Crónica de un paro anunciado

Desde que el año pasado el Ejecutivo dispusiese la reducción de la jornada laboral con la anuncia sólo del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Mendiolaza, que en ese momento estaba intervenido y sin el consentimiento de ATE, quedó claro que el conflicto permanecería latente. Desde que en enero se hicieron los primeros intentos de diálogo hasta ahora, cuando los trabajadores están de paro y el municipio pidió la intervención del Ministerio en el conflicto en Mendiolaza, no hubo un sólo punto que pudiese ser acordado.
Cronología del desencuentro

Desde el 10 de enero los trabajadores buscaron retomar el diálogo que se había dado por finalizado el 1 de noviembre del año pasado. Durante febrero insistieron por nota en dos oportunidades.
Finalmente la primera reunión se produjo el 12 de marzo. Representantes de los dos gremios se reunieron los gremios con César Tillar, Verónica Puestas Matos y Celeste Sanabria. Se abordó la posibilidad de otorgar un bono extraordinario a los empleados de planta permanente al desembolsarse la próxima semana. Asimismo, se analizó la factibilidad de replicar dicho bono con una periodicidad bimestral o semestral, hasta tanto las condiciones permitan la implementación de un ajuste salarial para el personal municipal. Se discutió la posibilidad de que el personal contratado del Plan Trabajar tuviese una mejora proporcionalmente superior a la de los empleados permanentes, a la de los empleados de planta permanente. Las partes acordaron seguir con el análisis de las medidas en futuras reuniones.
La propuesta de los trabajadores quedó formalizada en tres opciones. La primera consistía en un bono de $100.000 pesos a pagarse el 19 de marzo para todos los empleados. Para el 8 de abril, el incremento de 2,7% correspondiente al aumento según IPC enero 2025 y sucesivos incrementos mensuales basados en el índice correspondiente. La segunda alternativa era el mismo bono, más el 24% de recomposición en dos cuotas del 12% más IPC 2025, más un bono de 100.000 pesos. La tercera propuesta fue el aumento del 6% en marzo en el básico y tres cuotas del 8%, en abril, mayo y junio acumulativo, descargando el bono solo para el personal afectado por la reducción en los meses de noviembre y diciembre.
Desde ese momento no hubo más que desencuentros. Lo empleados comenzaron las asambleas que fueron creciendo en cantidad de horas.
En la última semana el Ejecutivo introdujo un nuevo actor en las conversaciones, Ana Carolina Gonzalez, asesora en paritaria que se constituyó en interlocutor de los gremios en nombre de la Municipalidad.
Etel Postay, secretaria general del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Mendiolaza (SETMM), explicó que, aunque la incorporación de una asesora en la mesa de diálogo no es necesariamente negativa, el sindicato considera que la negociación debe realizarse directamente con el intendente y el secretario de Hacienda, quienes tienen la potestad de definir cuestiones salariales. «Lo que nosotros estamos necesitando es que esto se cierre ya, porque está terminando marzo y hemos perdido mucho poder adquisitivo», señaló.
El jueves, ante el fracaso de las negociaciones, el Ejecutivo solicitó a los gremios que se firmase un acta de no acuerdo, a lo que los dos sindicatos se negaron. Ese mismo día se definió el paro para el día siguiente y el viernes la Municipalidad solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Conflicto intervenido

Al ser consultado, el asesor letrado del municipio, César Tillard, indicó que “El Ministerio de Trabajo no tiene jurisdicción sobre los municipios, salvo que el municipio lo pida voluntariamente. En este caso hemos pedido voluntariamente la intervención del Ministerio de Trabajo. Ya está interviniendo. Ya hemos tenido comunicación con el Ministerio, nos han pedido una serie de informaciones, documentación y demás, que se las vamos a acercar el lunes, y ya harán una audiencia de consideración seguramente.”
No obstante, afirma que esto no impide que las partes puedan continuar negociando de manera directa.

Empleados municipales les recomiendo que asistan a las reuniones de paritarias con un abogado laboralista. No se olviden de que la otra parte hay malas personas.