Mercado 53 busca potenciar el desarrollo regional

El próximo jueves 20 de noviembre a las 18 horas, Villa Allende será sede de la primera edición del Festival Mercado 53, una propuesta impulsada por la Fundación Futuros Posibles, que desde Mendiolaza impulsa el emprendedurismo y el desarrollo regional. Mercado 53 reunirá a más de 50 emprendedores del Corredor Sierras Chicas, propuestas gastronómicas, música en vivo, arte y un espacio especialmente pensado para las infancias.
La presidenta de la fundación, Florencia Margaría, adelantó detalles del evento y habló además sobre los proyectos que la organización impulsa en Mendiolaza junto a universidades y emprendedores locales.
Festival Mercado 53: un encuentro para celebrar el talento emprendedor
“El próximo jueves, 20 de noviembre, en la localidad de Villa Allende en el salón 100915, a las 18 horas…”, explicó Margaría al presentar esta primera edición del evento, que busca convertirse en un espacio anual e itinerante en distintas ciudades del corredor.
Sobre la propuesta, detalló: “Va a ser un espacio donde vamos a poder encontrarnos con todo el talento de los emprendedores locales del Corredor Sierras Chicas. Vamos a tener más de 50 emprendedores exponiendo.”
La oferta será amplia: indumentaria, diseño, cerámica, objetos para el hogar, arte, accesorios, marroquinería, lámparas, proyectos artísticos, juguetes y propuestas gastronómicas. Incluso habrá productos provenientes de otras provincias, como yerba mate elaborada por un emprendimiento de Mendoza.
La parte gastronómica estará a cargo de UTUCO, la asociación civil de chefs y productores cordobeses que participará con cocineros de Sierras Chicas y Punilla. “Van a estar preparando una propuesta gastronómica espectacular”, adelantó Margaría.
Además, un aspecto distintivo del festival será el espacio para las infancias, diseñado junto a Amigos Mágicos: “Soy mamá de dos chicos muy chiquitos, así que entiendo que para poder disfrutar necesitamos tener a los chicos bien cuidados. Cada mamá o papá va a poder dejar a su niño de a bloques de media hora para recorrer tranquilos, escuchar música y visitar los stands.”
También habrá intervenciones artísticas y música durante toda la jornada.
Convocatoria y primera edición en Villa Allende
La respuesta emprendedora superó todas las expectativas: “Se postularon alrededor de 140 emprendedores y tuvimos que hacer una selección porque el espacio físico es reducido. Entraron finalmente 54.” Para la selección se creó una comisión organizadora integrada por vecinos del corredor: “Cada miembro asignó de uno a cinco puntos a cada postulante según su propuesta, redes y publicaciones. Eso generó un orden de mérito del cual salieron los seleccionados.”
La idea es que Mercado 53 se realice todos los años, en distintas localidades del corredor. Originalmente, Mercado 53 iba a realizarse en Mendiolaza, pero surgieron impedimentos administrativos desde ek ámbito municipal: “Fueron cuestiones burocráticas de habilitación y exigencias de prefactibilidad que para una organización sin fines de lucro como la nuestra eran prácticamente imposibles de afrontar.”
La fundación buscó entonces otra sede y encontró en Villa Allende una rápida respuesta: “Villa Allende se ha puesto la camiseta desde el minuto cero.”
Proyectos urbanísticos en Mendiolaza junto a la Universidad Blas Pascal
Además del festival, la Fundación Futuros Posibles trabaja en Mendiolaza junto a estudiantes y docentes de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal, que se encuentran evaluando mejoras para el polideportivo municipal y su entorno.
Margaría señaló que los primeros diagnósticos detectaron problemáticas claras: “Lo principal es la poca accesibilidad al río en un espacio tan lindo. La curva del río es la parte más linda del polideportivo y es inaccesible y casi inapreciable.”
También mencionó otras áreas críticas: los juegos de infancias están completamente expuestos al sol, la batería de baños y el quincho ocupan el único sector con sombra y el acceso actual al río es peligroso por su forma de barranco y las vallas metálicas.
La propuesta académica incluirá ideas para mejorar la vinculación entre el polideportivo y el arroyo, relocalizar usos y priorizar espacios de encuentro comunitario. Los proyectos serán presentados en marzo.
Programas de formación y acompañamiento a emprendedores
La fundación continúa fortaleciendo su agenda de actividades y alianzas.
“Cada emprendedor que pasa por nuestra fundación puede acceder a estudiar con descuentos carreras como la tecnicatura en emprendedurismo, licenciatura en periodismo y cursos de formación continua”, destacó Margaría.
El programa de mujeres emprendedoras sigue creciendo con desayunos temáticos y capacitaciones, como la reciente masterclass de liderazgo realizada con la Fundación Argennova.
Además, junto a Sawa, están diseñando un ciclo de charlas con emprendedores referentes del corredor. El último encuentro, “Conexiones”, celebró los 124 años de Mendiolaza con la participación de empresarios locales.
Emprender por vocación o necesidad: una realidad diversa
Consultada sobre la situación actual del emprendedurismo, Margaría analizó: “Vemos cada vez más instinto emprendedor. Puede ser por la coyuntura o por un cambio en el paradigma laboral.”
Un punto central es el rol de las mujeres: “Está estudiado que la mujer, al asumir tareas de cuidado, pierde inserción en el mercado formal. Muchas retoman talentos o pasiones para crear un emprendimiento como forma de aportar a la economía familiar.”
La fundación acompaña por igual a quienes emprenden por vocación y a quienes lo hacen por necesidad:
“Necesitan la misma contención y el mismo acompañamiento, independientemente del contexto.”
