Mendiolaza alerta por los femicidios

Tres mujeres asesinadas en Sierras Chicas en menos de una semana

El lunes 24 de marzo, Walter del Pilar Bogado asesinó a su pareja, Valeria Laviani, de 50 años, en Río Ceballos. Ahora, el femicida se encuentra detenido e imputado por homicidio calificado por el vínculo. Durante la noche del martes 25 de marzo, Porfilo Romero asesinó a Verónica Tores Zormam, de 29 años,  en La Granja, y luego del crimen se suicidó. El viernes 28 de marzo, Fernando Barrera de 33 años, fue imputado del delito de Homicidio Calificado por el vínculo contra su pareja, Noelia Moyano, de 30 años. El cuerpo de la mujer fue encontrado en la cocina del domicilio de la pareja con signos de violencia en su cuerpo. Mientras que Barrera se encontraba en el dormitorio con síntomas de una aparente intoxicación medicamentosa. Con marchas y actos, Sierras Chicas y Mendiolaza alerta por los femicidios.

Exigen soluciones reales ante los femicidios

El ajuste en las políticas de género es una de las preocupaciones de la Asamblea. Mendiolaza alerta por los femicidios

La comunidad de Sierras Chicas, convocada por la Asamblea Transfeminista Sierras Chicas,  marchó el viernes 28 de marzo en Río Ceballos, exigiendo respuestas ante el agravamiento de la situación y la falta de recursos estatales para asistir a las víctimas. A su vez, desde La Granja, el Equipo de Género y mujeres autoconvocadas, realizaron una ronda de encuentro en el Centro de Jubilados de Villa Ani Mi. Desde allí, convocaron a una concentración este domingo 30 a las 16:00 en el Parque de Los Troncos de La Granja.

El impacto del ajuste en las políticas de género es una de las preocupaciones de la Asamblea. Esto, por ejemplo, se refleja en la precarización de las trabajadoras de espacios de prevención y contención contra la violencia de género. “Hasta hace un año y meses, los espacios funcionaban, con sus falencias y con sus cosas para mejorar, pero funcionaban mucho mejor que ahora”, explicó Laura, integrante de la Asamblea Transfeminista Sierras Chicas.

Desde la asamblea, resaltaron la importancia de que son femicidios. “Desconocer esta carátula es pasar por encima de los años de debate y lucha social, que nos permite como sociedad entender y denunciar la causa por la cual nos asesinan, que justamente es por ser mujeres, lesbianas, travestis, disidencias en pueblos donde el machismo se conserva y se sigue reproduciendo”, leyeron en el documento al finalizar la marcha.

 

Tejer redes comunitarias

“El asesinato es el final de un camino que empieza mucho antes”.Mendiolaza alerta por los femicidios

Frente a este panorama, la asamblea insistió en la importancia de las redes comunitarias: “Juntarse, charlar, comunicarse. Si hay una amiga que hace mucho no ves, estar más atentas”, detalló. En cuanto a quienes presencian o sospechan que alguien está en riesgo, remarcó que no existe una única forma de actuar. Explicó que cada situación es distinta, pero lo importante es no mirar para otro lado. “Hay un montón de espacios en el corredor de Sierras Chicas, donde vos te podés acercar, pero también eso es muy personal”, comentó.

Asimismo, destacó la importancia de la empatía en la comunidad. “Si vos ves que en un lugar público hay maltrato hacia quien sea, hay que accionar, no mirar para el costado, porque justamente el mirar para el costado, la falta de empatía nos ha llevado a la sociedad en la que vivimos hoy”, expresó Laura.

A la vez, resaltó la importancia de dar esos debates en los lugares que habitan los hombres. “Son quienes están matando a las compañeras”, explicó. Además, agregó: “El asesinato de una compañera, su muerte, es el final de un camino que empieza mucho antes, donde hubo un montón de personas que seguramente algo habrán visto y no hicieron nada”, comentó.

 

Los femicidios nos atraviesan como comunidad

Mendiolaza alerta por los femicidios

Cerca de las 19:00, en la Plaza Humberto Francia, o más bien conocida como plaza de piedra, de Río Ceballos, la comunidad comenzó a marchar por la Avenida San Martín en dirección a la Plazoleta de Tarjeta Naranja. Al canto de “Señor, señora, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente”, una cuadra y media de mujeres, disidencias, hombres, infancias y familias caminaron hasta casi la rotonda de tarjeta naranja.

Por momentos la calle se cortaba por completo, en otros, sólo media calzada. Algunos locales y espacios mostraban su apoyo hacia la marcha, mientras que algunos autos que pasaban tocaban bocinas.

Desde el punto de retorno se volvió hacia la municipalidad de Río Ceballos, para finalizar en la comisaría de la ciudad, donde se armó un altar en un banco rojo que se encuentra sobre la vereda. Las personas fueron acercando velas y carteles para honrar la vida de las compañeras.

Durante la lectura del documento, desde la asamblea se refirieron a la desarticulación de la Educación Sexual Integral, el cierre del INADI, del ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación, de recorte y eliminación de recursos como política nacional, e programas y áreas en materia de Derechos Humanos, Género y Diversidad. “Desfinanciar los centros de ayuda que pueden evitar femicidios, que pueden acompañar a las situaciones de violencia y crear planes de acción que amparen a nuestras compañeres agredides, es no respetar el derecho que mujeres y disidencias tenemos de vivir una vida sin violencia machista”, detallaron en el documento.

Espacios de encuentro y contención

El jueves 8 de abril, a las 17:00 el Concejo Deliberante trabajará en comisión la activación de la Comisión Parlamentaria de Género. La Comisión fue creada por ordenanza hace más de cuatro años y nunca fue convocada. Su reactivación fue propuesta antes de los femicidios de esta semana. Han comprometido su presencia en el Concejo.Todas las organizaciones feministas que participaron de su fundación:  Punto Mujer Mendiolaza; Mesa de Género Mendiolaza; Red de acompañamiento a personas en situación de violencia por su condición de Género de Mendiolaza; Ellas también; y SACRA Mendiolaza

Para las mujeres que requieran asistencia por situaciones de violencia de género, la Municipalidad de Mendiolaza ofrece atención a través de Punto Mujer.

Teléfono de contacto: 351 391 8400 (disponible las 24 horas). Dirección: Oficina en calle Colón, a la vuelta de la municipalidad. Atención de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00.

La Asamblea Transfeminista de Sierras Chicas se reúne todos los miércoles en Río Ceballos. A través de sus redes @asambleatransfeministasc, las personas pueden consultar lugar y horario.

Teléfono útiles: Polo de la Mujer, para llamadas al 0800 888 9898, todos los días, las 24 horas. Para whatsapp, 351 814 1400.
Línea Nacional, 144, todos los días, las 24 horas.

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio