Raúl Sánchez nos trae la luna

El actor cordobés Raúl Sánchez trae a Federico García Lorca a Mendiolaza con La luna en un águila blanca, una propuesta teatral para adultos que reúne textos del poeta español, títeres y música. El espectáculo será el sábado 31 de mayo a las 20:30 en el espacio cultural La Colombina, ubicado en Los Tilos 2628, en el barrio El Talar. La entrada será a la gorra consciente y con reservas previas.
Federico García Lorca, títeres y memoria

Memoria y vigencia del poeta español. Federico García Lorca a Mendiolaza
La luna en un águila blanca es una obra para adultos basada en textos del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Incluye fragmentos de La casa de Bernarda Alba, El retablillo de Don Cristóbal y Romance de la Guardia Civil Española. La dramaturgia y dirección están a cargo de Raúl Sánchez, quien también canta, actúa, toca el acordeón y manipula títeres durante el espectáculo.
“El criterio fue poner en valor la mirada de Federico García Lorca. Una mirada que ahora es memoria, y vigencia también”, explicó Sánchez. El montaje cuenta con la colaboración de Lía Ragio en el entrenamiento vocal y de Daniela Bartolomé en acordeón. Los títeres utilizados —uno de tamaño humano y otros cuatro más pequeños— fueron realizados por Marcelo Fernández (actualmente en México) y Lucas Fernández, oriundo de Salsipuedes.
Un actor con una trayectoria intensa
Raúl Sánchez cuenta con una extensa carrera artística. “Trabajé dentro de la Comedia Cordobesa, con elencos de títeres, el elenco infanto-juvenil y la Fundación Desafiarte. También hice teatro independiente con grupos de Córdoba y trabajé con Julio Chávez, quien me dirigió en Rancho”, relató al programa Se hace tarde, por la 102.3 FM Demendiolaza.
En el ámbito audiovisual, participó en películas como El escuerzo, una coproducción del INCAA con España que “ganó premios en México, en España y anduvo por Chile”. Dirigida por Augusto Sinay, se convirtió en la segunda película cordobesa más taquillera de la historia.
También trabajó en El ciervo inútil, también impulsada por el Instituto Nacional de Cine. En televisión, integró el elenco de tres series históricas para Canal Encuentro, centradas en figuras como Mitre, Leandro Alem y Bustos. También compartió escena con Pepe Soriano: “Él hacía su monólogo y me invitó a mí a hacer uno con él. Fue bastante intenso el trabajo”.
Cultura en crisis: la ausencia del Estado
Sánchez formó parte del jurado en la última Fiesta Provincial del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y con colaboración de la Agencia Córdoba Cultura. “El Instituto Nacional del Teatro, creado en 1997, dio una producción extraordinaria a lo largo de todos estos años y en este momento está siendo desfinanciado por el gobierno nacional, como el INCAA”, denunció.
Ambas instituciones —agregó— “han generado cultura, pero de muy buen nivel. En estos momentos prácticamente se les quita el apoyo. Estamos viviendo un momento de crisis”.
El actor enfatizó la repercusión directa de esta situación sobre los trabajadores de la cultura: “Se busca una ganancia inmediata y no es así. La ganancia es a largo plazo. Se crea a nivel. La Argentina ha producido muchísimas películas y es reconocida a nivel internacional por su nivel”.
Sánchez destacó el aporte de Córdoba al desarrollo cultural: “Vi el nivel que tiene, que a nivel nacional es reconocido. Y eso es gracias a la Universidad Nacional, la Universidad Provincial, el INCAA, la Agencia Córdoba Cultura. Todas instituciones que elevan el nivel y eso tiene una repercusión económica”.
En un contexto adverso, su presentación en Mendiolaza es también un gesto de resistencia cultural: “Eso es cultura, es generar memoria, es generar pensamiento”.

