoque más amplio, recorridos mixtos y un modelo de trabajo conjunto entre el sector público y privado que, según se explicó, permite realizar el evento sin costos para el municipio.
Una carrera con identidad propia
Mendiolaza Corre propone tres categorías —3K, 5K y 10K— con recorridos que combinan asfalto, senderos naturales y hasta el paso por un campo privado. Este mix la convierte en una experiencia particular dentro del calendario de running provincial.
Fabián Sacarelli, titular de Talento, explicó que la carrera fue diseñada para que puedan participar tanto corredores entrenados como personas que buscan vivir una jornada saludable y recreativa:
“No es competitiva solamente. No solo participan corredores que quieren ganar una medalla o lograr un tiempo específico, sino que desarrollamos este aspecto de lo saludable, de que la gente pueda participar trotando o caminando. Y además es solidaria porque ayudamos a Cáritas Mendiolaza”.
El evento también incorpora un enfoque inclusivo. Todos los recorridos se planificaron contemplando la participación de personas con discapacidad, especialmente el circuito de 3K, pensado como accesible y acompañado.
Mendiolaza como escenario deportivo: el potencial turístico y cultural
Talento tiene 24 años de experiencia en la organización de eventos deportivos y recreativos, y ha sido parte de iniciativas multitudinarias en distintas provincias. Para la productora, Mendiolaza reúne un atractivo que puede convertir al evento en un clásico anual con impacto turístico.
Sacarelli destaca: “Toda localidad tiene algo lindo para mostrar. Estos eventos permiten que visitantes puedan apreciarlo viviendo la experiencia, no solo en fotos. Si la carrera se mantiene en el tiempo, se va a terminar posicionando como una buena alternativa deportivo-turística”.
Un dato llama la atención, a 24 horas del cierre de las inscripciones sólo entre el 5% y el 10% de los anotados eran de Mendiolaza. La gran mayoría llega desde otras localidades, lo que confirma el atractivo que puede tener la ciudad como destino de turismo deportivo.
Trabajo conjunto y responsabilidades compartidas
Este año marca la primera vez que Talento coorganiza Mendiolaza Corre junto a la Municipalidad, que aporta habilitaciones, logística institucional, corredor sanitario y gestiones administrativas. Talento aporta la organización técnica, la comunicación y la experiencia operativa.
“Es un trabajo en equipo. La Municipalidad ha trabajado mucho junto a nosotros. Si alguien tenía un contacto más favorable para conseguir un recurso, lo tomaba. Si había que gestionar habilitaciones o seguros, lo hacía el municipio. Y nosotros controlamos que no falte ningún ítem”, explicó Sacarelli.
El evento, además, no representa un gasto para las arcas municipales. Según el organizador,“No tiene costo para el municipio. La idea es que todo salga en saldo positivo y que le deje algo a la comunidad”.
Cómo se financia la carrera y cuál es el destino del bono contribución
La inscripción a Mendiolaza Corre estuvo compuesta por dos elementos:
- el bono contribución ($30.000 para 10K y $10.000 para 5K y 3K)
- un alimento no perecedero destinado a Cáritas Mendiolaza
Según explicó Fabián Sacarelli, el bono contribución funciona como un mecanismo para cubrir los costos operativos del evento —como seguros, remeras, chips de cronometraje, megafonía, premios y logística— y sirve como respaldo ante cualquier gasto no cubierto por sponsors o acuerdos de canje.
Los depósitos fueron hechos directamente en la cuenta de Talento, que se encarga de centralizar las inscripciones, los pagos y la documentación necesaria para asegurar el correcto registro de cada corredor. “Para inscribir a alguien necesitás saber si pagó, y eso tiene que estar centralizado. Por eso el pago se hace directamente a Talento”.
En cuanto al destino de un posible excedente económico, no existe todavía una definición cerrada: “Abonados todos los costos, es un tema que resolveremos entre nosotros”, reconoció Sacarelli al ser consultado sobre si la Municipalidad recibiría parte de un sobrante.
La nota completa realizada en el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, puede escucharse aquí.
Categorías, recorridos y premios

Las categorias se establecieron en funci´´on de las distancias y el grado de dificultad de los recorridos.
- 3K recreativos: para disfrutar en familia. Salida desde el Polideportivo → Av. Tissera hasta el 600 → ingreso a calle Los Tilos → 1,5 km y regreso por el mismo recorrido. Pensado para accesibilidad y acompañamiento.
- 5K: desafío intermedio. Comparte el recorrido inicial de 3K → ingreso a un campo privado al sur de El Talar → ingreso a barrio El Alto → regreso por calle De la Luna hasta el Polideportivo.
- 10K competitivos: para corredores más entrenados. ncluye el recorrido de 5K → suma tramo por Av. Tissera hasta Los Aromos → regreso por Los Tilos.
Kit del corredor y premios
- Para 3K y 5K: Número de corredor. Medalla finisher. Powerade. Barrita de cereal. Seguro. Asistencia médica. Número para sorteos
- Para 10K: Remera oficial. Chip de cronometraje. Medalla finisher. Powerade. Barrita de cereal. Seguro. Asistencia médica. Número para sorteos
Premio especial: Los primeros puestos de cada categoría recibirán una estadía en Apart del Cerro (Capilla del Monte).
Un evento que busca consolidarse en el calendario deportivo
Si bien la carrera está en su segundo año, el objetivo es que pueda ampliarse y posicionarse en los próximos años como una propuesta deportiva sólida. Sacarelli anticipa que el crecimiento dependerá de la continuidad y del análisis de la experiencia de los corredores:
“La clave es encontrar qué hace diferente a Mendiolaza Corre. El verde, el entorno natural, la combinación de terrenos. Cuando tengamos el feedback de los corredores, vamos a saber dónde potenciar y qué mejorar”.
